Skip to main content

IFAC motivada por recientes desarrollos en la contabilidad gubernamental; no obstante G-20 necesita mantener su enfoque

IFAC Encouraged by Some Recent Developments in Government Accounting; But G-20 Needs to Maintain Focus

May 5, 2014 | New York, New York | Spanish

Señales positivas indican que la crisis de la deuda soberana se está suavizando. Los gobiernos de Grecia y Portugal han ingresado nuevamente a los mercados de bonos y Portugal está preparado para ser el segundo país de la eurozona -después de Irlanda- en liberarse de sus acuerdos de auxilio financiero.

Así, es oportuno reflexionar sobre lo que se ha hecho desde la introducción de los programas de auxilio financiero y desde que los prestamistas al gobierno griego castigaron pérdidas significativas en sus títulos de deuda. Se implementaron medidas de austeridad y construyeron reservas de efectivo del gobierno, pero aún se requiere mucho para levantar la norma sobre información, transparencia y responsabilidad del gobierno.

No debemos olvidar demasiado rápido las lecciones derivadas de una pobre información en los reportes gubernamentales—la cual era engañosa en algunos casos.

En medio del conflicto permanece una preocupación: las compañías del sector privado que recaudan fondos de los inversores en los mercados de capitales están requeridos a entregar estados financieros auditados y basados en el devengo; sin embargo, demasiados gobiernos—hasta algunos con bonos en los mercados de capitales—no se adhieren a las mismas prácticas. De hecho, muchos ni siquiera utilizan la contabilidad del devengo.

Ya ha trascurrido un año desde que los Ministros de Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales del G-20 declararon en la junta de Moscú un "objetivo de fortalecimiento del balance del sector público" y "de revisión de la transparencia y comparabilidad de la información del sector público y monitoreo del impacto de las vulnerabilidades del sector financiero sobre la deuda pública."

Parte esencial de promocionar dicha transparencia y comparabilidad es la información financiera basada en el devengo según estándares de alta calidad globalmente aceptados, como las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS).

Como una respuesta al G-20, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial—junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) —han adelantado una revisión del gobierno del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB). Adicionalmente, la Comisión Europea, a través de Eurostat, inició un trabajo para considerar cómo se puede mejorar la información financiera del sector público dentro de la Unión Europea. Resaltó que las IPSAS "representan una referencia indiscutible para el desarrollo potencial de los estándares europeos."

"La IFAC se siente motivada por varias iniciativas actualmente en curso; en particular, el fortalecimiento de los acuerdos de gobierno actuales del IPSASB potenciará aún más la credibilidad de las IPSAS y su influencia en la información financiera del sector público," sostuvo Fayezul Choudhury, director ejecutivo de la IFAC. "Sin embargo, aún hay mucho por hacer y consideramos que el G-20 desempeña un rol clave garantizando que el impulso se mantenga y que los gobiernos reconozcan los beneficios de las mejoras a la gestión e información financiera—y así finalmente potenciar la transparencia y la responsabilidad."

La IFAC recomienda enfáticamente que, a través del 2014 y próximos años, el G-20 -en particular ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales- continúen enfocándose en este asunto tan crítico. Para promover una mayor adopción de las IPSAS, la IFAC considera que estos estándares deben ser agregados a la lista de estándares del Consejo de Estabilidad Financiera merecedores de una implementación prioritaria.

Además, como parte de su enfoque estratégico clave, la IFAC continuará promoviendo la necesidad de una información y gestión financiera mejorada del sector público, a través de su iniciativa Accountability Now!, cuyo propósito es promover el conocimiento, facilitar la guía de implementación de IPSAS y fomentar el desarrollo de la capacidad técnica necesaria.