IAESB Publica Nuevos Estándares Sobre el Contenido del Programa de Educación Profesional Contable

    Filter By

     
     

    Press Releases/News Alerts

    Jan 17, 2014
    New York

    Spanish

    IAESB

     

    Keep Updated
    Get the latest news delivered to your inbox.

    Get the latest updates delivered straight to your inbox
     

    IAESB Publica Nuevos Estándares Sobre el Contenido del Programa de Educación Profesional Contable

    IAESB Publishes New Standards on Content of the Professional Accounting Education Program

    El Consejo de Normas Internacionales de Educación Contable (IAESB) ha publicado los siguientes tres Estándares Internacionales de Educación (IES): 

     Estos tres IES remplazarán los requerimientos de educación de los tres estándares existentes: 

    • IES 2, Contenido de programas de educación profesional contable;
    • IES 3, Capacidades profesionales y educación general; y
    • IES 4, Valores profesionales, ética y actitud

    El contenido de un programa de educación profesional contable apoya al contador aspirante en el desarrollo de la competencia profesional apropiada. La competencia profesional es la integración y la aplicación de (a) competencia técnica, (b) capacidades profesionales, y (c) valores profesionales, ética y actitud. Cada nuevo IES especifica las áreas de competencia y los resultados de aprendizaje que describen la competencia profesional requerida a los aspirantes a contadores profesionales. 

    Estos nuevos estándares, los cuales entran en vigor a partir de julio 1, 2015, tienen como objetivo ayudar a las organizaciones profesionales de contabilidad, al igual que las organizaciones educativas, los empleadores, reguladores, autoridades gubernamentales y cualquier otra parte interesada que apoye el aprendizaje y el desarrollo de contadores profesionales. 

    "Estos tres estándares de educación componen el contenido del programa de educación profesional contable," explicó Peter Wolnizer, presidente del IAESB. "El aprendizaje y desarrollo que se demuestra dentro de un programa de educación profesional contable, por parte de aspirantes a profesionales en contabilidad, son los pilares fundamentales para lograr información financiera de alta calidad." 

    Los puntos destacados de cada IES incluyen: 

    • El IES 2 prescribe los resultados de aprendizaje para la competencia técnica que los aspirantes a contadores profesionales deben demostrar al final de su Desarrollo Profesional Inicial (DPI). La competencia técnica es la capacidad de aplicar el conocimiento profesional para desempeñar un rol, en un estándar específico. 
    • El IES 3 prescribe los resultados de las capacidades profesionales que los aspirantes a contadores profesionales deben demostrar al final de su DPI. Las capacidades profesionales son las capacidades (a) intelectuales, (b) interpersonales y de comunicación, (c) personales, y (d) organizacionales, que un contador profesional integra con competencia técnica y valores profesionales, ética y actitud para demostrar su competencia profesional. 
    • El IES 4 prescribe los resultados de los valores profesionales, la ética y la actitud que los aspirantes a contadores profesionales deben demostrar al final de su DPI. Los valores profesionales, la ética y la actitud son definidos como el comportamiento y las características que identifican a los contadores profesionales como miembros de una profesión. Incluyen los principios éticos generalmente asociados con, y considerados esenciales en la definición de, las características distintivas del comportamiento profesional. 

    Como parte de la iniciativa por mejorar la claridad de sus estándares, el IAESB ha redactado nuevamente y revisado los IES 1-6 para prescribir los requerimientos para el DPI. Adicionalmente, el IES 7, Desarrollo profesional continuado, ha sido redactado nuevamente según las nuevas convenciones de redacción. Se pronostica que el IES 8, el estándar restante de la serie de ocho IES, será redactado nuevamente y revisado durante el cuarto trimestre de 2014.

    Acerca del IAESB
    El IAESB desarrolla estándares de educación, guías y documentos informativos para uso de los entes miembros de la IFAC, bajo un estricto proceso de definición de estándares que involucra al Consejo de Supervisión del Interés Público (PIOB), el cual supervisa las actividades del IAESB y del Grupo Consultivo Asesor del IAESB, el cual proporciona perspectivas de interés público para el desarrollo de estándares y guías. Las estructuras y los procesos que soportan las operaciones del IAESB son facilitados por la IFAC.

    Acerca de la IFAC
    La IFAC es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y contribuir en el desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de 179 miembros y asociados en 130 países y territorios, representando aproximadamente a 2,5 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio.

     #   #   #

     

     

    Related Resources

     
     
     
     
 

Important Note: Please read our website Terms of Use.

ALL RIGHTS ARE RESERVED. You may not reproduce, store or transmit in any form or by any means, electronic or otherwise, including photocopying, recording, or storage in any type of reference or information retrieval system, nor may you translate, modify or create derivative works or adaptations based on the text of any file, or any part thereof, without the prior written permission of the International Federation of Accountants (IFAC). Please direct permission requests to permissions@ifac.org. See also Permissions Information.