Skip to main content

Llamado a nominaciones: se solicitan candidatos para consejos independientes emisores de estándares

Call for Nominations: Candidates Sought for Independent Standard-Setting Boards

Oct 29, 2015 | Nueva York, Nueva York | Spanish

Se publicó el Llamado a nominaciones para los Consejos Independientes Emisores de Estándares en 2017. El llamado presenta la oportunidad de incorporación al Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento® (IAASB®), al Consejo de Normas Internacionales de Educación Contable™ (IAESB™), al Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores® (IESBA®) y al Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Financiero® (IPSASB®).

Para 2017, existen 22 vacantes en los consejos independientes emisores de estándares. Las vacantes de los consejos están abiertas para nominaciones procedentes de todas las partes interesadas, incluyendo organizaciones internacionales y de contabilidad profesional, agencias gubernamentales, firmas y el sector público. Se recomiendan las nominaciones de individuos no contadores para las vacantes relativas a miembros públicos. Cabe mencionar que se ofrecerá una ayuda en torno a gastos del viaje para aquellos candidatos cualificados, provenientes de naciones en desarrollo, autonominados y miembros públicos.

Los candidatos deben conocer los asuntos bajo consideración dentro de un consejo en particular y poseer un nivel de inglés avanzado.  Cada consejo se reúne cuatro veces al año, y la dedicación requerida en tiempo oscila entre las 200 y 800 horas por año, dependiendo del consejo; esto incluye tiempos de preparación y desplazamiento.  Si bien en última instancia cada candidato será elegido con base en su experiencia, se estimula fuertemente las nominaciones de candidatos altamente cualificados, provenientes de África, del Medio Oriente y de Latinoamérica. Las nominaciones de candidatas son especialmente apreciadas.

Las nominaciones se pueden enviar a través de la Base de datos de nominaciones. Todas las nominaciones se deben enviar antes de enero 31 de 2016.

A fin de proporcionar a las organizaciones de nominación y a los nominados información sobre el proceso de nominación y el valor de trabajar en los consejos emisores de estándares, los siguientes documentos se encontrarán a disposición pública en la página web del Comité de Nominación: Desarrollo de una estrategia de nominación y Retribución a la profesión: el valor de servir.  

El Comité de Nominación realiza un proceso abierto y transparente durante la selección de los candidatos más idóneos para los cargos disponibles, y, al mismo tiempo, intenta alcanzar un equilibrio de género, región y profesión. Para mayor información sobre el Comité de Nominación, su debido proceso u orientación en la selección del mejor candidato, favor visitar la página web del Comité de Nominación.

Acerca del IAASB
El IAASB desarrolla normas y guías de auditoría y aseguramiento para uso de todos los contadores profesionales, bajo un proceso compartido de emisión de normas que involucra al Consejo de Supervisión del Interés Público (PIOB), el cual supervisa las actividades del IAASB, y al Grupo Consultivo Asesor del IAASB, el cual genera aportes de interés público para el desarrollo de normas y guías. Las estructuras y los procesos que soportan las operaciones del IAASB son facilitados por la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

Acerca del IAESB
El IAESB desarrolla normas y guías de educación para uso de las organizaciones miembros de la IFAC, bajo un proceso compartido de emisión de normas que involucra al Consejo de Supervisión del Interés Público (PIOB), el cual supervisa las actividades del IAESB, y al Grupo Consultivo Asesor del IAESB, el cual genera aportes de interés público para el desarrollo de normas y guías. Las estructuras y los procesos que soportan las operaciones del IAESB son facilitados por la Federación Internacional de Contadores (IFAC).


Acerca del IESBA
El IESBA desarrolla normas éticas y otros pronunciamientos para uso de los contadores públicos a nivel mundial, bajo un proceso compartido de emisión de normas que involucra al Consejo de Supervisión del Interés Público (PIOB), el cual supervisa las actividades del IESBA, y al Grupo Consultivo Asesor del IESBA, el cual genera aportes de interés público para el desarrollo de normas y guías. Las estructuras y los procesos que soportan las operaciones del IESBA son facilitados por la IFAC.

Acerca del IPSASB
El IPSASB desarrolla normas contables y guías para uso de las entidades del sector público. El IPSASB recibe el apoyo (tanto financiero como en especie) del Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, los Contadores Profesionales Certificados de Canadá, el Consejo Sudafricano de Normas Contables, y los gobiernos de Canadá, Nueva Zelanda y Suiza. Asimismo, recibe asesoramiento del Comité de Interés Público, el cual promueve el interés público en las actividades en torno a la emisión de estándares del IPSASB. Las estructuras y los procesos que soportan las operaciones del IPSASB son facilitados por la IFAC.

Acerca de IFAC
IFAC es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y la contribución para el desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de 175 miembros y asociados en 130 países y territorios, representando aproximadamente a 2,8 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio.

La "Federación Internacional de Contadores”, "IFAC", el "Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento”, "IAASB", el "Consejo de Normas Internacionales de Educación Contable”, "IAESB”, el "Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores”, "IESBA”, el "Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Financiero”, "IPSASB”, y los logos del IAASB, del IAESB, del IESBA, del IPSASB y de la IFAC  son marcas o marcas registradas de la IFAC en EE. UU. y otros países.