Respuesta de las PAOs Iberoamericanas al COVID-19

Manuel Arias | March 27, 2020 |

Available Languages: English | Bosnian | Portuguese | Spanish

Estamos viviendo tiempos difíciles. Pero estamos viviendo en ellos juntos. Para navegar con éxito este nuevo entorno, las organizaciones profesionales de contabilidad (PAO) deben aprender y apoyarse mutuamente tanto como sea posible, y esto significa que debemos mantenernos conectados.

Las PAOs y partes interesadas iberoamericanas se reunieron rápidamente —más de 25 representantes de 13 jurisdicciones diferentes y la Asociación Interamericana de Contabilidad— a fines de marzo en una videoconferencia de Zoom para discutir sus estrategias y planes para esta situación única. En un espíritu de colaboración, compartimos algunos de los desafíos, ideas y soluciones. Esperamos que generen ideas sobre cómo navegar esta "nueva normalidad" en su PAO.

Difusión con alta credibilidad. Las PAO tienen un papel clave en la difusión de los cambios regulatorios durante COVID-19. Los gobiernos de todo el mundo están implementando diferentes medidas a un ritmo acelerado para hacer frente a los impactos sociales y económicos del virus. A su vez, los clientes buscan el consejo de sus contadores sobre el significado de los cambios para su negocio. Dada la cantidad significativa de información errónea disponible, puede ser difícil comprender los cambios regulatorios. Las PAO deberían intensificar las comunicaciones con sus miembros y la comunidad empresarial sobre los impactos. Algunas PAO también han desarrollado o redirigido líneas directas técnicas existentes anteriormente y cuentas de correo electrónico dedicadas para ayudar a sus miembros a responder consultas.

E-learning es la única solución. El cambio cultural está impactando dramáticamente a los profesionales iberoamericanos. Tradicionalmente, los profesionales asisten a actividades de capacitación en persona como parte de su desarrollo profesional continuo. Ahora, el e-learning es la única solución. Las PAO están siguiendo el ritmo de este cambio utilizando diferentes plataformas de medios para comunicarse con su audiencia, algunas gratuitas y otras pagas, para garantizar la continuidad del servicio. Las soluciones más fáciles son a veces las más efectivas—YouTube es un recurso gratuito, y algunas PAO están aprovechando de la plataforma para subir videos regularmente para enviar mensajes importantes y capacitaciones.

Riesgo de liquidez. El principal impacto a corto plazo, como resultado de COVID-19, particularmente en prácticas pequeñas y medianas y profesionales individuales, son los niveles de liquidez. A corto plazo, es probable que estos profesionales sean algunos de los más afectados. Como la mayoría de las empresas no están operando, pronto habrá una falta de liquidez. Esto afectará a los contadores, auditores y las PAOs fueron muy honestas al aclarar que no hay una solución fácil para esto.

Representatividad por el cambio necesario. Lo que los PAO pueden hacer para apoyar a los miembros es la representatividad y las PAO lo están haciendo a tasas increíbles. Ya se ha realizado una gran cantidad de trabajo con los gobiernos y los reguladores para permitir flexibilidad con las obligaciones de contabilidad y auditoría, particularmente en relación con las extensiones de la declaración de impuestos. Algunas PAO mencionaron iniciativas para promover políticas financieras que garanticen líneas de crédito para prácticas pequeñas y medianas y profesionales individuales.

Pasando a trabajar de forma remota. La mayoría de las PAO ya tenían procesos establecidos para trabajar de forma remota. El desafío principal no es el cambio en la tecnología sino el cambio en la rutina. La compasión y la comprensión a medida que todos se adaptan a los cambios pueden tomar algún tiempo.

Continúe visitando la página web de IFAC COVID-19 para obtener información actualizada.

 

Click here to view presentation slides.

 

Manuel Arias

Senior Technical Manager, Quality & Development, IFAC

Manuel Arias is a Senior Technical Manager, Quality & Development at IFAC, where he leads the Member Compliance Program’s operations and has responsibilities over Latin America, North America, and some European member organizations. He was previously the Inter-institutional Relations and Strategy Manager at the INCP—Colombian PAO and was previously employed in the Colombian Red Cross. Manuel has a Master’s of Business Administration (MBA) from the Universidad de los Andes—Colombia and a degree in Economics from the Universidad Nacional—Colombia.   See more by Manuel Arias

 

Join the Conversation

To leave a comment below, login or register with IFAC.org

 

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.