La respuesta de la IFAC a la revisión de la Directiva sobre Presentación de Información no Financiera de la Comisión Europea

IFAC Response to the European Commission’s Non-Financial Reporting Directive Review

Jun 23, 2020 | New York, New York | Spanish

La IFAC sigue manifestándose en nombre de la profesión contable a nivel global sobre el tema de la entrega de información no financiera, más recientemente en respuesta a la revisión de la NFRD (Directiva sobre Presentación de Información no Financiera, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea. Esta revisión marca otro paso valioso dentro del diálogo y la evolución hacia una entrega de información no financiera pertinente, confiable y comparable. Hay un resumen de la respuesta de la IFAC, disponible en su página web.

La IFAC exhorta a la Comisión Europea a que adopte una mentalidad global solicitando el aporte de ideas de una amplia gama de partes interesadas internacionales a la hora de establecer el mejor camino que se ha de seguir. Los pasos que se tomen deben “encajar con” un sistema global y evitar la desintegración reglamentaria.

Las iniciativas de presentación de información no financiera responden al llamado de parte de los inversionistas y demás proveedores de capital para que haya una información mejor y más amplia sobre el desempeño y las posibilidades de las empresas en pro de la creación de valor, al tiempo que también ayudan a identificar oportunidades para apoyar modelos de negocio sostenibles —y menos dependientes de energías que emiten gases de efecto invernadero—. En un mundo después del COVID-19, una entrega de información empresarial que refleje las necesidades de una amplia gama de partes interesadas será especialmente importante para informar sobre el desempeño y las prioridades de una organización.

Como Socio de Red del B20, la IFAC hace un llamado a los organismos globales —tales como el G-20— para que inviten a los legisladores, a los entes de normalización y a los entes de reglamentación a que faciliten un proceso de armonización encaminado hacia un enfoque aceptable a nivel mundial para la presentación de indicadores e información a revelar sobre asuntos ambientales, sociales y de gobernanza.

La IFAC apoya las disposiciones obligatorias sobre entrega de información que abordan los impactos en el desempeño tanto social como empresarial y que prevén las necesidades de mercados específicos. Todas las disposiciones obligatorias sobre entrega de información específicas de cada jurisdicción tienen que guardar conformidad con los indicadores y la información a revelar que formen parte de un sistema aceptado a nivel global, con el fin de que se logre la comparabilidad.

La profesión contable es de vital importancia para la toma de decisiones con base en pruebas, la recopilación de información confiable y la entrega de información empresarial comparable. La participación de la profesión en este tema maximizará los beneficios de una solución global para una entrega de información no financiera que redunde mejor en favor de los accionistas y del interés general.

Como vocera global de la profesión contable, la IFAC mantiene su compromiso con la tarea de abogar por que exista un enfoque integral hacia la entrega de información no financiera, mediante sus aportes a las consultas e iniciativas de participación globales.

“Este documento titulado “La respuesta de la IFAC a la revisión de la Directiva sobre Presentación de Información no Financiera de la Comisión Europea” que la International Federation of Accountants (IFAC) publicó en inglés el / de junio de 2020, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) el / de julio de 2020 y se utiliza con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado “La respuesta de la IFAC a la revisión de la Directiva sobre Presentación de Información no Financiera de la Comisión Europea” © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado “La respuesta de la IFAC a la revisión de la Directiva sobre Presentación de Información no Financiera de la Comisión Europea” © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Título original: “IFAC Response to the European Commission’s Non-Financial Reporting Directive Review

Póngase en contacto con Permissions@ifac.org con el fin de solicitar permiso para reproducir, almacenar, transmitir o darle otros usos similares a este documento”.

 
 
 

Primary tabs

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.

Agree