IFAC's Points of View

Mejorar la presentación de informes corporativos

La presentación de informes corporativos debe captar toda la información relevante sobre las organizaciones.  Sin embargo, los inversores y otras partes interesadas exigen más información y conocimientos de mayor calidad sobre el resultado, los riesgos, las oportunidades y las perspectivas a largo plazo de la empresa que los que están disponibles en el proceso convencional de presentación de información financiera.  Para rendir cuentas, las empresas deben ofrecer una imagen clara y completa de la capacidad de su organización para crear valor sostenible a lo largo del tiempo.

La IFAC ve una oportunidad significativa para mejorar la confianza en las empresas y en los mercados al incluir información en la presentación de informes corporativos que sea relevante, confiable y comparable con respecto a las medidas derivadas de los estados financieros (es decir, medidas no PCGA o medidas no NIIF), otros indicadores de rendimiento claves relacionados con el rendimiento financiero, e información más amplia relacionada con la creación de valor, con la sustentabilidad o con factores medioambientales, sociales y de gobierno de la entidad.

Nuestra asociación con el Consejo Internacional de Presentación de Informes Integrados demuestra nuestro apoyo a la mejora de la presentación de informes corporativos mediante la inclusión de un alcance más amplio de la información a revelar y las métricas narrativas. El pensamiento integrado y los informes con visión de futuro permiten a las organizaciones comunicar de manera eficaz —y a las partes interesadas comprender— las perspectivas de creación de valor a largo plazo.  También han surgido otras iniciativas y marcos centrados en las normas para transmitir esta información.

 

1. Necesidad de mejorar el sistema de presentación de informes corporativos

El panorama de la presentación de informes corporativos se ha convertido en un mosaico de información a revelar obligatoria y voluntaria en varios marcos e iniciativas de elaboración de normas, centrado principalmente en la creación de valor, la sustentabilidad y los factores medioambientales, sociales y de gobierno de la entidad.  A las partes interesadas les resulta difícil racionalizar la información que se les proporciona y comprender el vínculo con la información financiera.1

  • La IFAC cree que este ecosistema de presentación de informes, que consta de múltiples flujos de trabajo de presentación de informes contrapuestos, no es lo mejor para los intereses de los mercados de capitales, las empresas ni sus partes interesadas.  La complejidad resultante y la falta de comparabilidad pueden generar ineficiencia y aumento de los costes, tanto para las empresas como para los inversores.2
  • La IFAC apoya el desarrollo y la convergencia hacia la información narrativa y las métricas relevantes, confiables y comparables (por ejemplo, volúmenes no monetarios, conteos de números, razones, porcentajes, etc.) para los cuales se pueden desarrollar criterios adecuados para facilitar las conclusiones del grado de seguridad. 
  • La IFAC considera que esta presentación de informes corporativos más amplia sirve al interés público y que la alineación debe ocurrir antes de que un enfoque fragmentado o regional de presentación de informes y de regulación se convierta en una norma estándar.  Tanto las empresas como los inversores apoyan cada vez más este enfoque.3 Idealmente, la fusión en torno a las prácticas recomendadas del mercado o la aceptación de un único conjunto de normas de alta calidad debería ocurrir antes de la intervención regulatoria.  
  • La IFAC apoya los esfuerzos de todos los participantes en el diálogo sobre la presentación de informes corporativos, el Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD), el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y otras organizaciones que brindan valiosos aportes hacia el objetivo de mejorar la presentación de informes corporativos.  Al mismo tiempo, la IFAC reitera la necesidad de que surja y se aplique un enfoque mundial uniforme.

1 Informe ejecutivo “Driving Alignment in Climate-related Reporting” de Corporate Reporting Dialogue, página iii, septiembre de 2019.

2 Encuesta "Environmental, Social and Governance (ESG) Survey" de CFA Institute © 2017 (p. 18) destaca la falta de información ESG cuantitativa adecuada, la falta de comparabilidad entre firmas de auditoría y la dudosa calidad de los datos/la falta de seguridad. 
La encuesta "More than Values: The value-based sustainability reporting that investors want" de McKinsey de 2019 (que incluye 50 empresas, 27 administradores de activos, 30 propietarios de activos) identifica el "esfuerzo y el gasto excesivos" al proporcionar información similar en respuesta a múltiples solicitudes.  Los inversores y ejecutivos de empresas citaron "la incongruencia y la falta de comparabilidad o alineación de las normas como el desafío más importante" en relación con la presentación de informes de sustentabilidad.  

3 La encuesta de McKinsey reveló que el 86 % de las empresas y el 88 % de los inversores están a favor de que haya menos normas, o una sola, para la presentación de informes de sustentabilidad. 

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.

Agree