Skip to main content

Kathryn A. Byrne nombrada como nueva presidente del Panel Asesor de Cumplimiento de la IFAC

Kathryn A. Byrne Appointed New Chair of the IFAC Compliance Advisory Panel

Oct 9, 2015 | Nueva York, Nueva York | Spanish

Luego de un proceso de nominación global, la Federación Internacional de Contadores® (IFAC®), la organización global que representa a la profesión contable, con más de 175 miembros y asociados en 130 países, anunció el nombramiento de Kathryn A. Byrne, CPA, como nueva presidente del Panel Asesor de Cumplimiento (CAP por sus siglas en inglés). El nombramiento fue aprobado por el Consejo de Supervisión del Interés Público (PCAOB por sus siglas en inglés). Kathryn Byrne ocupará el cargo por un término de tres años a partir de enero 1 de 2016.

En su cargo, la Sra. Byrne liderará el CAP en el proceso de supervisión de la implementación del Programa de Cumplimiento de Miembros de la IFAC (el Programa). El CAP es un componente esencial del Programa, destinado para el interés público, que promueve la adopción y el apoyo de la implementación de normas internacionales en la contabilidad, auditoría, ética y educación del sector privado y público, así como en el establecimiento de mecanismos relacionados de aplicación y control de calidad. Dicha labor se desarrolla mediante las Declaraciones de Obligaciones de los Miembros (SMO), un marco internacional reconocido para Organizaciones Profesionales de Contabilidad (PAO) confiables de primera calidad y para su rol en el sistema financiero global. El CAP proporciona igualmente asesoría especializada a los miembros de la IFAC sobre cuestiones de membresía y aplicación, estableciendo una estrategia en torno a la membresía y desarrollando guías, herramientas y metodologías de evaluación que apoyen el Programa.

La Sra. Byrne llega a su nuevo cargo tras haber trabajado con la IFAC y la profesión contable durante varios años. Se ha desempeñado como presidente adjunto del CAP desde inicios de 2013 y ha sido miembro del mismo desde 2010. Actualmente, la Sra. Byrne es socia de WeiserMazars LLP y miembro del Instituto Americano de CPA, de la Sociedad de CPA del Estado de Nueva York y del grupo de Directores Corporativos Mujeres. Además, forma parte de la Junta Directiva del Banco Signature y de su Comité de Auditoría así como de la Junta de Asesores de la Escuela de Negocios de la Universidad James Madison. La Sra. Byrne se desempeñó igualmente como miembro del Comité de Auditoría Transnacional del Foro de Firmas de 2001 a 2003.

"La experiencia de Kathryn con el CAP y la IFAC y su perfil de contadora profesional la convierten en una excelente  líder para la importante labor que desempeña el CAP en torno a la profesión a nivel global y al interés público", comentó el Director Ejecutivo de la IFAC, Fayez Choudhury. "Conforme continúa el crecimiento de la profesión, Kathryn podrá contribuir para garantizar la elaboración de un marco idóneo para las PAO a fin de cumplir con las SMO y apoyar sus economías locales".

"El Programa de Cumplimiento de Miembros de la  IFAC ayuda a las PAO a respaldar a sus profesionales de la contabilidad a nivel nacional, quienes cimientan la base para economías sólidas y sostenibles y para organizaciones, que a su vez, respaldan el sistema financiero global", manifestó la Sra. Byrne. "Como nueva presidente del CAP, espero ansiosamente trabajar con mis colegas en la implementación de la estrategia del Programa 2016-2018, emitida recientemente, manteniendo su enfoque en el rol de las PAO y su contribución en la adopción e implementación de normas internacionales".

Acerca del Panel Asesor de Cumplimiento y el Programa de Cumplimiento de los Organismos Miembros de la IFAC
El Panel Asesor de Cumplimiento (CAP) supervisa el Programa de Cumplimiento de los Organismos Miembros de la IFAC, destinado para el interés público, que promueve la adopción y el apoyo de la implementación de normas internacionales en la contabilidad, auditoría, ética y educación así como en el establecimiento de mecanismos relacionados de aplicación y control de calidad de los sectores público y privado mediante las Declaraciones de Obligaciones de los Miembros (SMO), las cuales sirven como marco para las organizaciones contables confiables de primera calidad, enfocadas en el interés público. Como actividad de interés público de la IFAC, el CAP es supervisado por el Consejo de Supervisión del Interés Público. Los Términos de referencia  del CAP describen con mayor detalle su rol y sus responsabilidades.


Acerca de la IFAC
IFAC es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y contribuir en el desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de 175 miembros y asociados en 130 países y territorios, representando aproximadamente a 2,8 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio.