Skip to main content

DFID aprueba financiación de £4.935 millones para las actividades de desarrollo de OPC de la IFAC

DFID Approves £4.935M Funding for IFAC PAO Development Activities

Apr 10, 2014 | Nueva York, Nueva York | Spanish

Nueva York, Nueva York, abril 10, 2014) – El Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Contadores (IFAC), la organización global para la profesión contable, anunció un acuerdo de desarrollo de las organizaciones profesionales de contabilidad (OPC) en economías emergentes. Esta nueva iniciativa fue anunciada en un evento de mesas redondas en Londres, celebrado por Justine Greening, Secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional (Reino Unido), en el cual participó Warren Allen -Presidente de la IFAC.

Según el acuerdo, el DFID proporcionará una financiación de £4.935 millones a la IFAC, a lo largo de siete años. Esta financiación será utilizada para fortalecer a las OPC en al menos 10 países DFID focales en cuatro regiones: Asia, Caribe, Medio Oriente y África del Norte, y África Subsahariana.  La IFAC facilitará, coordinará, y supervisará los programas de creación de capacidades y el soporte técnico, incluyendo soporte de igual a igual por parte de las OPC más establecidas, incluyendo las del Reino Unido. Estos programas construirán la capacidad gerencial, financiera y técnica de la OPC del país en desarrollo con el fin que puedan generar mejoras en los estándares profesionales y éticos.

"La IFAC tiene una larga historia en creación de capacidades y fortalecimiento de OPC, es parte de nuestra misión de interés público. Nos complace poder dar este próximo paso tan representativo en el camino," comentó Fayez Choudhury, director ejecutivo de la IFAC. "Las OPC de buen funcionamiento garantizan un insumo sostenible de contadores profesionales que apoyan las prácticas contables y la información financiera de alta calidad en los sectores tanto público como privado. Soportan una confianza potenciada en las empresas y transparencia en el uso de fondos públicos, dando lugar a una inversión extranjera y financiación de donante aumentada y una mayor responsabilidad y transparencia gubernamental—por ende, son esenciales para el crecimiento y la estabilidad económica.

La señora Greening explicó: "el sector financiero del Reino Unido es incomparable y su capacidad y experiencia puede estimular el desarrollo alrededor del mundo. Al ayudar a los países en desarrollo a administrar mejor sus propios recursos y atraer inversiones, podemos crear empleos y el crecimiento necesario para sacar a las personas de la pobreza."

La IFAC y el DFID son signatarios de MOSAIC: Memorando de Entendimiento para Fortalecer la Contabilidad y Mejorar la Colaboración, el cual establece la base para mejorar la cooperación y colaboración entre la IFAC, los donantes internacionales, y la comunidad de desarrollo internacional, para aumentar la capacidad de las OPC y mejorar la calidad de los sistemas de gestión financiera en las economías emergentes.

Acerca de la IFAC
IFAC es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y contribuir en el desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de 179 miembros y asociados en 130 países y territorios, representando aproximadamente a 2,5 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio.

 

Translated by the Instituto Nacional de Contadores Públicos (Colombia).