Skip to main content
Available Languages:

Es difícil para las firmas pequeñas y medianas (SMP) atraer talento, especialmente cuando se compite con las Cuatro Grandes. Teniendo en cuenta la evolución tecnológica y la implementación de umbrales de auditoría, ésto puede parecer aún más desafiante en la actualidad. Hace solo unos años, el hardware equipado con el software necesario era prácticamente siempre un activo de propiedad exclusiva del profesional ejerciente. Gracias a la regulación, los clientes no tuvieron más remedio que contratar sus servicios. La mayoría de los clientes hoy en día tienen opción: pueden mantener sus servicios o hacerlo ellos mismos. Como resultado, la diferencia se reduce a una sola cosa: la calidad de los empleados. Esto, no la tecnología ni el mandato reglamentario, es el mayor activo para su firma.

A medida que la generación Y se sumerge en puestos gerenciales y de liderazgo, primero debemos comprender sus cualidades como expertos en tecnología y con mentalidad independiente. Según un artículo reciente del CEO de IFAC, Fayez Choudhury, la generación Y también tiende a preferir una cultura de trabajo colaborativo. Además, The Guardian destacó recientemente que sus valores reflejan la conciencia social y medioambiental. Por lo tanto, las SMP deben crear estrategias en la cultura corporativa para capitalizar estas cualidades en lugar de resistirse a ellas.

El estratega de negocios, John Spence, sugiere la ecuación talento x cultura = ganancia. Esto implica la existencia de un efecto multiplicador con respecto al impacto positivo que pueden generar las habilidades de los empleados y un buen entorno corporativo.

A continuación, se incluyen algunos consejos prácticos que se pueden aplicar en función de los hallazgos de Spence y de mi propia experiencia dirigiendo una SMP durante 20 años. El talento se puede identificar mediante cinco C:

  • Competencia: habilidades técnicas y formación.
  • Carácter: honestidad y valores éticos.
  • Compromiso: el impulso de permanecer enfocado a la misión corporativa.
  • Colaboración: la capacidad para trabajar bien con colegas y clientes.
  • Comunicación: las habilidades para escuchar y expresar sus propios puntos de vista de manera efectiva y cortés.

Un error común que a menudo cometen las SMP cuando contratan empleados es buscar solamente la competencia. Desde mi punto de vista, la competencia es la más práctica de estas cinco C. Sin embargo, si pone demasiado énfasis en esto, podría terminar con un empleado costoso e ineficaz. Las cuatro C restantes son generalmente parte del ADN de alguien y pueden ser mucho más difíciles de cambiar. Aquí es donde entra en juego el panorama general. Para desarrollar el carácter, el compromiso, la colaboración y la comunicación de los empleados, debe ser capaz de facilitar el tipo adecuado de entorno de la firma. Considere lo siguiente:

Diviértase en el trabajo: trabaje en equipo dentro y fuera de la oficina. Por ejemplo, en mi firma, hemos estado produciendo nuestras propias tarjetas de Navidad durante casi 20 años. Es una actividad muy esperada que involucra a todo los empleados, la creatividad colectiva y el trabajo en equipo. Estas tarjetas de Navidad son divertidas de realizar y gratificantes una vez que se terminan.

Asegúrese de que todos sean visibles: la mayoría de las personas, especialmente los de la generación Y, quieren ser vistos y respetados. Para reconocer las contribuciones de los empleados, dedique un tiempo para recibir comentarios informales a diario, así como evaluaciones bianuales más formalizadas. Invite a sus empleados a hacer sus propios análisis FODA (o DAFO) para cada evaluación.

Comparta el conocimiento y la información: cuanto más sepan todos sobre lo que está sucediendo en la firma, más fácil será para ellos conectarse y hacerse cargo de los desafíos de toda la firma. La nueva normalidad no es "el conocimiento es poder" sino "el conocimiento es compartir". La transparencia promueve la confianza.

Aliente a los empleados a involucrarse con organizaciones de profesionales de la contabilidad o universidades locales. Al hacer esto, los empleados pueden tener la oportunidad de enseñar, contribuir y devolver sus conocimientos a la comunidad profesional. En mi firma, contamos con personal comprometido a nivel local, nacional e internacional, con organizaciones de profesionales de la contabilidad.

Proporcione a sus empleados 15 minutos de fama: a fin de preparar a los empleados para el mundo dinámico e interactivo de la generación Y, anímelos a dar breves presentaciones de 15 minutos a otros empleados. Se pueden realizar para asuntos relacionados con contabilidad, auditoría, impuestos, tecnología u otros temas relevantes. La clave es crear un entorno abierto para ayudarse mutuamente a mejorar las habilidades y al mismo tiempo preparar a las personas para presentaciones a clientes, bancos y otras partes interesadas.

Atraer y mantener nuevos talentos no se trata del tamaño de su firma, se trata más de la cultura que usted crea. A largo plazo, el valor de su organización no es tanto una cuestión de tecnologías, títulos o incluso capital financiero, sino que se fundamenta en la inversión que realiza en las personas.

 Para obtener más información y recursos sobre la generación Y y la adquisición de talento, explore el Global Knowledge Gateway de IFAC.

Image
Mats Olsson

Partner, Adrian & Partners AB

Mats Olsson is partner and one of the founders of Adrian & Partners AB. Adrian & Partners is a medium-sized practice in Gothenburg, Sweden, that works primarily with small- and medium-sized owner-led client companies. He has higher education in accounting as well as business law. Mr. Olsson was previously the Deputy Chair of  the IFAC SMPC and chair of its Task Force for Small Business Support.