IFAC's Points of View

Acción Climática

El cambio climático es un problema sistémico, mundial y urgente que puede amenazar la sustentabilidad de organizaciones, mercados y economías. Presenta tanto riesgos físicos (p. ej., fenómenos meteorológicos cada vez más graves) como riesgos de transición (p. ej., los asociados a la evolución hacia una economía con bajas emisiones de carbono, que pueden afectar el valor de los activos o provocar un aumento de los costes de la actividad empresarial).[1] Una transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono cambiará la forma en que operan las economías creando tanto incertidumbre como grandes oportunidades.[2]

La transición a una sociedad con bajas emisiones de carbono no puede lograrse con las medidas cotidianas. La acción climática requerirá iniciativas e incentivos de políticas relevantes, una regulación coherente y bien considerada, una evaluación sólida del riesgo climático, prácticas empresariales receptivas y divulgaciones de alta calidad que promuevan la acción climática y la adaptación. Como miembros instrumentales o asesores de todos los gobiernos, las empresas y las organizaciones sin fines de lucro, los profesionales de la contabilidad pueden influir y posibilitar la transición a economías con bajas emisiones de carbono.

La IFAC se compromete a trabajar con la profesión contable mundial para lo siguiente: 

  1. Desarrollar el conocimiento y la capacidad de los contadores para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que proporcionan una hoja de ruta interconectada hacia un futuro próspero, equitativo y sostenible. Los ODS incluyen el ODS 13, que es el compromiso de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas de tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos. El riesgo climático afecta la agenda general para el desarrollo sostenible a través de los desafíos medioambientales y sociales derivados de la inacción climática.
  2. Ser la voz mundial de la acción climática en nombre de la profesión trabajando a través del B20, el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hacemos un llamamiento a nuestras organizaciones miembro, los contadores individuales y las agrupaciones contables[3] para que adopten la acción climática y formen parte de la solución.   cción climática en 2020.

 

1. Papel de los gobiernos, las empresas y otros

Los gobiernos, las empresas y la sociedad civil deberán actuar juntos para lograr una acción climática decisiva. Los acuerdos y los compromisos internacionales son importantes, al igual que las políticas nacionales, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las empresas y las economías en las que operan necesitan los incentivos adecuados tanto en la producción como en el consumo para hacer la transición a una economía con bajas emisiones de carbono.

  • La IFAC apoya el Acuerdo de París[4] como medio para la transición a un futuro con bajas emisiones de carbono. Aunque el Acuerdo de París y el ODS 13 fortalecen la respuesta global al cambio climático a través del diálogo internacional, las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando. Los actuales compromisos y esfuerzos nacionales de reducción de emisiones son insuficientes para lograr los objetivos del Acuerdo de París.
  • La IFAC insta a los gobiernos a tomar medidas decisivas para encaminar al mundo hacia un futuro sostenible. Los gobiernos deben aprovechar oportunidades como las reuniones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en diciembre de 2019 y noviembre de 2020 para ofrecer mayor certeza a las empresas y fomentar la inversión en tecnología e innovación de bajas emisiones.
  • La IFAC considera que una transición a una economía con bajas emisiones de carbono requerirá iniciativas e incentivos normativos y de mercado relevantes en todas las jurisdicciones, así como una mejora en la evaluación y la presentación de informes del riesgo climático. Las estrategias, los objetivos y los presupuestos a largo plazo para las emisiones ofrecen la certeza necesaria para que las organizaciones realicen inversiones significativas en la descarbonización y en tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono para reducir las emisiones.
  • Al tratar el riesgo climático como cualquier otro riesgo significativo, las juntas directivas deberían poder evaluar el impacto del cambio climático en la estrategia comercial a largo plazo y los activos de la organización. De este modo, las juntas pueden garantizar que la asignación de capital y las decisiones de inversión respondan al riesgo climático y sirvan de base para aprovechar las oportunidades que puedan generar una ventaja competitiva.  global de la vigésimo primera sesión de la Conferencia de las Partes (CP) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se llevó a cabo en París, en diciembre de 2015. Presenta un marco claro para la acción internacional y conforma un entorno político para facilitar la inversión y la innovación en la mitigación y la adaptación climáticas.

1. El cambio climático y el riesgo climático extremo se encuentran entre los cinco primeros puestos de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales de 2019 del Foro Económico Mundial de los líderes empresariales. La encuesta Global CEO de KPMG de 2019 (1300 directores ejecutivos de 11 países encuestados) concluye que el riesgo medioambiental y del cambio climático es el número uno, ya que "más de las tres cuartas partes de los directores ejecutivos (76 %) dicen que el crecimiento de su organización dependerá de su capacidad para abordar el cambio a una economía de tecnología limpia y con bajas emisiones de carbono".

2. Unlocking the Inclusive Growth Story of the 21st Century: Accelerating Climate Action in Urgent Times, de The New Climate Economy

3. El proyecto Contabilidad para la sostenibilidad del Príncipe de Gales presentado por Accounting Bodies Network también está respondiendo a este desafío y anunciará su compromiso con la acción climática en 2020.

4. El Acuerdo de París es el acuerdo climático global de la vigésimo primera sesión de la Conferencia de las Partes (CP) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se llevó a cabo en París, en diciembre de 2015. Presenta un marco claro para la acción internacional y conforma un entorno político para facilitar la inversión y la innovación en la mitigación y la adaptación climáticas.

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.

Agree