Skip to main content

Principios Revisados de Gobierno Corporativo de la OCDE: ¿Qué pueden hacer las empresas en América Latina para promover la sostenibilidad y la confianza de los inversores?

Manuel Arias  | 
Available Languages:

El 13 de febrero de 2024, expertos de la OCDE y la profesión contable, junto con un director de junta directiva y un líder de gobierno corporativo, se reunieron para discutir qué pueden hacer las empresas para promover la sostenibilidad y la confianza de los inversores según los Principios de Gobierno Corporativo revisados de la OCDE en un webinar regional (América Latina), que atrajo a más de 400 asistentes en vivo en más de 15 jurisdicciones.

Los Principios de Gobierno Corporativo revisados del G20/OCDE publicados en 2023 y su publicación complementaria, el 2023 Factbook, tienen en cuenta la evolución global en el gobierno corporativo y los mercados de capital. También reflejan cambios en las expectativas de las partes interesadas, incluidas las expectativas en respuesta al cambio climático. En 2023, estos principios incluyeron por primera vez recomendaciones sobre sostenibilidad. IFAC, la voz global de la profesión contable, participó en todas las fases de la revisión de los principios.

Francisco Sant'Anna, miembro de la Junta Directiva de IFAC y Presidente de la Junta Directiva de IBRACON, introdujo la importancia del seminario web. "La gobernanza eficaz se sustenta en el propósito, la visión, los valores y la ética, que se reflejan en los comportamientos y acciones de la junta directiva y del equipo directivo y se extienden en cascada por toda la organización. La Junta, junto con la dirección, es responsable de establecer el tono a nivel de la organización, dando forma a la cultura de la organización y estableciendo la dirección estratégica. Las organizaciones deben ser proactivas para impulsar mejoras en su gobernanza más allá del cumplimiento de requisitos mínimos".

Caio de Oliveira, Gerente de Finanzas Sostenibles de la OCDE, y Adriana De La Cruz, Analista de Políticas de la OCDE, brindaron una descripción general de alto nivel de los cambios clave. Destacaron las prioridades estratégicas de los principios, que eran:

  1. promover el acceso al financiamiento, la innovación y el emprendimiento;
  2. proporcionar un marco para proteger a los inversores; y
  3. apoyar la sostenibilidad y resiliencia del sector empresarial.

Los principios revisados tienen un nuevo capítulo sobre Sostenibilidad y Resiliencia. Se centra en tres elementos principales: la divulgación de información relacionada con la sostenibilidad, las responsabilidades de la Junta en cuestiones de sostenibilidad y el diálogo entre una empresa y sus accionistas y partes interesadas sobre la sostenibilidad. Un enfoque transversal clave de la revisión, relevante para los tres objetivos, es garantizar la responsabilidad de los miembros de la junta directiva y los ejecutivos.

Manuel Arias, vicedirector de IFAC, moderó un panel de discusión revelador que contó con:

  • Francisco Sant'Anna, miembro de la junta directiva de IFAC y presidente de la junta directiva de IBRACON
  • Santiago Gallichio, Presidente, Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública, Argentina
  • Vania Borgerth, Miembro de varios Consejos Directivos, Brasil

Los aspectos más destacados del panel incluyeron la intervención de Francisco Sant'Anna sobre la importancia de las auditorías y de los profesionales de la auditoría para el gobierno corporativo. Mencionó: "Las fallas corporativas y los escándalos en todos los países a menudo despiertan la atención política y regulatoria en la profesión de auditoría y exponen fallas graves de gobierno corporativo. El resultado a menudo es un mayor debate a nivel mundial sobre la reforma regulatoria de auditoría y gobernanza. Las empresas no fracasan debido a auditorías de mala calidad. Una auditoría está diseñada para mejorar la confianza en la información financiera. Proporciona a los inversores y otras partes interesadas una seguridad razonable sobre si los estados financieros, tomados en su conjunto, están preparados de conformidad con el marco de información financiera aplicable y están libres de errores materiales. Las auditorías ayudan a los directores y otras personas responsables de la supervisión de una entidad que informa a evaluar la solidez de la información financiera preparada por la administración y obtener información crítica sobre los controles financieros de una entidad y los riesgos asociados. Sin embargo, una auditoría no exime a la administración ni a los encargados del gobierno corporativo de sus responsabilidades. En última instancia, las fallas corporativas y los impactos resultantes en los estados financieros son consecuencias de una mala gobernanza y decisiones".

Refiriéndose al tema relacionado de sostenibilidad y regulación, Santiago Gallichio dijo: "La sostenibilidad de la empresa requiere un equilibrio adecuado entre sus partes interesadas, pero el Consejo de Administración sólo puede incorporar el medio ambiente u otros informes ESG si están en la regulación. Sin regulación, las empresas generalmente no siguen todas las mejores prácticas".

Vania Borgerth señaló la importancia de involucrar a los contadores profesionales en el trabajo relacionado con ESG. Dijo: "El papel de la IFAC en la promoción de los Principios de Gobierno Corporativo revisados del G20/OCDE es importante, especialmente el nuevo capítulo sobre Sostenibilidad y Resiliencia. Como contadores profesionales, tenemos un papel fundamental en esta área. Nuestra experiencia profesional nos permite la experiencia técnica "Cualquier miembro del consejo de administración debe comprender la nueva exigencia social de proporcionar más información sobre ESG; es una decisión que limita el riesgo a sólo información financiera; es fundamental tener una visión holística de la empresa".

En conclusión, Manuel Arias resumió por qué la profesión contable en América Latina debería comprender y promover las mejores prácticas, como los Principios de Gobierno Corporativo revisados del G20/OCDE. Los detalles del resumen incluyeron:

Énfasis en Transparencia y Rendición de Cuentas: Los Principios promueven la transparencia y la rendición de cuentas en las empresas, lo que requiere información financiera precisa y confiable. Esto subraya la importancia del trabajo de la profesión en la información financiera y la toma de decisiones en las empresas.

Gestión de riesgos y control interno: la actualización enfatiza la necesidad de contar con sistemas eficaces de gestión de riesgos y control interno. Los profesionales desempeñan un papel crucial en la evaluación y mejora de estos sistemas, garantizando que las empresas gestionen adecuadamente sus riesgos financieros y operativos.

Mejoras en el gobierno corporativo: Al fomentar mejores prácticas de gobierno corporativo, los Principios revisados contribuyen a fortalecer la confianza en las empresas y los mercados financieros. Esto, a su vez, beneficia a la profesión contable al aumentar la calidad y confiabilidad de la información financiera que preparan y auditan. Un marco claro y riguroso en el que todas las partes conozcan su papel y actúen apropiadamente facilita la transparencia y la rendición de cuentas. Todos los profesionales, como actores del cambio, son fundamentales en esta transición.

Sostenibilidad: Con un enfoque cada vez mayor en la sostenibilidad, los Principios revisados instan a las empresas a considerar su impacto económico, social y ambiental. Esto crea una demanda para que la profesión integre consideraciones de sostenibilidad en los informes financieros y desarrolle competencias en informes no financieros. Es necesario acelerar el desarrollo de capacidades en la región para avanzar en la sostenibilidad, impactando a los contadores profesionales en diversos roles.

Es necesario trabajar con las universidades, actualizando los programas curriculares y lanzando cursos de certificación en sostenibilidad, específicamente ISSB; debemos acelerar la formación continua en sostenibilidad y trabajar de la mano con los reguladores para tener un sistema de reporte adecuado en el que las partes interesadas aporten su rol. Y hay que educar y concienciar a las empresas para que puedan iniciar este cambio. La región Latam tiende a esperar un cambio regulatorio para iniciar cambios, pero creemos firmemente que, en materia de sostenibilidad, el cambio proviene de la sociedad y de los consumidores, así como de las empresas, quienes pueden impulsar el cambio y prácticas de gobierno corporativo mejores y más sostenibles. independientemente de si son empresas listadas o no.

En resumen, los Principios de Gobierno Corporativo revisados del G20/OCDE son importantes para la profesión contable, ya que establecen un marco para un buen gobierno corporativo que exige informes financieros y no financieros precisos, transparentes y responsables, al tiempo que aborda desafíos emergentes como la sostenibilidad. Esto refuerza el papel esencial de los contadores en la promoción de prácticas comerciales éticas y sostenibles.

Image
Manuel Arias
Manuel Arias

Principal, IFAC

Manuel Arias serves as a Principal at the International Federation of Accountants (IFAC), where he plays a pivotal role in enhancing membership engagement, shaping policy, and organizing data collection within the financial regulatory landscape. Manuel coordinates with diverse stakeholders across Latin America, North America, and select European regions. His collaborations extend to professional accountancy organizations, regulatory bodies, public authorities, professional firms, development banks, and various non-accountancy entities, fostering robust partnerships and advancing the profession's objectives.

Manuel started his career in the Colombian Red Cross before transitioning into the accountancy profession with the Colombian National Institute of Public Accountants, leading the strategy and public policy before joining IFAC in 2014, where he has helped to drive the organization's strategic initiatives.

Manuel has a Master of Business Administration (MBA) from the Universidad de Los Andes—Colombia and a degree in Economics from the Universidad Nacional de Colombia.