Skip to main content

IESBA eNews: Enero 2016

Jan 29, 2016 | Spanish
IESBA solicita comentarios

Estructura del Borrador de Consulta del Código: El Borrador de Consulta presenta la primera aplicación de la nueva estructura y normas de redacción propuestas para el Código. Consultar la sección IESBA Update para conocer las implicaciones de la implementación y el plan del IESBA frente a la coordinación de la restructuración del Código con sus proyectos abiertos. COMENTAR ANTES DE ABRIL 18 »

Borrador de Consulta sobre salvaguardias: Algunas de las principales características del Borrador de Consulta son: requerimientos más robustos frente a la aplicación del marco conceptual en el Código, incluyendo una evaluación de los juicios emitidos y las conclusiones alcanzadas; una descripción más clara sobre el concepto de salvaguardias; y una nueva guía mejorada. COMENTAR ANTES DE MARZO 21 »

Próximamente—segunda exposición de la asociación prolongada: El IESBA expondrá una vez más de manera limitada algunas de las disposiciones revisadas en la Sección 290 del Código sobre la asociación prolongada del personal de auditoría con un cliente de auditoría. El Borrador de Consulta estará disponible en las siguientes semanas, con un periodo de comentarios de 90 días. MÁS INFORMACIÓN »

Aspectos más destacados de la reunión de diciembre del IESBA

La más reciente reunión del IESBA se realizó de noviembre 30 a diciembre 4 de 2015 en Nueva York. Los aspectos más destacados de la reunión incluyeron actualizaciones sobre Cómo responder al incumplimiento de leyes y regulaciones, la Estructura del Código, las Salvaguardias y los proyectos de Asociación Prolongada.

MÁS INFORMACIÓN »

Código del IESBA, actualización Parte C Fase 1

El IESBA ha aprobado los cambios a la Parte C del Código acerca de los contadores profesionales en empresas, incluyendo revisiones de la Sección 320 frente a la preparación y presentación de la información, una nueva Sección 370 sobre la presión para violar los principios fundamentales, y enmiendas relacionadas de otras secciones. Los cambios se redactarán de nuevo para mantenerse alineados con el nuevo formato desarrollado bajo el proyecto de estructura. Consultar cronograma.

MÁS INFORMACIÓN »

Publicación del personal sobre la presión tarifaria

El personal del IESBA ha desarrollado una nueva publicación, Consideraciones éticas relacionadas con el establecimiento de tarifas de auditorías en el contexto de una presión a la baja de las tarifas, en la que resalta consideraciones importantes en el Código para auditores frente a la fijación de tarifas de auditoría. Esta responde a las inquietudes de partes interesadas sobre la presión a la baja de las tarifas como factor que podría generar un impacto adverso en la calidad de la auditoría.

MÁS INFORMACIÓN »

PODCAST DE REUNIONES: Actualización en incumplimiento de leyes & regulaciones

En su última reunión, el IESBA abordó algunos de los comentarios relevantes de las 76 respuestas recibidas sobre el Borrador de Consulta, Cómo responder al incumplimiento de leyes & regulaciones. El IESBA considerará las disposiciones revisadas, y espera finalizarlas en su reunión de marzo de 2016. Las disposiciones se redactarán de nuevo para mantenerlas alineadas con el nuevo formato del Código desarrollado bajo el proyecto de estructura. Consultar cronograma

ESCUCHAR AQUÍ »

IAASB invita a comentar

El IAASB® invita a comentar sobre el documento Mejorar la calidad de auditoría en el interés público: un enfoque sobre el escepticismo profesional, el control de calidad y las auditorías en grupo, el cual presenta posibles actividades de emisión de estándares que el IAASB podría realizar para mejorar la calidad de la auditoría. La Invitación a comentar resalta, en particular, una iniciativa conjunta entre el IAASB, el IAESB® y el IESBA sobre el escepticismo profesional.

COMENTAR ANTES DE MAYO 16 »

Entrevista: Presidente del IESBA, Stavros Thomadakis

El Presidente del IESBA, el Dr. Stavros Thomadakis, habló recientemente con el Instituto de Contadores Certificados de Singapur acerca de su visión para el IESBA y el rol de los contadores en la disuasión de comportamientos corruptos, entre otros temas. El artículo fue publicado por primera vez en la página IS Chartered Accountant en noviembre de 2015.

ACCEDER AQUÍ »

Próximas fechas
  • 31 de enero de 2016: Fecha límite para presentar las nominaciones de los nuevos miembros del IESBA
  • 07 de marzo de 2016: Reunión del CAG del IESBA, París, Francia
  • marzo 14-16, 2016: Reunión del IESBA, Madrid, España
  • 21 de marzo de 2016: Cierre del periodo de comentarios para el Borrador de Consulta de salvaguardias
  • 18 de abril de 2016: Cierre del periodo de comentarios para el Borrador de Consulta de estructura

Para mayor información y para registrarse y participar en una reunión como observador, favor visitar las páginas Ethics Board Meetings y Ethics Board CAG Meetings.