IFAC e ICAS Resaltan los Retos de la Información Financiera para el IASB

IFAC and ICAS Highlight Financial Reporting Challenges for IASB

Jan 30, 2014 | New York | Spanish

Mientras el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) emprende un trabajo cuyo potencial es moldear el futuro de la información financiera alrededor del mundo, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y el Instituto de Contadores Certificados de Escocia (ICAS) han colaborado para potenciar el compromiso y el debate.

El documento de la IFAC y el ICAS, ¿Necesitamos una hoja de ruta para la información financiera?, busca alinear las consideraciones teóricas con las prácticas, y generar un debate y una discusión que sean de apoyo para el IASB en su revisión del Marco Conceptual actual. El IASB emitió un Documento de Debate que explora los posibles cambios al Marco Conceptual para la información financiera (de julio 2013) del IASB. El periodo de comentarios finalizó en enero 14, 2014, y se espera la publicación de un borrador de consulta más adelante en el año. Este documento de IFAC/ICAS ha sido preparado para complementar las cartas de comentario individual que ambas organizaciones enviaron al IASB.

En el documento, la IFAC y el ICAS plantearon preguntas y temas fundamentales que deben ser considerados por el IASB, a saber:

  • ¿Para quién son los estados financieros?
  • ¿Cuál es el propósito de los estados financieros?
  • ¿Qué rol debería tener el Marco Conceptual?
  • ¿Qué rubros deben ser incluidos en los activos y los pasivos?
  • ¿Qué significa 'comportamiento financiero'?

"Estas preguntas muestran cómo las compañías comunican con los mercados financieros," comentó Fayez Choudhury, director ejecutivo de la IFAC. "Las bases fundamentales de los estados financieros han existido por décadas y es importante valorar seriamente si los estados financieros aún sirven este propósito."

Anton Colella, director ejecutivo del ICAS indicó: "el Marco Conceptual define la dirección a seguir en términos de información financiera a nivel global. El IASB ha aclarado que se enfocará en 'actualizar, perfeccionar y reducir las brechas de marco actual. Nuestra gran pregunta es: ¿es esto suficiente o necesitamos repensar todo nuevamente de manera más esencial?"

El documento no contiene respuestas a todas estas preguntas tan difíciles pero se enfoca en el estímulo al debate e invita a todos los afectados por la información financiera a participar y ayudar al IASB con esta labor.

Acerca del ICAS
ICAS es una organización profesional líder para Contadores Certificados, con más de 20,000 miembros a nivel mundial. El ICAS es un educador, un regulador y un líder en opinión.

Acerca de la IFAC
La IFAC es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y contribuir en el desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de 179 miembros y asociados en 130 países y territorios, representando aproximadamente a 2,5 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio.

Notas
El documento de IFAC/ICAS, ¿Necesitamos una hoja de ruta para la información financiera? Desarrollando el Marco Conceptual del IASB, se encuentra disponible en el sitio web del ICAS, en www.icas.org.uk/icas-ifac-roadmap y en el sitio web de la IFAC, en www.ifac.org/publications-resources/do-we-need-roadmap-financial-reporting.

Mayor información sobre el proyecto del Marco Conceptual del IASB y el Documento de Debate. Una revisión del Marco Conceptual para la información financiera se encuentra disponible en www.ifrs.org/Current-Projects/IASB-Projects/Conceptual-Framework/Pages/Conceptual-Framework-Summary.aspx.

 

# # #

 

 
 

Primary tabs

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.