Skip to main content

La cualificación contable de Ghana rumbo a un nuevo nivel

Taking Ghana’s Accountancy Qualification to a New Level

Sep 15, 2015 | Nueva York, Nueva York | Spanish

La Federación Internacional de Contadores® (IFAC®), la organización global para la profesión contable, anunció que ha seleccionado al Colegio de Contadores Certificados de Inglaterra y Gales (ICAEW por sus siglas en inglés) para contribuir en el fortalecimiento de la educación, capacitación y cualificación contable en Ghana.

En 2014, la IFAC recibió aproximadamente £5 millones del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido para financiar la creación de capacidad de la Organización Profesional de Contabilidad (PAO) en diez países por un periodo de siete años. Ahora, por primera vez, se anuncia la presencia de un socio para cumplir dicha promesa.

El ICAEW y el Instituto de Contadores Certificados de Ghana  (ICAG) unirán fuerzas y combinarán la mejor práctica internacional y la experiencia y el conocimiento locales para alinear la educación, la capacitación y la cualificación contable profesional en Ghana, bajo el estándar que demanda una economía en expansión.

El ICAEW estará a cargo de un proyecto para ayudar al ICAG a mejorar su sistema de examinación de la cualificación contable profesional, y desarrollará programas para mejorar la acreditación de instituciones educativas y oficinas de capacitación, la matrícula ofrecida por el Colegio del ICAG así como la capacitación y la experiencia prácticas de nuevos contadores profesionales cualificados. El proyecto facilitará el alcance, la influencia y la capacidad del ICAG para brindar un apoyo total al desarrollo económico continuo en Ghana.

Al anunciar la iniciativa en un discurso de apertura durante el almuerzo presidencial anual del ICAG, la Presidenta de la IFAC, Olivia Kirtley, indicó que “uno de los componentes centrales de la misión global de interés público de la IFAC es apoyar la creación de capacidad de la PAO”.

“Hoy, reafirmamos la importancia de una educación, una capacitación y una cualificación sólidas en contabilidad profesional para potenciar aún más la gran reputación del ICAG como asesor confiable. Ghana es líder regional y aspira a una mayor participación en la economía global. La IFAC y el DIFD están comprometidos a ayudar con un equipo sostenible de contadores profesionales, bien capacitados, en Ghana, que apoyen las prácticas de contabilidad de primera calidad y la información financiera en todos los sectores. Estos serán indispensables para impulsar la confianza en la transparencia organizacional y la captación de inversión”, manifestó Kirtley.

El ICAEW posee una vasta experiencia con los programas de creación de capacidad de las PAO. El Colegio ha completado más de 30 proyectos con reguladores financieros de PAO y agencias gubernamentales, en los que se han revisado y emitido cualificaciones profesionales, se han reformado panoramas legales y regulatorios y se ha brindado asistencia en la adopción de estándares internacionales de contabilidad y mejores prácticas.

El Director Ejecutivo del ICAEW para Estándares Profesionales, Vernon Soare, comentó que “el trabajo del ICAEW con el ICAG y otras PAO nacionales tiene como propósito fortalecer la confianza del inversor público y privado, lo cual constituye un requerimiento clave para el crecimiento económico sostenible. Creemos que cada país debería contar con su propia PAO sólida a nivel nacional, complementada con un fuerte sistema de educación, capacitación y cualificación profesional. Esperamos con interés trabajar con el ICAG para hallar la mejor combinación posible de nuestra respectiva experiencia para beneficio de la profesión y la economía de la nación”.

La elección del ICAEW se llevó a cabo tras un Llamado a Expresiones de Interés global, una propuesta extensa y un proceso de revisión con múltiples organizaciones globales y con el Panel Independiente de Selección y el Comité de Supervisión para el Programa de Creación de Capacidad de las PAO de IFAC. Esta asociación es la primera de una serie de proyectos en torno al aprovechamiento mundial de la financiación que IFAC recibió del DFID en 2014 para el desarrollo de la profesión contable en las economías emergentes.

Además de la presencia de Olivia Kirtley, el Almuerzo Presidencial del ICAG contó con la presencia del profesor Naana Jane Opoku-Agyeman, Ministro de Educación; Hon. Seth Terkper, Ministro de Finanzas; miembros del Consejo del ICAG; Vernon Soare, Director Ejecutivo, Estándares Profesionales, ICAEW; y más de 600 contadores profesionales y líderes de negocios.

Acerca de la IFAC
IFAC es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y la contribución para el desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de 175 miembros y asociados en 130 países y territorios, representando aproximadamente a 2,8 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio.

Acerca del DFID
El Departamento para el Desarrollo Internacional del RU (DFID) lidera el esfuerzo del Reino Unido por acabar con la pobreza extrema. El Departamento está eliminando la necesidad de auxilio generando empleos, explotando el potencial de mujeres y niñas y ayudando a salvar vidas en caso de emergencias humanitarias. Para mayor información, visitar la página www.gov.uk/dfid.

Acerca del ICAG
El Instituto de Contadores Certificados (Ghana) es el único regulador de la profesión contable en Ghana. Fue establecido en 1963 por la Ley Parlamentaria 170. Sus miembros son las únicas personas reconocidas bajo el Código de Compañías, 1963 (Ley 179), para la auditoría de cuentas empresariales. El Instituto es miembro de tres organismos profesionales de talla internacional: la Federación Internacional de Contadores (IFAC), la Asociación de Organismos de Contabilidad en África Occidental (ABWA) y la Federación Panafricana de Contadores (PAFA). El actual número de miembros del ICAG gira en torno a los cuatro mil, mientras que el de estudiantes miembros gira en torno a los diez mil.

Acerca del ICAEW
El ICAEW es una organización de miembros profesionales, pionera a nivel mundial, que promueve, desarrolla y apoya a más de 144.000 contadores certificados de todo el mundo. Ofrece cualificaciones y desarrollo profesional, comparte conocimientos, aportes y experiencia técnica, y protege la calidad y la integridad de la profesión contable y financiera.