Encuesta Global IFAC: Las expectativas de rendimiento de los contadores para el próximo año son moderadas pero optimistas, a pesar de las inquietudes frente a la ralentización económica

Feb 29, 2016 | Nueva YorK, Nueva York | Spanish

Los contadores que trabajan en firmas pequeñas y medianas (SMP), en general, se muestran optimistas frente al rendimiento en 2016, pues la mayoría pronostica que el nivel de ingresos se mantendrá o aumentará en todas las líneas de servicios, según los resultados más recientes de una encuesta global SMP de la IFAC (informe completo y resumen). No obstante, el optimismo no es el mismo que hace un año, ya que las proyecciones de crecimiento en todas las líneas de servicios muestran una baja desde 2014.

Si bien las expectativas de rendimiento disminuyeron en comparación con las de hace un año, las SMP indican que las dificultades que afrontan son, de cierto modo, menos severas que las del año pasado. Al igual que en 2014, las dificultades de mayor urgencia para las SMP en 2015 fueron: atraer clientes nuevos (47% dificultad alta o muy alta), mantenerse actualizado en nuevas regulaciones y estándares (44%), sobresalir ante la competencia (43%) y asumir la presión de menores tarifas (41%).

La Encuesta global SMP de la IFAC contó con 6.725 encuestados, con una representación de 169 países y más de 800.000 clientes de PYMES en todo el mundo, lo que la convierte en la encuesta más grande de SMP. La encuesta se realizó entre octubre y noviembre de 2015 en 22 idiomas.

Hoy, se sabe que los contadores profesionales son una fuente preferente de asesoría para las PYMES, usualmente con la formación de relaciones a largo plazo, basadas en la confianza. Las PYMES representan la gran mayoría de empresas a nivel global y, en la mayoría de las jurisdicciones, representan casi todo el PIB, el empleo y el crecimiento del sector privado.

"En conjunto, se trata de un sector amplio e importante, cuyas opiniones son relevantes", comentó Fayez Choudhury, director ejecutivo de la IFAC. "La salud del sector de las PYMES es un barómetro de la vitalidad de la economía de una nación así como del comercio global en general. Enterarse de lo que piensan las PYMES a través de sus contadores —que las conocen bien— es una actividad primordial que permite a la IFAC y a sus organizaciones miembro brindarles un mayor apoyo; esto, a su vez, contribuye en la estabilidad y el crecimiento a un nivel más amplio.

Algunos de los hallazgos más importantes de la encuesta fueron los siguientes:

Las SMP reconocen el valor de ofrecer asesoría empresarial y servicios de consultoría.

  • Una gran mayoría de los encuestados proporciona algún tipo de servicio de asesoría, siendo el planeamiento tributario (52%), la asesoría corporativa (45%) y la contabilidad gerencial (41%) las más comunes.

Las PYMES afrontan una serie de dificultades, siendo la incertidumbre económica la primera en la lista.

  • Al igual que en 2014, las principales dificultades que afrontan los clientes de PYMES fueron la incertidumbre económica (61% dificultad alta o muy alta) y el alza de los costos (58%).

A futuro, los desarrollos regulatorios y la competencia continuarán siendo los factores dominantes en el entorno empresarial de las SMP.

  • Al igual que en el 2014, el entorno regulatorio (52% impacto alto o muy alto) y la competencia (46%) encabezaron la lista de los factores ambientales con una alta probabilidad de impactar a las SMP en los próximos cinco años, seguidos de los desarrollos tecnológicos (43%).

"Por segundo año consecutivo, las SMP han pronosticado que la tecnología y los desarrollos regulatorios generarán el mayor impacto en ellas; así, su agilidad y capacidad de adaptación serán esenciales para mantener un perfil competitivo", manifestó Giancarlo Attolini, presidente del Comité SMP de la IFAC. "Si bien los cambios en la tecnología son inevitables, es necesario que sigamos contribuyendo en el desarrollo de estándares internacionales estables, relevantes y aplicables de manera proporcional al tamaño de la entidad o la actividad. Además, como profesión, necesitamos ayudar a las SMP y a las PYMES a adaptarse y a preparase para los cambios, ayudándolas a seguir escuchando, desarrollando guías e impulsando el intercambio de conocimiento; de esta manera, se podrán posicionar bien y prosperarán en el futuro".

El diseño y la presentación de la encuesta se realizaron en colaboración con Sarah Webber y Donna L. Street, investigadoras líderes de la Universidad de Dayton (EE.UU.). La IFAC agradece a los miembros y organizaciones regionales que contribuyeron en la traducción y la distribución de la encuesta. Para consultar los resultados completos, incluyendo las divisiones por región y tamaño de actividad, y subscribirse para recibir actualizaciones SMP, visitar el sitio web de la IFAC: www.ifac.org/SMP.

Algunas regiones, países y SMP más grandes no se encuentran bien representados en los resultados de la encuesta; se recomienda tener precaución al momento de generalizar sus resultados para regiones o países específicos o para SMP de todos los tamaños.

Acerca del Comité de SMP
El Comité de SMP de la Federación Internacional de Contadores®) (IFAC®) representa los intereses de los contadores profesionales que trabajan en firmas pequeñas y medianas (SMP). El Comité ofrece orientación, desarrolla herramientas y trabaja para garantizar que las necesidades de las SMP sean consideradas por los emisores de normas, reguladores y formuladores de políticas. El Comité igualmente interviene en nombre de las SMP para aumentar la concienciación frente a su rol y su valor, es especial frente a su apoyo a las SME, y a la importancia del sector de pequeñas empresas en general.

Acerca de la IFAC
IFAC es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y la contribución para el desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de 175 miembros y asociados en 130 países y territorios, representando aproximadamente a 3 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio.

 
 

Primary tabs

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.