IFAC mantiene sus compromisos globales

Scott Hanson, Principal, Public Policy & Regulation, IFAC | March 31, 2020 |

Available Languages: English | Spanish

Pese a la interrupción en la agenda de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) por el covid-19, este organismo anunció que mantiene sus compromisos globales. Según IFAC, como voz global de la profesión contable, su compromiso es impulsado por la iniciativa de trabajar en favor del interés general lo cual es coherente con el mandato de la profesión contable. Para este año 2020, el interés general se centra en gran medida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, problemas como la corrupción, el cambio climático, la igualdad de género, el acceso a la educación y a un trabajo serio. A continuación, se abordan varios puntos globales en los que la IFAC continúa enfocada:

“Anticorrupción e integridad

En nuestro papel de voz de la profesión a nivel global, la IFAC ha dejado clara su postura en cuanto a la corrupción. En nuestro Punto de Vista sobre lucha contra la corrupción y el lavado de activos resaltamos nuestra sólida creencia de que prestar un servicio a favor del interés general, luchando contra la corrupción, es fundamental para las actividades de la profesión contable.

La IFAC está haciendo su aporte a la lucha contra la corrupción mediante nuestra implicación en el B20, el foro oficial de participación de la comunidad empresarial correspondiente al Grupo de los 20 (G20). La miembro del Consejo de la IFAC, Sheila Fraser, representa a la IFAC en el Cuerpo Especial de Trabajo en Integridad y Cumplimiento del B20, en que aportamos el dominio de conocimientos y perspectivas de la profesión contable a nivel mundial con el fin de lograr ayudar a garantizar que la lucha contra la corrupción siga siendo una prioridad para los legisladores.

Actualmente, el Cuerpo Especial de Trabajo está desarrollando sus recomendaciones sobre políticas para dárselas al G-20 con antelación a la Cumbre de Líderes anual que será en noviembre. Las recomendaciones sobre políticas del Cuerpo Especial de Trabajo y las medidas concomitantes se centrarán en torno a tres temas clave:

  1. La aplicación de nuevas tecnologías para manejar la corrupción y el fraude, que incluyen posibles enlaces con la transparencia en la figura del usufructo.
  2. Oportunidades de mejorar la integridad y la transparencia en los procesos de adquisición y contratación pública.
  3. La implantación de altos niveles de ética e integridad en los sectores público y privado, lo cual incluye mejorar la coordinación para la vigilancia y control del cumplimiento de las leyes antisoborno en otros países.

Dado el sólido apoyo de la IFAC al Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad, así como a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), la IFAC está participando activamente en el subgrupo correspondiente al tema 3 sobre niveles de ética e integridad.

Estas reuniones del Cuerpo Especial de Trabajo que se programaron en Washington, D. C. para abril ahora se hicieron virtuales. No obstante, estamos deseosos de poner de nuestra parte en nombre de la profesión contable a nivel mundial con el fin de darle impulso a la lucha contra la corrupción y comprometernos dentro de este nuevo formato.

Lucha contra el lavado de dinero

En nuestro Punto de vista sobre lucha contra la corrupción y el lavado de activos también asumimos una postura sólida contra el lavado de activos y resaltamos los aportes positivos de la profesión contable a tal lucha.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (contra el Blanqueo de Capitales) (GAFI) es el ente de establecimiento de normas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Cada año, el GAFI reúne a más de 300 representantes del sector privado, entre los que se cuentan representantes del sector financiero, la sociedad civil y miembros y observadores del GAFI, con el fin de participar en el PSCF (Foro Consultivo del Sector Privado, por sus siglas en inglés) que el GAFI organiza.

El Foro es una oportunidad para que el GAFI y sus miembros interactúen directamente con el sector privado en lo referente a la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT). Ofrece una plataforma periódica para que el GAFI conozca más sobre las opiniones y las preocupaciones que el sector privado tiene sobre estos problemas.

La IFAC piensa en participar en el Foro Consultivo del Sector Privado del GAFI para aportar el dominio de conocimientos y perspectivas de la profesión contable a nivel mundial con el fin de lograr resistir en la lucha contra el lavado de activos. Si se programa el Foro de 2020 en otra fecha posterior este año o, en últimas, se cancela hasta el año siguiente, la IFAC estará ahí como la voz de la profesión en respaldo de su mandato en favor del interés general.

Sostenibilidad y cambio climático

Dejando la pandemia a un lado, enfrentamos otro problema existencial en forma de cambio climático. La IFAC ha dejado clara nuestra postura sobre el cambio climático: es un problema urgente, global y sistémico que puede amenazar la sostenibilidad de las organizaciones, los mercados y las economías, y una transición hacia una sociedad de bajas emisiones de gases de efecto invernadero no se puede lograr haciendo lo mismo de siempre.

A la IFAC, al ser la voz de la profesión contable a nivel mundial, la contrataron recientemente como organización en calidad de parte interesada de la NGFS (Red para la Ecologización del Sistema Financiero, por sus siglas en inglés). La NGFS, que publicó su Informe Anual de 2019 en la fecha del presente artículo, es una agrupación voluntaria de más de cincuenta bancos centrales y supervisores, que busca integrar la gestión de riesgos climáticos dentro del sector financiero y movilizar las finanzas de dominio público con el fin de apoyar la transición hacia una economía sostenible.

Creemos que es de vital importancia que la perspectiva de la profesión contable a nivel mundial sea parte de estos temas de conversación. Los contadores profesionales son parte integral de la lucha contra el cambio climático: los contadores son influyentes en los gobiernos, las organizaciones sin ánimo de lucro y las pequeñas y las grandes empresas si se tiene en cuenta la responsabilidad de trabajar en favor del interés general. Los contadores están en una posición única para impulsar unas medidas útiles y significativas en cuanto al cambio climático ofreciendo nociones, análisis, información y aseguramiento pertinentes para ayudarles a las organizaciones a crear valor y a protegerlo a largo plazo.

Estamos deseosos de seguir interactuando continuamente con la NGFS y demás líderes en la lucha contra el cambio climático con el fin de garantizar que se haga realidad todo el potencial del aporte de la profesión contable a nivel mundial en favor del interés general.

Interactuar en beneficio del interés general

Durante estos tiempos difíciles, la IFAC sigue interactuando con nuestros aliados globales en lo referente a problemas importantes tales como la corrupción, el lavado de activos y el cambio climático. Estamos comprometidos con seguir siendo la voz global de la profesión en favor del interés general —de manera virtual por ahora y de cualquier forma que la nueva normalidad nos presente en el futuro—“.

“Este documento titulado Compromiso global en tiempos de covid-19, que la International Federation of Accountants (IFAC) publicó en inglés en marzo de 2020, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) en abril de 2020 con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado Compromiso global en tiempos de covid-19 © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado Compromiso global en tiempos de covid-19 © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Título original: Global Engagement in the Time of COVID-19, marzo de 2020”.

  
 

Join the Conversation

To leave a comment below, login or register with IFAC.org

 

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.

Agree