La Solidez de los Estándares Internacionales, el Gobierno y la Ética Ayuda a Combatir el Soborno

La presidente de la IFAC habla acerca de la reunión ministerial sobre antisoborno de la OCDE

Mar 16, 2016 | Nueva YorK, Nueva York | Spanish

En la reunión ministerial sobre antisoborno de la OCDE, la presidente de la Federación Internacional de Contadores, Olivia F. Kirtley, CPA, CGMA, resaltó la cada vez más compleja situación de interconexión, la cual requiere una fuerte colaboración y compromiso de las comunidades privadas, públicas y regulatorias para combatir el soborno y la corrupción.

La presidente se dirigió a los ministros de justicia y a los representantes de más de 40 países durante la sesión matutina de apertura, titulada Lucha contra el soborno en un mundo cada vez más complejo: rumbo hacia una nueva época de ejecución, y comentó:

"Durante décadas, la profesión contable a nivel mundial —incluyendo a los auditores y a los contadores profesionales en empresas y el gobierno— ha contribuido en la lucha contra el soborno. La transparencia, la responsabilidad y el servicio al interés público motivan nuestro apoyo continuo para contar con estándares de información globales y un comportamiento ético. Estos estándares son la base del rol de la profesión en la detección del fraude, la corrupción y el soborno y en el fortalecimiento de organizaciones para contribuir a la prevención de estos fenómenos".

Olivia Kirtley hizo un llamado a una colaboración y a un compromiso más activos para luchar contra el soborno exterior y para tratar la oferta y la demanda del fraude y la corrupción en todos los sectores.

"Es necesario aplicar equitativamente las medidas transparentes, consistentes y robustas de antisobrono y corrupción en los sectores público y privado. Dada la canalización de grandes sumas a través de gobiernos, una gestión financiera efectiva en el sector público es vital para una solución global. Los ciudadanos requieren que ambos sectores presenten revelaciones transparentes e implementen controles internos efectivos, los cuales son esenciales para el buen gobierno y la rendición de cuentas por parte de funcionarios", manifestó la presidente.

Por otro lado, Olivia Kirtley participó como panelista, en conjunto con el ministro de justicia de Nueva Zelanda, la señora Amy Adams, el director de la Serious Fraud Office [Oficina sobre asuntos serios de fraude] del Reino Unido, el señor David Green, CB, QC, y la vicepresidente de Transparencia Internacional, la señora Elena Panfilova. Con la moderación del ministro de justicia esloveno, el señor Goran Klemencic, el panel abordó Nuevas fronteras para la detección: denuncias de irregularidades mejoradas y una revelación voluntaria facilitada.

Olivia Kirtley resaltó la necesidad urgente de una mayor colaboración internacional en torno a las leyes de protección para las denuncias de irregularidades.

"El desvelamiento de todo el potencial de fundamentos éticos y de interés público de la profesión —contar con contadores que realicen labores diferentes a las de su cargo para considerar situaciones en las que la denuncia de irregularidades sea apropiada— depende de protecciones consistentes e integrales y de un gobierno corporativo robusto", manifestó la señora Kirtley.

"Acabar con la noción de que 'callar es más seguro’ requiere un mayor enfoque en un gobierno y estructuras de cumplimiento sólidos, en entornos que fomenten el autoinforme y en protecciones que apliquen a todos en cualquier organización o para cualquier profesión.  Es necesario buscar maneras de facultar a los individuos para que hagan lo correcto".

Acerca de la IFAC
IFAC es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y la contribución para el desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de 175 miembros y asociados en 130 países y territorios, representando aproximadamente a 3 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio.

 
 

Primary tabs

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.