Skip to main content
Cindy Fornelli  | 
Available Languages:

Los comités de auditoría desempeñan un rol esencial en el gobierno corporativo por su supervisión de los procesos y las auditorías correspondientes a la información financiera de las compañías. El Centro para la Calidad de Auditoría (CAQ) considera que las métricas cuantitativas fiables del proceso de auditoría —comúnmente denominadas indicadores de calidad de auditoría (AQI, por sus siglas en inglés)— pueden emplearse para informar de manera más efectiva a los comités de auditoría aquellos asuntos importantes que puedan contribuir a la calidad de una auditoría.

Esta idea se ha estado desarrollando y fortaleciendo conforme el CAQ continúa un recorrido plurianual de múltiples etapas hacia los AQI. Tal y como se documentó en un  nuevo informe detallado, resumido aquí, hemos aprendido enormemente durante este recorrido. Sin embargo, aún resta mucho por hacer para fortalecer nuestra capacidad de evaluación de la calidad de la auditoría a través de los AQI.

Primera etapa del recorrido: consultar las partes interesadas

A fin de desarrollar perspectivas sobre elementos clave de una auditoría de calidad y un conjunto de muestras de indicadores cuantitativos frente al rendimiento de aquellos elementos con el paso del tiempo, en 2012, el CAQ estableció un Panel Asesor de Partes Interesadas compuesto por inversores, miembros del comité de auditoría, antiguos emisores de estándares, auditores y otros. El CAQ consultó igualmente con expertos en calidad en los campos de la medicina y la aviación

—y consideró esfuerzos simultáneos, incluyendo el Marco para la Auditoría de la Calidad del IAASB—.

El CAQ y el Panel Asesor de Partes Interesadas identificaron un conjunto potencial de AQI, el cual -a su criterio- consta de aquellos indicadores que mejor contribuirían en la capacidad de los comités de auditoría para cumplir con sus responsabilidades de supervisión. En enero de 2014, el CAQ organizó una mesa redonda con miembros del comité de auditoría para recibir sus observaciones frente a estos indicadores; con base en estas reacciones, los indicadores se mejoraron aún más, orientándolos en particular hacia el concepto del riesgo.

Segunda etapa: publicar el método del CAQ

Aprovechando los aportes de las partes interesadas, en abril de 2014, se publicó el Método del CAQ para los Indicadores de Calidad de Auditoría. El informe presentó un posible método para comunicar un conjunto de AQI.

En esencia, el Método del CAQ reconoce los roles y las responsabilidades de los comités de auditoría, y refuerza la importancia del proceso de comunicación del auditor con el comité de auditoría. El Método se centra en la comunicación de indicadores a nivel de encargo que puedan ajustarse a las necesidades e intereses de información de un comité específico de auditoría para apoyar su responsabilidad de supervisión. Los indicadores a nivel de firma, los cuales abordan las estrategias e iniciativas generales de una firma de auditoría, complementan los indicadores a nivel de encargo.

El enfoque en la comunicación de los AQI a los comités de auditoría es apropiado si se considera que los AQI:

  • Proporcionan información relevante a los comités de auditoría —los AQI son de mayor relevancia para aquellos con responsabilidades directas de supervisión para la auditoría—.
  • Aumentan la calidad del diálogo entre los comités de auditoría —los comités de auditoría se encuentran en una posición privilegiada para dialogar con el auditor, obtener el contexto necesario para dar sentido a los AQI y potencialmente tomar medidas que ayuden a mantener o incrementar la calidad de la auditoría en un encargo.
  • Asistir en la selección/evaluación del auditor externo —dada su autoridad y conocimiento de gobierno frente a circunstancias particulares del encargo de auditoría, los comités de auditoría se encuentran en posición de aplicar la información comunicada y tomar decisiones sobre el renombramiento del auditor, nombramiento de un nuevo auditor y la selección de un principal socio encargado—.

Tercera etapa: realizar prueba piloto del Método del CAQ

El CAQ coordinó con 10 firmas de auditoría de diferentes tamaños la realización de una prueba piloto del Método durante el ciclo de auditoría de 2014. Se incluyó un total de 30 encargos de auditoría en la prueba piloto, los cuales cubrían un amplio rango de operaciones e industrias. Ninguno de los encargos de auditoría seleccionados se identificaron para el CAQ, y las firmas de auditoría participantes compartieron los resultados de la prueba piloto en una base privada. 

Durante la prueba piloto, se solicitó a los comités de auditoría retroalimentación sobre la utilidad de los AQI propuestos frente al cumplimiento de las responsabilidades de supervisión del auditor.

En general, los miembros del comité de auditoría clasificaron los AQI relacionados con la experiencia y la carga de trabajo del equipo de auditoría como los indicadores de mayor utilidad.

Entre estos, se incluyeron los años de experiencia en la industria relevantes para los encargos de auditoría, años en el encargo, cambios en horas de auditoría entre años, y horas de auditoría empleadas en el encargo de auditoría por parte de los miembros del equipo de encargos, agrupados según su antigüedad en la firma de auditoría. Algunos AQI tenían mayor relevancia para determinados comités de auditoría. Muchos miembros del comité de auditoría manifestaron una preferencia hacia la flexibilidad en el enfoque para abordar los AQI y una intención de adaptación de la discusión en torno a los AQI más relevantes para su compañía y su auditoría.

El CAQ compartió sus conocimientos derivados de las pruebas piloto en una carta de comentarios al Consejo de Supervisión Contable de Compañías Públicas en respuesta a la publicación del concepto de AQI del consejo.

Cuarta etapa: realizar mesas redondas sobre AQI en todo el mundo

A fin de continuar evaluando el conjunto de posibles AQI y el enfoque de comunicación sugerido, el CAQ convocó una serie de mesas redondas para el verano de 2015 con los miembros del comité de auditoría, en Chicago, Nueva York, Londres y Singapur. Durante estos eventos, los participantes de las mesas redondas consideraron los hallazgos de la prueba piloto y compartieron sus perspectivas sobre los beneficios y desafíos potenciales al identificar y desarrollar un conjunto de AQI.

Los hallazgos clave de las mesas redondas incluyeron los siguientes:

  • Los participantes manifestaron un deseo de contar con información que ayude a los comités de auditoría en su evaluación de los aspectos más cualitativos de la auditoría, como un equipo de auditoría con la mentalidad adecuada para llevar adelante el escepticismo profesional y el juicio del auditor.
  • Los miembros del comité de auditoría reconocieron que los AQI pueden ayudarlos a supervisar la calidad de su auditoría externa, incluso cuando la auditoría externa constituye un solo aspecto de la información financiera de calidad.
  • La mayoría de los participantes estuvo de acuerdo con un enfoque flexible que permita a un comité de auditoría, que trabaje con un auditor externo, adaptar o personalizar la selección y portafolio de los AQI más idóneos para sus necesidades específicas de información.
  • Si bien algunos participantes de las mesas redondas manifestaron su apoyo frente al concepto de los AQI, afirmaron contar con las herramientas necesarias para medir la calidad de su auditoría.
  • Los miembros del comité de auditoría coincidieron en que los AQI por sí solos, sin contexto, no comunican adecuadamente los factores relevantes para un encargo de auditoría específico o firma de auditoría.
  • Se acordó que el proceso de identificación y evaluación de los AQI debe estar impulsado por el comité de auditoría y ser iterativo, y que requerirá de evaluación y mejora continuas para satisfacer las necesidades cambiantes de información de los comités de auditoría.
  • Los miembros del comité de auditoría manifestaron una gran preocupación, sosteniendo que la revelación pública de los AQI a nivel de encargo provoca consecuencias no intencionadas. Se generó un consenso sólido según el cual cualquier revelación de información de AQI a nivel de encargo debe ser voluntaria.

La travesía continúa

Si bien el CAQ ha aprendido y logrado mucho desde el lanzamiento de su iniciativa de AQI, aún resta mucho por hacer. Por ejemplo, dado que los miembros del comité de auditoría están interesados en información más cualitativa para evaluar la calidad de la auditoría a nivel de encargo, un posible camino de avance consistiría en crear una herramienta para los comités de auditoría que oriente su evaluación de la información tanto cuantitativa como cualitativa.

Aún es necesario un mayor intercambio de ideas y una colaboración continua entre todas las partes interesadas. El CAQ lo invita a participar en este intercambio de ideas y a compartir sus comentarios, a medida que avanzamos hacia este objetivo esencial.

El Gateway indica diferentes recursos, incluyendo aquellos del CAQ, para mejorar la calidad de la auditoría.

IFAC is grateful for the translation contributions of Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia to IFAC’s Global Knowledge Gateway.

Image
Cindy Fornelli

Executive Director, Center for Audit Quality (CAQ)

Cindy Fornelli is a former Deputy Director of Investment Management at the SEC and Senior Vice-President at Bank of America. A securities lawyer, she has served as the Executive Director of the Center for Audit Quality since its establishment in 2007.