Skip to main content

SMP eNews April 2013

Spanish Version

Apr 10, 2013 | New York, New York | Spanish

Bienvenido al eNews del Comité de Firmas Pequeñas y Medianas (SMP) de la IFAC.

 

SOSTENIBILIDAD

1. Sostenibilidad: Retos y Oportunidades para SMPs y PYMES
2. Nueva Lista de Verificación de Buenas Prácticas Abarca Gestión Ambiental

NORMAS Y REGULACIÓN

3. Cerrarán Pronto: Consultas del  IAASB sobre Marco de Calidad de Auditoría
4. Comité SMP Contribuye en los Proyectos Claves y la Planeación Estratégica de los Emisores de Normas
5. IFRS para Actualización de PYMES

EVENTOS
6. Inscripciones Cerrarán Pronto: Foro SMP de la IFAC 2013
7. Congreso Mundial de Contadores 2014 se Llevará a Cabo en Roma; Oportunidades de Patrocinio Disponibles

 

SOSTENIBILIDAD

1. Sostenibilidad: Retos y Oportunidades para SMPs y PYMES


Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) podrían pensar que la sostenibilidad es relevante únicamente en las grandes compañías. Tal vez consideran que no pueden darse el lujo de ser sostenibles, que la medición y la gestión ambiental se traducirían en una carga costosa e innecesaria. Adicionalmente, sus contadores, tanto aquellos empleados por la empresa (contadores en empresas) como aquellos que proveen servicios a la empresa (contadores en la práctica), le dirán que es muy difícil que las PYMES adopten la sostenibilidad. No obstante, aquellas PYMES que integran la sostenibilidad en su estrategia central de negocios pueden beneficiarse de costos menores, un riesgo reducido y nuevas oportunidades. Por otra parte, sus contadores -quienes generalmente operan en SMPs- podrían desempeñar un rol clave.  

PYMES y los Beneficios de la Sostenibilidad

Las PYMES son fundamentalmente importantes para la salud y estabilidad económica global: ellas representan más del 95% de los negocios y la mayor parte del producto bruto interno (PBI) del sector privado, riqueza y creación de empleo e impactos sociales y ambientales. Entretanto, existe una inmensa presión frente al ambiente natural y se reconoce que los recursos finitos se están agotando rápidamente. Actualmente, las PYMES se enfrentan a una presión de medición y gestión de su impacto sobre el medioambiente. Forman parte esencial de la cadena de suministro donde existe una demanda creciente frente a la gestión de la sostenibilidad, tanto por parte de los consumidores como de los proveedores –particularmente para las PYMES que desean asegurar contratos con gobiernos o compañías más grandes. Las PYMES deben garantizar igualmente que tienen acceso a los recursos que necesitan a fin de continuar ofreciendo sus productos y servicios en el futuro.     

Sin embargo, muchas PYMES aún consideran que no es necesario abarcar los temas de sostenibilidad. Nuestra encuesta SMP global indica que existen otros aspectos más urgentes que preocupan a las empresas, incluyendo temas económicos y el cumplimiento con nuevas normas, lo cual hace que la sostenibilidad no sea el aspecto más importante en su lista de prioridades.

Esta podría ser la razón por la cual pocas SMPs ofrecen actualmente servicios de sostenibilidad. Sin embargo, a largo plazo, la sostenibilidad será un tema inevitable.

La buena noticia es que existe una gran cantidad de evidencia que indica que las iniciativas de sostenibilidad, como aquellas para reducir el impacto ecológico de las PYMES, permiten igualmente mejorar su Balance...Leer Más.

Únete al Debate en nuestra Comunidad SMP LinkedIn. Referirse a artículos SMP adicionales, incluyendo la reciente entrevista con Ron Baker, La Firma del Mañana y el Rol del Valor Justo

 

2. Nueva Lista de Verificación de Buenas Prácticas Abarca Gestión Ambiental  


La segunda edición de la Lista de Verificación de Buenas Prácticas para Pequeñas Empresas ya se encuentra disponible. Esta lista de verificación de múltiples partes contiene una sección sobre la gestión ambiental. Otras secciones cubren tareas financieras y de gestión estratégica y requerimientos regulatorios. La lista de verificación representa principalmente una herramienta de mercadeo o de diagnosis para las SMPs, a fin de permitirles determinar la asesoría que podría necesitar un cliente y ayudarles a administrar sus propios negocios. Seis traducciones de la lista de verificación han sido completadas o están en progreso. Referirse a la Base de Datos de Traducciones para mayor información.

 

NORMAS Y REGULACIÓN

3. Cerrarán Pronto: Consultas del IAASB sobre Marco de Calidad de Auditoría


El periodo de comentario atribuido al Documento de Consulta, Un Marco para la Calidad de Auditoría, del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) cerrará el 15 de Mayo, 2013. A través del marco propuesto, el IAASB pretende aumentar el conocimiento de los elementos claves de la calidad de auditoria, instar a las partes interesadas a explorar maneras de mejorar la calidad de auditoría, y facilitar un mayor diálogo sobre el tema. El Comité SMP entregará una carta de comentario e invita a las SMPs individuales a comentar igualmente. Referirse al Resumen At-a-Glance.

 

4. Comité SMP Contribuye en los Proyectos Claves y la Planeación Estratégica de los Emisores de Normas 

IAASB

El Comité SMP entregó sus comentarios al Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) sobre su proyecto del informe del auditor, antes de su junta en Febrero. Referirse a la Página de la Junta de Febrero del IAASB para visualizar los documentos, los puntos destacados y el podcast. Antes de la Junta de Abril del IAASB, el comité entregará mayores comentarios sobre este proyecto al igual que sobre el trabajo del IAASB relacionado con las revelaciones, el monitoreo de la implementación de Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y la Norma Internacional sobre Contratos de Aseguramiento (ISAE) 3000.

El IAASB desea recibir comentarios, opiniones y perspectivas de todas las partes interesadas a fin de moldear su dirección futura para el 2015 y en adelante, a través de la Encuesta de Revisión Estratégica. Las respuestas a la encuesta serán la base para el desarrollo de un Documento de Consulta que será emitido a finales del año 3013. El Comité SMP ha planeado enviar una respuesta e invita igualmente a las SMPs individuales a comentar.

IESBA

A inicio de marzo, el comité respondió a la encuesta en línea del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA), lo cual se llevó a cabo como parte de la revisión estratégica y el plan de trabajo del IESBA para el periodo 2014-2016. La encuesta ha cerrado y el IESBA revisará las respuestas en sus próximas juntas.

 

5. IFRS para Actualización de PYMES

En el 2012, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) emitió una Solicitud de Información (RFI por sus siglas en inglés) con el objetivo de dar inicio a su revisión exhaustiva de la Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (IFRS para PYMES). El objetivo de la RFI era consultar de manera pública qué tan necesario era enmendar la norma. El mes pasado, el IASB inició un debate acerca del alcance de la norma, incluyendo la interrogante sobre el uso de la norma por parte de entidades de responsabilidad pública. Referirse a la Página de la Junta de Marzo del IASB para acceder a los documentos y el registro audio. El resumen de las decisiones se encuentra disponible en la Actualización IASB de Marzo.

 

EVENTOS

6. Inscripciones Cerrarán Pronto: Foro SMP de la IFAC 2013

El Foro SMP 2013 de la IFAC se llevará a cabo en Kampala, Uganda, el 5 de Junio de 2013 y será organizado por el Instituto de Contadores Públicos Certificados de Uganda (ICPAU) y la Federación Panafricana de Contadores (PAFA). Cada organización miembro de la IFAC puede enviar hasta diez delegados, quienes deben ser los encargados de los asuntos SMP/PYME en su organización. Los formatos de inscripción han sido enviados a las organizaciones miembros de la IFAC. Si usted es un miembro individual de una organización miembro de la IFAC y desea participar, favor informar su interés a su organización tan pronto como sea posible, dado que la fecha límite de registro es Abril 30, 2013. Mayor información será publicada en la página www.ifac.org/2013SMPForum a medida que sea emitida.

 

7. Congreso Mundial de Contadores 2014 se Llevará a Cabo en Roma; Oportunidades de Patrocinio Disponibles  

El Consiglio Nazionale dei Dottori Commercialisti e degli Esperti Contabili (CNDCEC) será anfitrión del siguiente Congreso Mundial de Contadores (WCOA) en Roma, Italia en el 2014. Titulado Visión 2020: Aprendiendo del Pasado, Creando el Futuro, el WCOA 2014 se realizará en Noviembre 10-13 en el  Auditorium Parco della Musica. Más de 4,000 profesionales del mundo entero se reunirán en este evento de la IFAC que se lleva a cabo cada cuatro años. El WCOA 2014 analizará el pasado y explorará la evolución de la profesión contable y mirará hacia el futuro a fin de presentar las innovaciones que moldearán el futuro de la profesión.

El WCOA ofrece igualmente una plataforma a fin que las organizaciones y firmas adapten sus proyectos y visiones a través de diferentes oportunidades de patrocinio. Para mayor información, contactar a info@wcoa2014rome.com o Dimarco@wcoa2014rome.com.