Skip to main content

Estudio de la IFAC indica un fuerte vínculo entre la contabilidad y la prosperidad, así como mejores niveles de vida

IFAC Study Shows Accountancy Strongly Linked to Prosperity, Improved Living Standards

Nov 12, 2015 | Singapur y Nueva York, Nueva York | Spanish

Según un informe realizado por la Federación Internacional de Contadores® (IFAC®), la organización global para la profesión contable, la profesión está estrechamente vinculada con el crecimiento económico nacional y la mejora en los niveles de vida, y contribuye anualmente con USD $575 mil millones en la economía global.

Fayez Choudhury, Director Ejecutivo de la IFAC, comentó: "Este informe resalta la importancia de la profesión para la economía global. Confirma la existencia de una particular y emocionante oportunidad económica en las regiones de Asia y Sudamérica, las cuales se encuentran en un proceso de rápido desarrollo. Además, los hallazgos ratifican la enorme importancia de la misión de la IFAC —y la de la profesión global— de ayudar a fortalecer la capacidad contable en países en desarrollo, donde los contadores desempeñan un rol importante frente al fortalecimiento de las instituciones y la arquitectura que mejorarán las vidas de las personas".

Por primera vez, la IFAC logró en definitiva relacionar una sólida profesión contable con mejores niveles de vida para los ciudadanos.

Publicado en la Convención de Contabilidad de Singapur, Nexo 2: La profesión contable —un valor agregado global el estudio realizado por el Centro Independiente de Investigaciones Económicas y de Negocios, halló lo siguiente:

  • Las regiones globales con una mayor participación de contadores en el número total de empleos presentan un mayor PIB per cápita.
  • La correlación entre la participación de contadores en el número total de empleos y el índice de desarrollo humano (IDH) de las NU es incluso más notoria. El IDH mide una serie de indicadores, como expectativa de vida, años de educación escolar e ingresos.
  • La ecología de la contabilidad global —la cual incluye miembros de las organizaciones profesionales de contabilidad (PAO) de la IFAC así como personas cuyos cargos giran en torno a la contabilidad o al apoyo contable— contribuye anualmente con un valor agregado bruto (VAB) de aproximadamente $575 mil millones en la economía global y, de esta cuantía, los miembros de las PAO de la IFAC contribuyen con un 43%.
  • Países altamente desarrollados de Norteamérica y Europa dominan el VAB de la ecología de la contabilidad global; la contribución asiática es la tercera más alta.
  • En Asia, existen 640.000 miembros de las PAO de la IFAC —sin embargo, con aproximadamente 2,6 millones de contadores empleados en Asia en 2013, existe una gran oportunidad para fortalecer la profesión bajo una voz unificada—.

"Los contadores profesionales contribuyen en una mejor información, presentación de informes, medición y toma de decisiones. Cuando las naciones cuentan con un sistema robusto para rastrear el flujo de dinero en el gobierno, dentro de las empresas, y entre organizaciones, mejora la transparencia y la responsabilidad, se fortalecen las organizaciones y se potencian las economías", expresó Fayez Choudhury.

Un panel de figuras destacadas, tanto a nivel regional como global en la profesión contable, presentó los hallazgos del informe a una audiencia integrada por líderes de los sectores público y privado.

Metodología
El Cebr calculó el valor agregado bruto (VAB) del sector contable utilizando conjuntos de datos oficiales, o en casos de poca información, comparando los salarios promedios y luego computando el VAB per cápita en la economía.

Acerca de la IFAC
IFAC es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y la contribución para el desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de 175 miembros y asociados en 130 países y territorios, representando aproximadamente a 2,8 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio.

Acerca del Cebr:
El Centro de Investigaciones Económicas y de Negocios Ltd (Cebr) es una organización consultora independiente con una alta reputación en el asesoramiento empresarial sólido, basado en la investigación exhaustiva y minuciosa. Desde 1992, Cebr ha estado a la vanguardia de la investigación empresarial y del interés público, proporcionando análisis, pronósticos y asesoramiento estratégico a las principales compañías multinacionales y del Reino Unido, instituciones financieras, departamentos y agencias gubernamentales, organismos comerciales y la Comisión Europea.