Skip to main content
Available Languages:

Este artículo fue traducido por INCP, Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia.

En 2021, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) solicitó a los miembros de la Asociación Internacional para la Educación e Investigación en Contabilidad (IAAER, por sus siglas en inglés) realizar una revisión bibliográfica en la que se estudiará la transformación digital en el entorno de la auditoría externa. El objetivo de esta consideración fue comunicar las iniciativas del IAASB para establecer los principios normativos referentes al uso de tecnología en los ejercicios de auditoría.

En enero de 2022 se publicó el artículo “The Effects of Person-Specific, Task, and Environmental Factors on Digital Transformation and Innovation in Auditing: A Review of the Literature” (“Los efectos de los factores personales, de trabajo y ambientales en la transformación digital y la innovación en la auditoría: revisión bibliográfica”) elaborado por Dereck Barr-Pulliam, Helen Brown-Liburd e Ivy Munoko, en donde se detallan los hallazgos de este estudio. El presente artículo exhibe algunas de las apreciaciones que recogió el IAASB al revisar la investigación y discutirla con sus autores.

El uso de la tecnología en auditoría continúa evolucionando, al examinar las publicaciones pertinentes de los últimos 20 años se puede aprender sobre las tendencias cambiantes y la trayectoria de la transformación digital en la auditoría.

Los autores del artículo fueron de los primeros en realizar una revisión pormenorizada de la creciente bibliografía académica sobre la transformación digital en el entorno de la auditoría externa. El estudio encontró que el interés en publicar investigaciones relacionadas con la transformación digital es cada vez mayor, tal como lo demuestra el aumento en el volumen de publicaciones en los últimos años, pero indicó que la exploración sobre el uso de nuevas tecnologías por parte de los auditores externos aún es incipiente. Este último punto podría reflejar el hecho de que muchas tecnologías novedosas aún no se han adoptado extensamente debido a que su implementación y uso son complejos.

La investigación identificó factores personales, de trabajo y ambientales que afectaron la transformación digital en los ejercicios de auditoría y distinguió entre los tipos de análisis sistemáticos utilizados por los auditores (descriptivo, diagnóstico, predictivo y prescriptivo) y los hallazgos de investigación pertinentes. Estos últimos sugieren que muy pocos estudios han examinado los análisis sistemáticos predictivos y prescriptivos más complejos.

En el siguiente diagrama se pueden identificar los factores que influyen de forma positiva en la adopción de la auditoría digital, los cuales se explorarán a detalle más adelante.

Image removed.

Los factores personales afectan el entusiasmo y la disposición de adoptar tecnología en la auditoría

La investigación identificó algunos factores personales claves que influyen en la adopción de la tecnología. Cuando se analizó con los autores del artículo original, este punto se destacó como la razón más importante del retraso en este proceso.

1. Capacitación y habilidades

La investigación indicó que los planes de estudio de contaduría están rezagados con respecto a la práctica contable debido a la complejidad de aumentar el contenido de los programas universitarios, y a que hacen falta algunos componentes como la comprensión del ciclo de vida de la información y las tecnologías del sistema de información. El estudio también destaca la necesidad de hacer mayor énfasis en ayudar a los estudiantes a ser más ágiles y tener un pensamiento crítico cuando interactúan con tecnologías disruptivas. Además, algunos estudios identificaron unos enfoques que se pueden abordar, tales como el uso de estudios de casos. Se indicó que la formación específica en herramientas es un impulsor crítico para el uso de la tecnología y que impartir dicha formación en el momento exacto, es decir, antes de la temporada alta, es una forma de alentar a que se use cada vez más.

2. Características y comportamientos del auditor

En la revisión se identificó que ciertos comportamientos de los auditores fomentan un mayor compromiso para adoptar la tecnología, estos son: contar con una mentalidad de crecimiento, agilidad y pensamiento crítico. Dichos comportamientos son reconocidos por influir de forma positiva en la confianza en la tecnología y el respaldo que se le da en el trabajo de auditoría. En la investigación acerca de si la mentalidad (fija o de crecimiento) mitiga el efecto del riesgo de inspección en la confianza de los auditores en las herramientas de análisis sistemático de datos, se encontró que cuando el riesgo de inspección es alto, aquellos con una mentalidad fija confían menos en las herramientas de análisis de datos que aquellos que cuentan con una mentalidad de crecimiento. Este hallazgo, junto con otros relativos a las preocupaciones sobre la respuesta de las entidades de control y la aceptación de las tecnologías novedosas, aporta información valiosa sobre los obstáculos principales para adoptar la tecnología.

Algunas investigaciones dejaron en evidencia el impacto de la aversión a los algoritmos, lo que permite suponer que es más probable que las personas descarten los consejos o las pruebas generadas por computadora que los consejos o las pruebas aportadas por seres humanos. Un ejemplo de lo anterior lo proporciona un estudio en el que se encontró que los auditores que recibieron pruebas contradictorias de un sistema de inteligencia artificial (por ejemplo, cuando se utilizó para evaluar un cálculo complejo) propusieron pequeños ajustes al cálculo inicial de la gerencia, principalmente cuando las entradas y suposiciones subyacentes son objetivas.

3. Actitudes externas de las partes interesadas

La revisión identificó varias investigaciones efectuadas para comprender las percepciones del uso de herramientas de análisis y las respuestas conductuales frente a estas en la auditoría. Los hallazgos dan a entender que las opiniones de las partes interesadas (que incluyen a los revisores pares y a las entidades de control) influyen en la disposición de los auditores a adoptar la tecnología.

Si bien uno de los beneficios principales del análisis de datos es una mayor calidad de la auditoría, algunas investigaciones indicaron que los revisores pares, los revisores externos y las partes interesadas claves opinaban que la calidad no se veía muy afectada por el uso de técnicas de análisis de datos como alternativa a los procedimientos de auditoría tradicionales.

Es evidente, a partir de la investigación, que la confianza en el uso de herramientas y técnicas automatizadas por parte de los auditores, y varias partes interesadas en los resultados de la auditoría, es crítica para permitir una mayor adopción de tecnología en los ejercicios.

Los factores relacionados con el trabajo, como la estructura y la complejidad, afectan la adopción de la tecnología

La investigación identificó variaciones en la complejidad del trabajo de auditoría y destacó la importancia de entender cómo al usar tecnologías novedosas en la auditoría se interactúa con la complejidad del trabajo para afectar la calidad del dictamen.

1. Complejidad del trabajo

Se observó que el análisis descriptivo fue el más utilizado de todos los tipos de análisis avanzados, en especial la visualización de datos, que se utiliza para entender mejor el desempeño financiero de una entidad y para las pruebas poblacionales, así como para las perspectivas comerciales. La investigación indica que cuando la visualización de datos se integra de forma adecuada en los trabajos de auditoría, puede mejorar la toma de decisiones. Sin embargo, conforme el volumen de datos aumenta y el análisis se torna más complejo, comprender e interpretar dichos datos se vuelve una tarea desafiante para que el auditor juzgue de forma adecuada el tratamiento de las anomalías.

Los estudios sobre el uso de análisis de diagnóstico por parte de los auditores indican que la complejidad del trabajo mitiga la eficacia de la tecnología utilizada en la auditoría, en especial cuando genera muchas anomalías que podrían ser significativamente más de lo que requeriría una investigación en un ensayo de muestras tradicionales.

Los trabajos no estructurados, como el uso de técnicas de análisis sistemático de datos o la agrupación para identificar patrones en los datos que podrían indicar áreas de mayor riesgo, pueden aumentar la complejidad porque el auditor debe procesar una mayor cantidad de señales de información (conjuntos de datos más grandes), combinar la información de forma no especificada (identificar patrones) o adaptarse a los cambios en las acciones o señales de información necesarias (identificar áreas de mayor riesgo).

A medida que la tecnología implementada se vuelve más compleja, existe el riesgo de que los auditores sufran limitaciones cognitivas y de procesamiento de la información (por ejemplo, sobrecarga de información) cuando analizan e interpretan los resultados de las herramientas de análisis sistemático de datos. Una ayuda, un marco o un enfoque sistemático aceptado para la toma de decisiones pueden ayudar con los desafíos prácticos a los que se enfrentan los auditores cuando se generan muchos valores atípicos en las pruebas de población completa. La investigación, además, identificó que el grado en que los auditores muestran escepticismo profesional puede verse afectado de forma negativa si los niveles de falsos positivos asociados con el análisis sistemático de datos son mayores. Sin embargo, se observó que lo anterior se puede mitigar al recompensar de manera constante a los auditores por mostrar un escepticismo adecuado.

2. Ejemplos de tecnologías que impulsan mejoras en la calidad y la eficiencia de la auditoría

Pese a los desafíos relacionados con la complejidad del trabajo, varias de las publicaciones revisadas como parte del estudio identificaron algunos ejemplos de herramientas y técnicas automatizadas que podrían tener un impacto positivo en la calidad de la auditoría, además de que podrían mejorar la experiencia de la labor.

  • Datos exógenos: algunas investigaciones estudiaron el uso de datos exógenos combinados con datos de la empresa para obtener una perspectiva más profunda. Los hallazgos indicaron los beneficios de usar estos datos, pero hicieron énfasis en la importancia de evaluar con cuidado cómo los datos exógenos se vinculan con las cuentas financieras.
  • Evaluación comparativa: la investigación señaló que efectuar una evaluación comparativa adecuada e incorporar información pertinente puede mejorar el desempeño de los procedimientos analíticos de los auditores.
  • Aprendizaje automático: la investigación identificó los beneficios de usar el aprendizaje automático para desarrollar cálculos independientes para compararlos con los cálculos de la gerencia con estudios que muestran que, en general, son más exactos y se benefician de que el modelo se vuelva a entrenar cada año con las cifras reales.
  • Análisis de contratos: la investigación identificó que se utilizan varias técnicas con inteligencia artificial habilitada en la auditoría, como el procesamiento de lenguajes naturales para analizar términos o cláusulas inusuales en los contratos, lo que permite tener un enfoque más eficiente y efectivo para examinar poblaciones completas de contratos y trabajos de auditoría relacionados.
  • Automatización: uso de tecnologías de automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) para automatizar trabajos habituales y repetitivos en pro de mejorar la eficiencia de la auditoría. Algunas investigaciones proponen usar marcos para el desarrollo de las RPA en una práctica de auditoría, lo que incluye determinar qué actividades se deben automatizar.
  • Drones: un estudio identificó el uso de drones para respaldar los recuentos de inventario y señaló que hacerlo había generado reducciones significativas en el tiempo de inspección, así como menos errores.
  • Minería de procesos: la investigación indicó que el uso de esta tecnología está surgiendo y encontró que mejoró la evaluación de la eficacia del medio de control interno sobre los informes financieros.

Los factores ambientales influyen en la adopción de tecnología para la auditoría

El estudio destacó algunos factores ambientales que influyeron en la adopción de tecnología para la auditoría. Entre estos factores se encuentran las preferencias del cliente, la actividad de la competencia, la respuesta reglamentaria a la tecnología en la auditoría, así como los cambios regionales y mundiales hacia la digitalización. La tasa de adopción, el entusiasmo y las expectativas de estas partes ambientales afectan directamente el uso de la tecnología por parte de la firma de auditoría.

Se observaron los siguientes factores ambientales:

  • Cambio regional y mundial hacia la digitalización, la automatización y la inteligencia comercial: los factores regionales, como la influencia del gobierno, la competencia de las firmas de auditoría, la reglamentación, el avance de la tecnología y la disponibilidad del talento necesario desempeñan una función importante en la adopción de tecnología.
  • Influencia del cliente de la auditoría en la adopción de tecnologías novedosas: algunos factores como las expectativas que tenga el cliente sobre el uso de tecnología novedosa por parte del auditor y el respaldo del cliente para el acceso a los datos influyen en la forma en que el auditor puede implementar tecnologías novedosas y la regularidad con que las usa. Las expectativas del cliente con respecto a la información adicional que obtenga por el uso de tecnologías novedosas junto con la presión en torno a una prevista reducción de la tarifa de la auditoría por el hecho de usar tecnología afectan su adopción. Además, puede existir una brecha de expectativas en cuanto al nivel de aseguramiento alcanzado al probar poblaciones completas de transacciones o en lo relativo a la evaluación de información no financiera a través de la tecnología.
  • Impulso comercial para lograr o mantener una ventaja competitiva: las tecnologías novedosas conceden oportunidades para aumentar la eficiencia y la eficacia de la auditoría, por ejemplo, mediante el uso de RPA para automatizar trabajos de auditoría habituales y repetitivos. Se observó una disparidad en las tecnologías novedosas y la fase de transformación digital entre las firmas de contaduría, pues las firmas más grandes tienen líderes en innovación u organizaciones que ayudan a identificar, desarrollar y facilitar el camino de transformación digital, mientras que es más probable que las empresas más pequeñas utilicen productos disponibles en el mercado, lo que las deja en desventaja para competir por clientes y capital humano.
  • Respuesta de las entidades de control a la adopción de tecnologías novedosas: la incertidumbre sobre la respuesta de las entidades de control y la aceptación de las tecnologías novedosas puede dificultar su adopción. Las entidades de control pueden percibir la información obtenida mediante el uso de análisis sistemáticos de datos como una violación de la independencia que afecta la calidad de la auditoría, con una falta de claridad en la respuesta de la entidad de control al uso de la tecnología que causa “confusión y frustración”. Hallazgos que ponen de manifiesto la necesidad de que las entidades de control sean más proactivas al identificar el uso adecuado de la tecnología novedosa en la auditoría, en lugar de ser reactivas a través de los hallazgos identificados al inspeccionar ejercicios completados.

Los factores ambientales que respaldan la adopción de tecnología crean las condiciones propicias para que su uso sea satisfactorio. Cuando estos factores van en contra del proceso, le dificultan al auditor la tarea de adoptar de forma satisfactoria dicha tecnología.

Entre los factores mencionados, la influencia del cliente de la auditoría en la adopción de tecnología novedosa por parte del auditor parece ser el más significativo. Este factor es especialmente importante cuando se trata de respaldar la adquisición de los datos necesarios para ejecutar la tecnología y establecer las expectativas con el auditor sobre su uso. Al mismo tiempo, el auditor debe manejar de forma correcta las expectativas en torno a las tarifas y el nivel de aseguramiento que se proporcionará (razonable, no absoluto) donde se implementa la tecnología.

Conclusión y enseñanzas

La investigación ha proporcionado información valiosa sobre la transformación digital dentro de los ejercicios de auditoría y delinea los factores ambientales, personales y de trabajo que influyen en la adopción de la tecnología. Asimismo, recomienda que las firmas de auditoría y los profesionales eviten la tentación de correr antes de poder caminar. Es decir, que asuman, por el contrario, un enfoque metódico para la adopción de tecnología al hacer partícipes a todas las partes necesarias y garantizar que haya suficientes recursos (capital humano y tecnología) para permitir la adopción de tipos específicos de herramientas de análisis sistemático de datos.

El artículo también recomienda que los entes de establecimiento de normas y las entidades de control consideren si es posible que una directriz específica sobre tecnologías novedosas en auditoría pueda ayudar a disipar las preocupaciones sobre la adopción de estas tecnologías. Por ejemplo, en lo relativo a la inteligencia artificial, para mitigar, en lo posible, la percepción del auditor de la innovación tecnológica como una adición a los procedimientos de auditoría tradicionales en lugar de una mejora.

Por último, la investigación concluye que es necesario que varios factores positivos coincidan para lograr una adopción más generalizada de la transformación digital. Es necesario que todas las partes interesadas dentro del ecosistema de auditoría y aseguramiento tomen medidas sobre los factores. La colaboración continua entre la academia, las firmas de auditoría, los entes de establecimiento de normas y las entidades de control puede generar un acercamiento significativo en la adopción de tecnologías novedosas en la auditoría.

Image
Danielle Davies

EY Partner and Former IAASB Staff Fellow

Danielle Davies was an IAASB Staff Fellow from November 2021 to May 2023, on secondment from EY where she is a Partner in the UK Assurance Practice. Danielle is a subject matter expert in audit automated tools and techniques and has wide experience in using technology to aid audit and driving change in the UK audit practice. She is also a member of the UK FRC’s Technology Working Group.

While with the IAASB, Danielle’s focus was on supporting the IAASB’s disruptive technology initiative as well as providing advice and input on other technology related matters.

Follow Danielle on LinkedIn