Skip to main content
Available Languages:

Los cambios transformacionales están reestructurando los roles que desempeñan los contadores dentro de la sociedad:

  • El “Informe del Futuro del Empleo 2018" del Foro Económico Mundial indica lo siguiente:
    • Para 2022, 75 millones de empleos pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas.
    • Un grupo de perfiles de trabajo se volverá cada vez más redundante, lo que incluye contadores y auditores.
  • El “Informe del Futuro del Empleo 2018" también indica que podrían surgir 133 millones de empleos para 2022, lo que apunta a una economía mundial en crecimiento en lugar de contraerse.

¿Qué significa esto para nosotros al re imaginar el papel del futuro contador?

A medida que la automatización y la tecnología continúen impulsando modelos de negocio cambiantes, el papel de los contadores y auditores deberá evolucionar y adaptarse rápidamente.

A medida que la profesión mira hacia el futuro, debemos anticipar:

  • Áreas de demanda de nuestras habilidades;
    • Comportamientos y competencias necesarias para tener éxito en el futuro ecosistema empresarial; y
    • Cambiar las expectativas sobre lo que significa ser un "contador".

De acuerdo con “El Informe del Futuro del Empleo 2018" existe una demanda acelerada de analistas de datos y científicos, especialistas en “big data”, especialistas en transformación digital y servicios de tecnología de la información. Los contadores tienen los comportamientos y competencias que coinciden  con estos roles que será requeridos en el futuro.

Esta fuerte evolución en el panorama requiere de agilidad. La Federación Internacional de Contadores (IFAC) ha implementado un enfoque para avanzar en la educación contable a nivel mundial. El Panel Internacional de Educación en Contabilidad (el Panel) es una característica clave de este enfoque y un instrumento para  asesorar a IFAC sobre cómo ayudar a las organizaciones profesionales de contabilidad (PAOs, por sus siglas en inglés) a re-imaginar al futuro contador y preparar contadores para el futuro.

El Panel propuso una visión de las PAO:

“… Contribuyendo activamente al desarrollo de una profesión preparada para el futuro—relevante, respetable, valorado, sostenible— que sea atractiva para una diversidad de talentos nuevos y existentes y satisfaga las necesidades de las organizaciones (en los sectores público y privado) y la sociedad".

Para asegurar que la educación en  contabilidad pueda enfrentar el desafío de la competencia y los cambios basados en habilidades, debemos entender hacia dónde se dirige la profesión:

Entonces ¿cómo hacemos que sucedan cambios evolutivos y revolucionarios?

Cada uno de nosotros tiene un rol  importante que desempeñar en la profesión a nivel global.

El rol  del IFAC: aprovechar su ventaja comparativa para facilitar esta evolución y, en última instancia, la revolución.

  • Hablar. Esto es sobre entender y tomar ventaja de la disrupción. Requiere promover el diálogo sobre  mercado  total alcanzable  de la profesión ( Total Addressable Market, TAM por sus siglas en inglés)  que es una manera de ver la medida de  profesión por  los trabajos requeridos  de contadores y auditores. Las predicciones de El futuro de los trabajos, reporte 2018, muestra que el mercado total (TAM) para la profesión contable, disminuirá,  suponiendo que la profesión no tome medidas. El IFAC está promoviendo un diálogo global al hacer preguntas como: ¿De qué maneras podemos hacer crecer nuestro mercado total (TAM)? ¿Qué acciones podemos tomar hoy para incrementar nuestro mercado total (TAM) para mañana? Las acciones que hagamos hoy beneficiarán a  el ecosistema de los mercados de capitales.
  • Preparar una profesión lista para el futuro. IFAC está ayudando a los PAO y otros interesados (stakeholders) a preparar contadores listos para el futuro promoviendo y permitiendo el intercambio de conocimiento, el desarrollo de capacidades y el liderazgo de pensamiento.
  • Apoyar la adopción e implementación de estándares internacionales de alta calidad. Los Estándares Internacionales de Educación (IES, por sus siglas en inglés) establecen resultados de aprendizaje que apoyan la competencia de los contadores durante su desarrollo profesional inicial. Una herramienta electrónica recientemente desarrollada podrá  facilitar el acceso a los  IES y al material de apoyo para su  implementación.

El rol  de las organizaciones profesionales de contabilidad (PAOs),  iniciar el diálogo y modernizar los comportamientos y competencias de los contadores.

Las PAO deben considerar si sus modelos de negocio son aptos para este propósito y si sus estrategias organizacionales están construidas para un futuro donde los contadores hagan cosas diferentes.

Podemos identificarnos con alguno de los escenarios siguientes:

  • Contadores que hacen lo mismo, como recopilar, extraer y manipular datos e información, conciliar información a través de sistemas separados y tomar decisiones basadas en muestras o información limitada. Estas habilidades normalmente se obtienen a través del aula, aprendizaje prescrito: un enfoque de aprendizaje único para todos.
  • Los contadores haciendo las mismas cosas de manera diferente, cómo desarrollar un grupo de habilidades que utilizan la automatización, la visualización para obtener información más poderosa y aprovechar las tecnologías de comunicación para lograr un mayor impacto; todos tienden a depender de un mayor auto aprendizaje y exploración personal.
  • Los contadores haciendo cosas diferentes, actividades que serán definidas por las acciones que tomemos hoy. Las PAO´s pueden facilitar este futuro de varias maneras. Se deben considerar los  cuatro pasos críticos que se mencionan a continuación:

1

Movilizar a los interesados (stakeholders) y atraer expertos. Comenzar temprano, facilitar el diálogo entre sus partes interesadas (stakeholders) y expertos. Aprender de otros PAO. Desarrollar una visión y estrategia para la profesión en su jurisdicción.

2

Implementar las nuevas IES. El IES se revisó haciendo énfasis  sobre el escepticismo profesional y las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Para apoyar su implementación, también se desarrollaron resultados de aprendizaje sugeridos  para las TIC.

3

Facilitando la actualización y la mejora. Enfocarse  en las competencias relevantes, que incluyen: visión de negocios, competencias de comportamiento, visión  digital, integración de datos, síntesis y análisis,  y comunicación.

4

Prepararte para que tu PAO prospere en una era digital.  Asumir  el reto de hacer oportunamente los cambios necesarios en los programas de educación y de desarrollo profesional, así como implementar nuevas formas de evaluación.   Aprovechar EdTech. Conoce y satisface las necesidades personalizadas de los miembros según las competencias requeridas  y no los roles tradicionales.

 

El rol de las organizaciones : desarrollar funciones financieras efectivas y eficientes.

Los contadores están profundamente arraigados con —y son vitales para —el éxito de las organizaciones. Las funciones  financieras en las organizaciones, deben identificar los habilitadores  del cambio y los planes de desarrollo profesional necesarios,  para asegurar que  los miembros del equipo, son capaces para el propósito de apoyar y ser socios valiosos dentro de las empresas, el sector público u otras entidades. Deben tener la combinación adecuada de talento, habilidades y tecnología para mejorar la eficacia y la eficiencia.

Para ayudar a facilitar la transformación de la función financiera, IFAC ha desarrollado una herramienta de evaluación para el Consejo y la Administración para identificar fortalezas y áreas de mejora para su función financiera.

El rol del individuo: centrarse en el crecimiento personal, perfeccionar  el conjunto de habilidades técnicas existentes y desarrollar habilidades que son cada vez más importantes.

En el corazón de la preparación para el futuro está el individuo. Existe una necesidad incuestionable de que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad personal de nuestro propio aprendizaje a lo largo de toda la vida y del desarrollo profesional, transformando el el aprendizaje de un enfoque pasivo  basado en el cumplimiento, a uno que se adapte, reflexivo y activamente impulsado por nuestras propias necesidades individuales.  El estándar de educación  IES 7 Desarrollo Profesional Continuo (CPD, por sus siglas en inglés), incluye varias innovaciones que pueden ayudar a las personas a planificar un DPC efectivo en un lugar de trabajo cambiante. Los modelos de negocios  cambiantes y las necesidades en evolución están creando nuevas oportunidades para aquellos contadores que están listos para aprender. ¿Cuáles son las competencias importantes para el individuo?

  • Visión para los negocios. Hoy en día, las decisiones comerciales estratégicas se basan cada vez más en la forma en que los individuos pueden integrar datos grandes analizados adecuadamente utilizando su criterio profesional. Los modelos de negocios están cambiando rápidamente, impactando cómo interactúan los vendedores, empleados y clientes, y cómo se llevan a cabo y se miden los negocios.
  • Competencia conductual. Esto incluye cómo las personas pueden usar la curiosidad intelectual, el pensamiento crítico, la adaptabilidad y el aprendizaje permanente para responder de manera efectiva a un entorno de rápido cambio tecnológico, demostrando al mismo tiempo la agilidad intelectual para adoptar formas de trabajo nuevas o alternativas y adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes. La competencia conductual también incluye el uso ético y la difusión de datos.
  • Visión digital. Los contadores deben entender cómo las tecnologías nuevas y emergentes impactan lo que hacen, o lo que probablemente necesitan hacer, en un panorama 'en evolución' o 'revolucionario': cómo funcionan estas tecnologías, cómo se usan y afectan la generación, el procesamiento y el flujo de datos e información. La gobernanza  y la seguridad de los datos también son elementos clave de la visión  digital.
  • Interrogación, síntesis y análisis de datos. Las competencias que necesitan las personas para trabajar eficazmente con datos estructurados y no estructurados, por ejemplo, evaluar si los datos son completos, precisos y relevantes, y comprender las excepciones a las expectativas. Estas competencias también incluyen la realización de evaluaciones de riesgos, análisis predictivos y el uso efectivo de herramientas de visualización.
  • Comunicación. Las tecnologías nuevas y emergentes han cambiado los canales de comunicación desde y a través de los sistemas, por ejemplo, utilizando las redes sociales y los dispositivos inteligentes.

Todos tenemos la responsabilidad de reconocer, aceptar y trascender  la incertidumbre que rodea nuestra profesión.

Esta es nuestra LLAMADA A LA ACCIÓN a todas las PAO, organizaciones e individuos.

Image
Anne-Marie Vitale

Chair

Anne-Marie Vitale is the chair of the International Panel on Accountancy Education and the former chair of the International Accounting Education Standards Board in July 2012.

Ms. Vitale currently serves in PwC’s Office of the General Counsel in a forensic capacity working on US Securities and Exchange Commission, US Public Company Accounting Oversight Board, and litigation related matters. Previously, she was on tour in the National Quality Organization of PwC as the Assurance Learning and Development Leader. In addition to establishing the strategic direction for learning and development, she led PwC's efforts to leverage continuous professional education as a means to directly improve audit quality.

As an Audit Partner with more than 25 years of experience in the technology industry group serving emerging and multinational public companies in various business sectors, including semiconductors, computers and networking, software, and medical devices, Ms. Vitale has provided technical advice to both emerging and large multinational public companies on a wide variety of accounting and reporting matters. She also has extensive experience in public offerings of equity and debt securities.

Prior to joining PwC, Ms. Vitale worked at a multinational corporation that provided scientific, engineering, systems integration, and technical services.

Ms. Vitale is a member of the American Institute of CPAs, the California Society of CPAs and a certified global management accountant. She also is on the Board of Directors of the Silicon Valley Directors’ Exchange, a non-profit organization that provides a forum for education and current issues impacting directors of public and private companies. Ms. Vitale has an MBA with an emphasis in finance from the University of San Diego (US) and a Bachelor of Science in Combined Science from Santa Clara University (US).