Preguntas urgentes sobre el impacto de la regulación en el crecimiento y la innovación: Estudio global IFAC

Urgent Questions Concerning Regulation’s Impact on Growth, Innovation: IFAC Global Study

Sep 08, 2015 | Nueva York, Nueva York | Spanish

La regulación ha alcanzado un nuevo nivel de complejidad y está teniendo un impacto en las oportunidades de las organizaciones en cuestiones de crecimiento e innovación, según la encuesta Global Regulation Survey [Encuesta sobre la regulación global], un estudio sobre los profesionales en contabilidad, finanzas y negocios, realizado por la Federación Internacional de Contadores® (IFAC®).

Aproximadamente dos terceras partes de los encuestados indicaron que la regulación está teniendo un impacto significativo o muy significativo en las oportunidades de crecimiento e innovación de sus organizaciones. Aproximadamente cuatro de cada cinco encuestados informa que la regulación que impacta sus organizaciones es compleja o muy compleja; que en los últimos cinco años se ha tornado más significativa o mucho más significativa; y que genera un impacto considerable en los costos de la actividad empresarial de sus organizaciones.

“Una buena regulación es esencial en la equidad, la eficiencia y la efectividad de las economías, y hacerla funcionar de la mejor forma posible es una misión de nunca acabar,” expresó el Director Ejecutivo de la IFAC, Fayez Choudhury. “El crecimiento es una preocupación global, y estos resultados deberían funcionar como una alerta para que evaluemos el impacto de la regulación, incluyendo la regulación y la reforma introducidas en respuesta a la crisis financiera global”.

Los hallazgos se presentan conforme las organizaciones y otros mercados financieros empiezan a sentir los efectos combinados de reformas globales, regionales y nacionales, posteriores a la crisis. “Para muchas organizaciones, Basilea III, las reformas recientes de la UE, Dodd-Frank, y muchas otras regulaciones propias del sector o del país están entrando en juego al mismo tiempo, y el alcance de cada una es considerable”, manifestó Choudhury. Por ejemplo, Glass-Steagall, establecida en 1933 después de la Gran Depresión, era de tan solo 37 páginas, mientras que Dodd-Frank de 2010 consta de más de 2000 páginas. El primer Acuerdo de Basilea, introducido en 1988, contaba con siete categorías de riesgo y requería sietes cálculos; Andrew Haldane, Economista Director del Banco de Inglaterra, ha advertido más de 200.000 categorías de riesgo y 200.000.000 cálculos en Basilea III. 

Los resultados indican igualmente que el enfoque regulatorio en diferentes regiones es inconsistente, y casi la mitad de los encuestados informó que la colaboración entre reguladores es inefectiva.

Cuatro de cada cinco encuestados pronostican que el impacto de la regulación continuará aumentando en los próximos cinco años.

“Existen preguntas urgentes en torno al impacto de la regulación en el crecimiento y la innovación, y alrededor de cómo su complejidad influye en la agilidad necesaria para enfrentar riesgos emergentes y posiblemente la siguiente crisis financiera”, indicó Choudhury. “IFAC tiene como objetivo colaborar con legisladores, reguladores y organizaciones implicados, para evaluar estas preguntas y los impactos. Es una de las principales prioridades”.

La encuesta Global Regulation Survey se realizó a 313 profesionales en contabilidad, finanzas y negocios en organizaciones que van desde las pequeñas y medianas empresas hasta grandes empresas, con operaciones en diferentes sectores industriales en seis continentes. La encuesta se llevó a cabo durante julio y agosto de 2015.

Acerca de IFAC
La IFAC es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y la contribución para el desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de 175 miembros y asociados en 130 países y territorios, representando aproximadamente a 2,8 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio.

 
 

Primary tabs

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.