Skip to main content

La manera en que la « entrega de información integrada » está ayudando a encontrar las respuestas ante los retos empresariales en esta nueva era y la forma en que el IIRC está dispuesto a ayudar

Richard Howitt, Past Chief Executive Officer, International Integrated Reporting Council  | 
Available Languages:

¿Le preocuparía saber que tal vez estaría analizando solamente el 20% del valor probable de su organización?

Hasta ahora, esa es la realidad en el sentido de que hasta el 80% del valor de la empresa no está en el balance general.

Durante los últimos treinta años, es posible que las relaciones dentro del mercado y de la sociedad, las habilidades de la mano de obra propia de la empresa y el conocimiento e ideas contenidos dentro de la empresa sean « activos intangibles », pero ahora son los verdaderos factores que impulsan el valor de una empresa exitosa en el siglo XXI.

Estos conceptos están en el centro de la razón por la cual el concepto de entrega de información integrada < IR > está ganando cada vez más aceptación entre diversas empresas en todo el mundo. Es un concepto en el cual los capitales social y de relaciones, humano, natural e intelectual son igualmente importantes para la empresa, en la nueva era de los « múltiples capitales » dentro de los cuales la empresa puede prosperar —o fracasar—.

También es la razón por la que el papel del contador está cambiando.

La Federación Internacional de Contadores ha hablado en favor de los profesionales a nivel mundial con su documento de toma de posición, al decir « la entrega de información integrada es el futuro de la entrega de información ».

Quienes están a la vanguardia de la profesión reconocen la necesidad de entender y aconsejar sobre algo más que solamente la salud de las finanzas de una organización: entender y articular la forma en que se están aprovechando al máximo todos los recursos y las relaciones que la organización utiliza y logra crean valor a largo plazo.

Los avances en la globalización, la tecnología, el ascenso de los medios sociales y los riesgos cada vez mayores en torno al cambio climático son solamente algunos de los ejes impulsores emergentes que han dado lugar a este nuevo reconocimiento de que la salud de una empresa es sinónimo de capitales financiero, fabricado, social y de relaciones, intelectual, humano y natural interrelacionados.

Los contadores están ayudando a incorporar este concepto de los capitales múltiples mediante la adopción de la entrega de información integrada. En más de setenta países, los contadores están apoyando el hecho de que sus organizaciones se dediquen a esta nueva forma de pensar, actuar y comunicar.

Para apoyarlas, están acudiendo al Marco Internacional para la Entrega de Información Integrada, que el IIRC (Consejo Internacional de Entrega de Información Integrada, por sus siglas en inglés) desarrolló con la ayuda de empresas e inversionistas en todo el mundo, el cual se publicó por primera vez en 2013.

Mediante una consulta a nivel mundial —nuestro « Ejercicio de Comentarios sobre el Marco »— que se llevó a cabo en 2017, se repasó la eficacia del Marco para la <IR> y se halló pruebas sólidas que demuestran que es una herramienta firme y exitosa para sustentar este nuevo enfoque hacia la entrega de información.

Ayudó a sentar las bases para el lanzamiento de una nueva fase estratégica global para el IIRC (la « Fase de Impulso ») a medida que el mundo hace rápidamente la transición hacia el hecho de que la entrega de información financiera y no financiera integrada se convierta en la norma global.

Empero, ya sea usted un contador nuevo en el campo de la entrega de información integrada o bien un profesional en ejercicio que les ayuda a las empresas a implementarla, que ya está bien informado sobre estos nuevos avances, reconocemos que aún hay muchas preguntas sobre la forma de abordar los principios de la entrega de información integrada.

Ciertamente, esa consulta hecha en 2017 nos ayudó a resaltar algunas de las preguntas clave que los profesionales en ejercicio de la entrega de información integrada están formulando en todo el mundo.

Esa es la razón por la que el IIRC ha publicado el 28 de marzo de 2019 un conjunto de respuestas a algunas de las « preguntas más frecuentes » sobre el pensamiento integrado y la entrega de información integrada —disponibles en este enlace a la página web del IIRC—.

Cuando utilice la página web de preguntas frecuentes del IIRC, usted puede enviar comentarios directamente al IIRC sobre qué respuestas fueron útiles y cuáles no. Y el IIRC utilizará tales comentarios para hacer cambios y agregar cosas a la página web con el paso del tiempo.

Esto es parte de un programa de dos años de orientación técnica sobre entrega de información integrada a raíz de nuestra consulta, el cual estamos desarrollando y publicando hasta finales de este año, 2019.

Durante los meses siguientes, también vamos a entregar una guía titulada « Getting Started » (Primeros pasos), así como notas sobre procedimientos en cuanto a los capitales y al concepto de creación de valor.

Por favor utilice estas fuentes de información gratis y dé a conocer tales fuentes a sus colegas y a sus clientes.

La entrega de información integrada se ha creado y está ganando impulso, con el liderazgo de las empresas y los inversionistas globales que reconocen que es clave para el éxito futuro.

Sin embargo, la profesión contable a nivel mundial está desempeñando un papel clave en nuestra coalición a la hora de cumplir con nuestra declaración de objetivos y los contadores por separado tienen una gran oportunidad de hacer posible esto en su trabajo.

Lo invito a reflexionar sobre en qué medida su organización realmente entiende los riesgos y oportunidades interrelacionados dentro de su modelo de negocio.

Espero que nuestras nuevas « preguntas frecuentes » le ayude y les ayude a encontrar las respuestas.