Skip to main content

Ediciones más recientes de los Manuales del IAASB, IESBA, IPSASB E IAESB ahora disponibles

Feb 24, 2016 | Nueva YorK, Nueva York | Spanish

La Federación Internacional de Contadores® (IFAC®) anunció la disponibilidad de las ediciones actualizadas de los manuales del:

  • Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento® (IAASB®);
  • Consejo de Estándares Internacionales de Ética para Contadores® (IESBA®);
  • Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público® (IPSASB®); y
  • Consejo de Normas Internacionales de Educación Contable™ (IAESB™).

Manual 2015 de Control de calidad internacional, auditoría, revisión, otros aseguramientos y pronunciamientos sobre servicios relacionados

La edición más reciente del manual contiene estándares nuevos y revisados para el informe del auditor, diseñados con el propósito de mejorar los informes de auditoría para los inversores y otros usuarios de estados financieros, así como cambios a otros pronunciamientos de la NIA™ para abordar las responsabilidades del auditor frente a los negocios en marcha, la revelación de los estados financieros y demás información (informes anuales). El volumen III incluye aún el Marco para la auditoría de calidad: elementos clave para la creación de un ambiente dirigido a la calidad de auditoría del IAASB, un tema central del actual plan de trabajo del IAASB.

Estos cambios sustanciales se harán efectivos para las auditorías de estados financieros que finalizan en diciembre 15 de 2016 o posterior a esta fecha.

Para tener acceso a una copia electrónica del manual para uso personal, adquirir copias impresas o encontrar información sobre desarrollos recientes y borradores de consulta pendientes, favor visitar el sitio web del IAASB, www.iaasb.org.

Manual 2015 del Código de ética para contadores profesionales

El Manual del IESBA contiene todo el Código de ética para contadores profesionales™. Esta edición presenta igualmente cambios a determinados pronunciamientos sobre servicios diferentes al aseguramiento, dirigidos a clientes tanto de auditoría como de aseguramiento. Los cambios se harán efectivos en 2016, y su adopción anticipada es permitida; para mayor información referirse a "Cambios”.

Para tener acceso a una copia electrónica —disponible en una plataforma totalmente accesible, optimizada para dispositivos móviles y basada en la web, o en PDF para uso personal—, adquirir copias impresas o encontrar información sobre desarrollos recientes y borradores de consulta pendientes, favor visitar el sitio web del IESBA, www.ethicsboard.org. 

Manual 2015 de Pronunciamientos internacionales de contabilidad para el sector público

La edición de 2015 se encuentra disponible únicamente en formato electrónico y contiene el conjunto completo de pronunciamientos de IPSAS™. Esta incluye el Marco conceptual para estados financieros con propósito general de entidades del sector público, publicado en octubre de 2014.

El Manual 2016 de Pronunciamientos internacionales de contabilidad para el sector público, previsto para el segundo trimestre de 2016, estará disponible en formato impreso y electrónico.

Para tener acceso a una copia electrónica del manual para uso personal o encontrar información sobre desarrollos recientes y borradores de consulta pendientes, favor visitar el sitio web del IPSASB, www.ipsasb.org.

Manual de 2015 de Pronunciamientos de educación internacional

El Manual de 2015 de educación contiene el conjunto de IES™ 1-6 revisados y reformulados, el IES 7, Desarrollo profesional continuo (2014) y el IES 8, Requisitos de competencia que deben reunir los auditores profesionales (2008) reformulados, así como el Marco para los estándares internacionales de educación para contadores profesionales y futuros contadores profesionales revisado.

Uno de los mayores cambios al Manual es la inclusión de una nueva sección con el IES 8, Competencia profesional para socios encargados responsables de auditorías de estados financieros (revisado), el cual cuenta con la aprobación del IAESB pero aún no entra en vigor.

Para tener acceso a una copia electrónica del manual para uso personal, adquirir copias impresas o encontrar información sobre desarrollos recientes y borradores de consulta pendientes, favor visitar el sitio web del IAESB, www.iaesb.org.

Acerca de los Manuales
Los estándares y pronunciamientos en cada manual fueron desarrollados por el IAASB, el IAESB el IESBA y el IPSASB. Las estructuras y los procesos que soportan las operaciones de estos consejos independientes de emisión de normas, incluyendo la publicación de los manuales, son facilitados por la IFAC.

Acerca de la IFAC
IFAC es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y la contribución para el desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de 175 miembros y asociados en 130 países y territorios, representando aproximadamente a 3 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio.