Skip to main content

IFAC publica nuevo documento de reflexión para establecer una visión en torno a un pensamiento integrado

IFAC Releases New Thought Paper Setting Out a Vision for Integrated Thinking

Nov 3, 2015 | Nueva York, Nueva York | Spanish

Para facilitar la contribución de los contadores profesionales en el pensamiento integrado —y ayudar a alinear la asignación de capital, el comportamiento corporativo, la estabilidad financiera y el desarrollo sostenible—, la Federación Internacional de Contadores® (IFAC®), la organización global para la profesión contable, publicó el documento Creación de valor con un pensamiento integrado: el rol de los contadores profesionales.

El documento de reflexión establece una visión en torno al pensamiento integrado y explora lo que pueden hacer los contadores profesionales en el sector público y privado en términos prácticos para facilitar su incorporación en la organización, sin importar si esta planea publicar informes integrados. Identifica cinco elementos clave, los cuales, de ser implementados, pueden dar origen a organizaciones más efectivas. En última instancia, el documento cimienta la base para cambiar la manera actual de presentar informes, financieramente orientada, hacia la presentación de informes integrados.

"La presentación de informes integrados continúa obteniendo un impulso global y contribuyendo en cambiar, con el tiempo, el pensamiento de las empresas frente a la creación de valor. Pero solo el pensamiento integrado terminará por cambiar el comportamiento corporativo y permitir el surgimiento de organizaciones más sólidas así como la generación de una mayor confianza en la empresa y el gobierno”, comentó Fayez Choudhury, Director Ejecutivo de la IFAC. "Los contadores profesionales —como asociados empresariales implicados en el liderazgo organizacional y en el apoyo en la toma de decisión— pueden recurrir al pensamiento integrado como un medio para captar a aquellos que se sitúan en departamentos distintos al financiero y al contable. Esto tiene como fin ayudar a las organizaciones sólidas que crean valor en el corto, mediano y largo plazo".

El documento refleja el concepto de pensamiento integrado como lo entendemos actualmente, dado que este es un periodo de experimentación para muchas organizaciones. Explora lo que implica el pensamiento integrado, así como sus desafíos y la manera de superarlos, y potencia una comprensión significativa de su rol y poder. En particular, la publicación aborda igualmente cómo la presentación de informes integrados optimiza, y a su vez, es mejorada por el pensamiento integrado.

Acerca de IFAC
IFAC es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y la contribución para el desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de 175 miembros y asociados en 130 países y territorios, representando aproximadamente a 2,8 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio.