Having trouble viewing this email? View the online version here.
 

IFAC 

Facebook Twitter LinkedIn YouTube

FOR IMMEDIATE RELEASE
TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD EN EL SECTOR PúBLICO SON VITALES PARA EL CRECIMIENTO ECONóMICO DEL CARIBE
Líderes del sector público y contadores se reunieron para planear un enfoque estratégico

(Nueva YorK, Nueva York, April 12, 2016)

Algunos líderes del sector público y organizaciones profesionales de contabilidad del Caribe se reunieron en Nasáu para revitalizar los esfuerzos por mejorar la gestión financiera del sector público y apoyar el crecimiento económico de la región.

El ministro de Finanzas de las Bahamas, MP Michael Halkitis, abrió esta reunión estratégica, cuya duración fue de tres días, y declaró: "El gasto del sector público abarca una gran proporción del producto interno bruto del Caribe. Con base en las sumas asociadas, es imperativo resolver nuestros problemas. Nuestra economía regional depende de la toma de decisiones sensatas en torno al gasto, a partir de datos precisos. Un mejor presupuesto financiero público así como una mejor contabilidad y presentación de la información, con base en la contabilidad de devengo, nos permitirá cubrir todos los aspectos de nuestras finanzas y nos ayudará a traer sostenibilidad al gasto público y a las comunidades que servimos".

Con el patrocinio del Gobierno de Bahamas y su socio contribuyente CPA Canadá, y liderado por el Instituto de Contadores Certificados del Caribe (ICAC), la Federación Internacional de Contadores® (IFAC®) y el Banco Mundial, se realizó esta novedosa reunión con el fin de acercar las colaboraciones intergubernamentales y fortalecer las relaciones entre los líderes del sector público y la profesión contable.

La presidente del ICAC, Jasmine Davis, en su discurso de bienvenida a los delegados comentó: "La profesión contable cuenta con una sólida competencia para ayudar a nuestros compañeros que fomentan la confianza del gobierno en las finanzas del sector público. Apoyamos incondicionalmente sus esfuerzos por una mejor integración de nuestra economía en la economía global —una labor que puede alcanzar su máximo potencial cuando los mercados de capitales, los inversores y nuestros propios ciudadanos son conscientes de que nuestras finanzas gubernamentales se basan en fundamentos sólidos". 

La directora de operaciones de la IFAC, Alta Prinsloo, agregó: "La última crisis financiera mundial resaltó las debilidades inherentes de los gobiernos altamente endeudados, incluyendo el Caribe. La gestión y la proyección de ingresos y gastos públicos, así como el control de desequilibrios fiscales se pueden llevar a cabo mediante prácticas de contabilidad sólidas. A través de nuestra campaña Accountability. Now., nos complace brindar nuestro apoyo a este emocionante evento que estimulará la comunicación, la consulta y la colaboración intensivas en los gobiernos del Caribe, la profesión contable y los socios internacionales, incluyendo el Banco Mundial".

Samia Msadek, directora de la Práctica Global de Gobierno del Grupo del Banco Mundial enfatizó que es esencial contar con una gestión financiera pública sólida para el éxito y la prosperidad nacional. "La manera en que los gobiernos manejan la fiscalidad, el préstamo y el gasto es fundamental para fortalecer la economía, reducir la pobreza y garantizar un mejor estilo de vida al pueblo caribeño mediante la inclusión y la prosperidad conjuntas", afirmó. 

Las exclusivas mesas redondas de tres días abordaron prioridades económicas, sociales y empresariales de la región; reformas públicas financieras frente a la presentación de informes (perspectivas regionales e internacionales); la participación de partes interesadas; los desafíos de la profesión contable en el Caribe y las estrategias de creación de capacidad; y la capacitación técnica en los más recientes desarrollos en cuanto a Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.

Acerca del ICAC
Desde su fundación en 1988, el Instituto de Contadores Certificados del Caribe ha ofrecido un espacio para el avance de la profesión contable en el Caribe. Actualmente, con una red de aproximadamente 3700 profesionales, el ICAC es la organización líder de la región en el proceso de impulsar el interés de los contadores y profesionales en la industria financiera dentro del Caribe promoviendo mejores prácticas y estándares aceptados a nivel internacional, el liderazgo intelectual, la investigación y el desarrollo continuo profesional. En 2006, la IFAC calificó al ICAC como un "Reconocido Grupo Regional". www.icac.org.jm

Acerca del Grupo Banco Mundial
El Grupo Banco Mundial es una institución financiera para el desarrollo, que brinda asistencia financiera y técnica a países en vías de desarrollo en el mundo. Su misión gira en torno a dos metas principales: erradicar la pobreza extrema para el año 2030, reduciendo el porcentaje de personas que viven con menos de un $1.90 al 3% o menos y fomentando la prosperidad conjunta al impulsar el crecimiento de los ingresos del 40% de la población menos favorecida de cada país. El Grupo Banco Mundial tiene su sede principal en Washington DC, y cuenta con más de 10.000 empleados en más de 120 oficinas en todo el mundo. www.worldbank.org

Acerca de la IFAC
IFAC es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y la contribución para el desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de 175 miembros y asociados en 130 países y territorios, representando aproximadamente a 3 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio. Accountability. Now. Es una iniciativa de la IFAC cuyo propósito es generar consciencia sobre la imperiosa necesidad de información financiera comparable, transparente y de alta calidad para el sector público, y sobre la importancia de la participación ciudadana en el proceso de responsabilización de los gobiernos. www.ifac.org y www.accountability-now.org




Contact:
Jennifer DiClerico
Head of Communications
+1-212-286-9344
jenniferdiclerico@ifac.org

 
Prepared by IFAC's Communications Department. Contact communications@ifac.org for further information.
Unsubscribe *|EMAIL|* from all IFAC emails | Manage IFAC subscriptions

Code for Mailchimp