Skip to main content

Regulación fragmentaria amenaza el crecimiento y la estabilidad global

Altos ejecutivos, reguladores y academia identifican los diez principios para una buena regulación.

Feb 3, 2016 | Nueva YorK, Nueva York | Spanish

Un informe sobre la regulación global que ha sido emitido hoy por la Federación Internacional de Contadores® (IFAC®) solicita a líderes políticos y a gobiernos alrededor del mundo adherirse a diez principios para lograr una regulación global consistente y de alta calidad que permita el crecimiento económico global.

Los diez principios fueron identificados por 30 ejecutivos senior y expertos de agencias regulatorias, mercados financieros, academia, compañías cotizadas, fondos de inversión y la profesión contable durante una mesa redonda en Hong Kong organizada por IFAC en asociación con el Instituto de Contadores Públicos Certificados de Hong Kong (HKICPA).  Los principios tienen como objetivo guiar a los reguladores hacia mejores decisiones y proteger la economía global de los peligros que presenta una regulación fragmentaria.

Si bien los negocios y las finanzas son cada vez más globales, los participantes del debate advirtieron que la regulación relevante no lo es. Por el contrario, se enfoca a menudo en intereses nacionales, los cuales pueden crear barreras e impedimentos para el crecimiento y perjudicar la estabilidad financiera.

"Esta clara evidencia de un grupo no partidario en uno de los centros de negocios más importantes del mundo resalta la urgente necesidad de contar con un enfoque globalmente consistente frente a la regulación", indica Fayez Choudhury, Director Ejecutivo de IFAC. “Necesitamos un cambio radical en la voluntad—y los recursos disponibles—de trabajar por una cooperación regulatoria internacional".

"La fragmentación actual está creando un entorno regulatorio que fomenta actividades comerciales y de financiación más riesgosas en campos no regulados, y permite que se exploten las brechas de la regulación a nivel global", comentó Fayez Choudhury.

Se discutieron varias acciones para fomentar un marco regulatorio más integrado que permita crear un mejor entorno para el crecimiento económico:

Sistemas más sólidos e incentivos para una colaboración y cooperación regulatoria transfronteriza .

  • Más allá de la consulta con la comunidad regulatoria, la falta de recursos y los diferentes ecosistemas financieros nacionales hacen que la colaboración con un amplio grupo de partes interesadas sea todo un desafío.
  • Se requieren mayores incentivos antes de que los reguladores puedan ver más allá de los intereses nacionales y consideren las implicaciones globales y a largo plazo de la regulación.

Revisión sistemática de las regulaciones para determinar si la implementación y el impacto coinciden con las expectativas.

  • Los sistemas regulatorios actuales se enfocan a menudo en la redacción de la regulación y no en la evaluación de su efectividad. No todas las regulaciones existentes se han implementado en la práctica.
  • Los rápidos cambios en los negocios y los mercados financieros requieren una flexibilidad continua.  Gran parte de la regulación se encuentra obsoleta al momento de su implementación, frecuentemente años después de haber sido propuesta originalmente.
  • La supervisión independiente de la regulación permitiría debates colaborativos y un mejor análisis de los costos y beneficios.

10 principios claros para una regulación financiera de alta calidad en lugar de una respuesta reactiva.

  • Para servir el interés público, la regulación se debe basar en evidencia y ser proporcional, apropiada, documentada y desarrollada/implementada en colaboración. Debe igualmente ser consistente, estar sujeta a una supervisión activa, ser revisada sistemáticamente, contar con objetivos propios y tener un enfoque apropiado, y su aplicación debe atender los asuntos planteados.
  • La regulación debe ser desarrollada en consulta con el público y los directamente afectados.

Acerca de IFAC
IFAC es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y contribuir en el desarrollo de economías internacionales sólidas. IFAC se compone de 175 miembros y asociados en 130 países y territorios, representando aproximadamente a 3 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio.