Cambios Sociales en un Mundo Post-COVID: Oportunidades y Desafíos para las PAO

Manuel Arias | April 1, 2020 |

Available Languages: English | Spanish

Un choque externo, como COVID-19, puede naturalmente traer molestias a medida que intentamos navegar a través de las nuevas incertidumbres entretejidas en nuestra vida cotidiana. Esta pandemia está cambiando la forma en que vivimos, interactuamos, trabajamos y socializamos. Y, todo está sucediendo no solo a un ritmo increíble de cambio, sino probablemente con consecuencias que estarán durante mucho tiempo.

Necesitamos adaptarnos a este tipo de choques externo, como humanos y organizaciones. Sin embargo, con dificultades, también hay espacio para oportunidades e innovación. He estado reflexionando especialmente sobre algunas de las oportunidades, estrategias y enfoques que pueden existir para las organizaciones profesionales de contabilidad (PAO) en América Latina en los entornos actuales y posteriores a COVID.

Para todos los tipos de organizaciones, incluidas las PAO, podemos anticipar una serie de escenarios e impactos.

  • Adoptar un papel de liderazgo
    • Impulsar oportunidades de aprendizaje en línea;
    • Resaltar la relevancia de la profesión y de su PAO cuando asesore e interactúe con el gobierno y reguladores;
    • Comunicar diariamente a los miembros y la comunidad empresarial compartiendo la información más reciente sobre las regulaciones gubernamentales que se ocupan de los impactos de COVID-19.

Las organizaciones que persiguen este enfoque fortalecerán su crecimiento y participación en el mercado, reconocimiento de marca y lealtad de los miembros mucho más allá de esta crisis.

  • Mantener el status quo
    • Brindar servicios limitados y espere a que vuelva "la normalidad".

Estas son PAO con membresía obligatoria, ofertas limitadas de aprendizaje en línea y que no están completamente preparadas para cambiar para trabajar de forma remota y continuar con sus servicios. Estas organizaciones necesitarán defender posteriormente su valor y encontrar su posición competitiva entre los innovadores que han surgido.

  • Supervivencia
    • Atrapadas en la forma tradicional de operar, con una viabilidad financiera que depende en gran medida de la capacitación en persona.

Estas organizaciones ofrecerán muy pocos servicios de valor agregado, experimentarán una disminución significativa en los ingresos e incluso pueden necesitar reducir el número de personal. Estas organizaciones buscarán acelerar las operaciones normales, pero deberían estar preparadas para repensar por completo su propuesta de valor entre los posibles nuevos jugadores en el mercado.

Según la información disponible, que cambia diariamente, existen diferentes plazos para la duración de nuestra situación operativa actual. Las predicciones dicen que una recuperación "rápida" (menos de seis meses) dependerá de pruebas efectivas, mitigación e incentivos económicos correspondientes. Sin embargo, el impacto a largo plazo podría incluir quiebras y altas tasas de desempleo. Además, se habla de que los cambios de comportamiento que tenemos actualmente pueden convertirse en la nueva norma.

  • Reuniones y eventos con asistencia limitada: los funcionarios del gobierno pueden limitar las reuniones y eventos hasta que la pandemia disminuya. Además de los límites obligatorios, hay expectativas de que los comportamientos de las personas cambien. Para los PAO, esta podría significar que una parte de sus miembros no van a querer asistir a una actividad de capacitación, asamblea u otra actividad con más de 20-30 participantes. Esto tendrá un impacto directo en las PAO que dependen en gran medida de eventos en persona para entregar su propuesta de valor y una o dos conferencias anuales masivas para generar ingresos.
  • Restricciones de viaje: probablemente habrá restricciones de viaje tanto internacionales como nacionales con mayores controles de salud. Esta tendencia afectará las actividades de los PAO, no solo desde el punto de vista de la capacitación, sino también desde una perspectiva de gobierno y operaciones. La mayoría de los comités técnicos de las PAO están compuestos por voluntarios que están acostumbrados a las reuniones en persona. Las PAO deberán desarrollar procesos para trabajar virtualmente, incluidas las reuniones de la junta directiva y el apoyo a sus oficinas nacionales, no solo durante la coyuntura actual sino a largo plazo.
  • Protección de las poblaciones vulnerables: hasta que se encuentre una solución permanente, como una vacuna o una cura terapéutica, las interacciones que involucren a los ciudadanos mayores y a cualquier persona que pueda tener condiciones de salud especiales, probablemente serán bastante limitadas. Este es un problema de sostenibilidad para las PAO en América Latina dada la tendencia general de membresías envejecidas. Las organizaciones con membresía voluntaria en la región han luchado históricamente para atraer a las generaciones más jóvenes a sus organizaciones. Las PAO deberán reevaluar y volver a innovar sus estrategias para diversificar la membresía, abrir oportunidades de voluntariado en comités y dirigir actividades a profesionales más jóvenes.
  • Trabajar de forma remota: la primera respuesta de las organizaciones ha sido garantizar que sus equipos tengan el equipo adecuado para trabajar de forma remota. Ahora, la mayoría de las PAO están tratando de trabajar bajo la "nueva normalidad" de manera efectiva y mantener al personal motivado mientras trabaja desde su casa. Hemos escuchado de algunas PAO que aprovecharon la oportunidad para comprender las barreras de sus equipos y, posteriormente, introdujeron un horario de trabajo flexible para las personas que también necesitan educar a sus hijos en el hogar.

Es importante que las PAO involucren a sus empleados y constituyentes para resolver problemas importantes. Las preguntas simples pueden ser muy útiles: ¿cómo y dónde podemos brindar servicio a nuestros miembros? ¿Qué actividades necesitan las PAO detener o ajustar? ¿Qué impulsará el crecimiento en la organización? ¿Por qué son críticos estos problemas?

Para comprender los desafíos a los que se enfrentan las PAO debido a este choque, hemos estado trabajando incansablemente para brindar apoyo y compartir conocimientos a nuestros miembros. Esto incluye la página web dedicada de IFAC con recursos esenciales, orientación y asesoramiento. Además, IFAC se ha conectado con nuestras organizaciones miembros para facilitar el intercambio de recursos de desarrollo profesional continuo (CPD) en línea con aquellas PAO que pueden tener dificultades para la transición a CPD en línea: Servicios de CPD en línea para PAO.

IFAC también ha organizado foros regionales donde nuestros miembros han compartido sus principales impactos y estrategias para garantizar la continuidad del negocio. Estos foros regionales han resultado en una mayor colaboración y trabajo en conjunto entre las PAO para apoyarse mutuamente durante este tiempo. El personal de IFAC también ha publicado guías, incluso sobre las implicaciones de la información financiera de COVID-19. La Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento y la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público también han desarrollado un centro de recursos de orientación.

 

Manuel Arias

Senior Technical Manager, Quality & Development, IFAC

Manuel Arias is a Senior Technical Manager, Quality & Development at IFAC, where he leads the Member Compliance Program’s operations and has responsibilities over Latin America, North America, and some European member organizations. He was previously the Inter-institutional Relations and Strategy Manager at the INCP—Colombian PAO and was previously employed in the Colombian Red Cross. Manuel has a Master’s of Business Administration (MBA) from the Universidad de los Andes—Colombia and a degree in Economics from the Universidad Nacional—Colombia.   See more by Manuel Arias

 

Join the Conversation

To leave a comment below, login or register with IFAC.org

 

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.