Organismos Internacionales de Contabilidad Lanzan una Nueva Herramienta para los Gobiernos que Enfrentan el Impacto Fiscal de las Intervenciones del COVID-19

Jul 22, 2020 | Spanish

Hoy, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich (ZHAW), en asociación con el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB), han publicado una herramienta contable práctica para los gobiernos y otras partes interesadas para ayudar a analizar Programas de intervención COVID-19.

Con más de $ 9 billones destinados por los gobiernos a nivel mundial en intervenciones fiscales en los últimos tres meses, el efecto de la pandemia en las finanzas públicas será tanto inmediato como duradero. Comprender el diseño de estas intervenciones, cómo se ejecutan y financian, así como su impacto en la situación financiera de los gobiernos, es fundamental para gestionar los desafíos actuales y asegurar unas finanzas públicas sostenibles en el futuro.

“La contabilidad gubernamental no es la primera prioridad que viene a la mente cuando la gente piensa en la pandemia actual. Sin embargo, existe evidencia de que tener un balance general integral y bien administrado respalda programas públicos sólidos, incluso para la atención médica y el bienestar económico”, dijo Alta Prinsloo, directora ejecutiva de IFAC. "Nunca es demasiado tarde para que los países adopten las mejores prácticas contables, incluidas las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) basadas en valores devengados, y esperamos que esta guía ayude a los gobiernos".

La herramienta de evaluación de la intervención COVID-19 incluye:

  • Un proceso paso a paso y una herramienta de evaluación para ayudar a evaluar, evaluar e informar sobre varios tipos de intervenciones gubernamentales relacionadas con la pandemia;
  • Una descripción general del camino hacia NICSP devengados para gobiernos.

“Al utilizar la contabilidad de devengo, los gobiernos pueden obtener una comprensión más completa de su situación financiera y su capacidad para recuperarse de los impactos de la pandemia”, dijo Andreas Bergmann, profesor de finanzas públicas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich (ZHAW). "Esta no será la última vez que los gobiernos deberán actuar para mitigar una crisis económica y la contabilidad de devengo también ayuda a diseñar intervenciones económicas de manera sostenible".

IFAC y ZHAW mantienen su compromiso de defender y apoyar una sólida gestión financiera pública en las economías de todo el mundo. Esta herramienta es el último esfuerzo para apoyar la adopción e implementación de las IPSAS y la contabilidad de devengo en el sector público.

Sobre IFAC

La Federación Internacional de Contadores (IFAC) es la organización global para la profesión contable dedicada a servir al interés público fortaleciendo la profesión y contribuyendo al desarrollo de economías internacionales fuertes. La IFAC está compuesta por más de 175 miembros y asociados en más de 130 países y jurisdicciones, que representan a más de 3 millones de contadores en la práctica pública, la educación, los servicios gubernamentales, la industria y el comercio.

Acerca de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich (ZHAW)

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich (ZHAW) fue fundada en 1874 en Winterthur / Suiza y actualmente incluye ocho escuelas disciplinarias. La Escuela de Administración y Derecho de ZHAW es la escuela de negocios más grande de Suiza y solo una de las cuatro que están acreditadas internacionalmente por AACSB. La Gestión Financiera Pública ha sido parte de su plan de estudios durante más de 50 años y se convirtió en un área clave de investigación en 1996.

 

 
 
 

Primary tabs

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.

Agree