Supporting International Standards

Propuesta de NIA para las auditorías de estados financieros de entidades menos complejas: ¡es hora de recibir sus comentarios!

Beverley Bahlmann, Christopher Arnold | August 11, 2021

Available Languages: English | Spanish

El 23 de julio, el IAASB emitió un proyecto de exposición para comentarios públicos sobre su Propuesta de Norma Internacional de Auditoría para las Auditorías de Estados Financieros de Entidades Menos Complejas. Esta propuesta de norma separada, que constituye un hito, marca una etapa importante para la profesión contable mundial.

Contexto

En el artículo Exploración De Las Futuras Opciones Para Las Auditorías De Entidades Menos Complejas, nosotros cubrimos el Documento de Discusión del IAASB, Auditorías De Entidades Menos Complejas: Exploración De Las Posibles Opciones Para Abordar Los Desafíos En La Aplicación De Las NIA, en el que se buscaba información sobre los retos de la auditoría de las entidades menos complejas (EMC o LCE por sus siglas en inglés) y se exploraban posibles acciones. El IAASB recibió noventa y tres respuestas por escrito al Documento de Discusión y publicó un Documento de Comentarios. Los temas más importantes fueron los siguientes:

  • Existe una necesidad urgente de contar con una solución internacional para abordar las cuestiones relacionadas con las auditorías de las LCE, ya que las jurisdicciones desarrollan cada vez más sus propias normas y comienzan otras iniciativas en este ámbito, lo que puede tener implicaciones a largo plazo en la adopción y el uso de las normas internacionales del IAASB.
  • El IAASB debería priorizar sus esfuerzos en el desarrollo de una solución para abordar los retos y problemas relacionados con estas auditorías
  • La solución no es una sola acción, y probablemente implique una combinación de estas.

Las respuestas al documento también han puesto de manifiesto que muchos de los problemas y retos que se están experimentando no son exclusivos de las LCE y también pueden aplicarse de forma más amplia a otras auditorías. En particular, se destacaron los problemas relacionados con la complejidad, la comprensibilidad, la escalabilidad y la proporcionalidad de todas las auditorías.

Por lo tanto, al equilibrar las necesidades de todas sus partes interesadas, así como el tiempo necesario para desarrollar cambios para abordar los problemas y desafíos dentro del conjunto más amplio de Normas Internacionales de Auditoría (NIA o ISA por sus siglas en inglés), en junio de 2020 el IAASB acordó dos proyectos de trabajo:

(a)   Un proyecto de trabajo centrado en las NIA para abordar temas de complejidad, comprensibilidad, escalabilidad y proporcionalidad (CUSP por sus siglas en inglés) en relación con las NIA de forma más amplia, con el fin de abordar los retos que se han identificado en la aplicación de las NIA, para las auditorías de todo tipo de entidades, incluidas las auditorías de las LCE; y

(b)   Un proyecto de trabajo que explora el desarrollo de una norma separada para abordar los desafíos en la aplicación de las NIA en una auditoría de una LCE.

Desarrollo de una norma separada

A partir de julio de 2020, el IAASB centró sus esfuerzos en el desarrollo de una norma separada en un plazo acelerado. En diciembre de 2020, se aprobó la Propuesta de Proyecto para la línea de trabajo y en junio de 2021 se aprobó el Borrador de Exposición (ED por sus siglas en inglés) de la Propuesta de Norma Internacional de Auditoría para las Auditorías de Estados Financieros de Entidades Menos Complejas, que se publicó para comentarios públicos el 23 de julio.

El resultado previsto de la utilización de la norma separada es una auditoría de alta calidad que mejore la credibilidad de los estados financieros para los usuarios de estos. La norma separada está diseñada para una auditoría de los estados financieros de una LCE que

  • Sea proporcionada a la naturaleza y circunstancias que serían típicas de una auditoría de una LCE.
  • Pueda utilizarse de forma eficaz y eficiente para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría para respaldar una opinión de auditoría de seguridad razonable.
  • Utilice un enfoque de auditoría basado en el riesgo, con requisitos basados en principios, de modo que la norma propuesta pueda aplicarse a entidades menos complejas con una amplia gama de circunstancias y en todos los sectores o industrias.

En concordancia, muchos de los conceptos básicos utilizados en las NIA para apoyar un enfoque basado en el riesgo también se han incorporado en la norma separada, incluyendo:

  • El uso de objetivos;
  • Utilizar los procedimientos y conceptos básicos de las NIA (como el escepticismo profesional y el juicio profesional) como base para establecer el esfuerzo de trabajo del auditor al realizar una auditoría de una LCE;
  • La necesidad de obtener suficientes pruebas de auditoría adecuadas para respaldar la opinión de auditoría;
  • Utilizar la materialidad para centrar los esfuerzos del auditor y evaluar las incorrecciones; y
  • Utilizar el modelo de riesgo de auditoría, esto es, aplicar los conceptos de riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección. 

Como tal, la norma separada tendría los mismos objetivos generales del auditor y las mismas limitaciones inherentes a una auditoría de las NIA, que se explican en el Prefacio de la norma propuesta. El contenido (es decir, los requisitos y el material explicativo esencial correspondiente) se ha agrupado en nueve "Partes" que siguen el flujo de un encargo de auditoría (en lugar de por temas como las NIA).

La siguiente tabla describe de forma general el contenido de cada parte

Parte 1.  Conceptos Fundamentales, Principios Generales y Requisitos de Generales

Establece los conceptos fundamentales, los principios generales y los criterios globales que deben aplicarse a lo largo de la auditoría, incluyendo:

  • Los requisitos éticos pertinentes y la gestión de la calidad a nivel de la firma.
  • Los objetivos generales del auditor.
  • El uso del juicio profesional y el ejercicio del escepticismo profesional.
  • Los requisitos generales que deben aplicarse a lo largo de la auditoría en relación con el fraude, la ley o la regulación y las partes relacionadas.
  • Requisitos generales de comunicación con los responsables del gobierno y la dirección. Los requisitos específicos de comunicación, cuando son aplicables, se han establecido en cada parte pertinente.

Parte 2.  Evidencia de Auditoría y Documentación

Establece los requisitos generales para la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada y los requisitos generales de documentación.

Parte 3.  Gestión de la Calidad del Compromiso

Establece las obligaciones y responsabilidades del auditor y del socio del encargo en materia de gestión de la calidad en una auditoría de una LCE. Los requisitos de esta parte se basan en la NIA 220 (revisada).

Parte 4.  Aceptación y Continuación de un Encargo de Auditoría y un Encargo de Auditoría Inicial

Establece las obligaciones del auditor para acordar las condiciones del encargo, incluida la comprobación que las condiciones previas para una auditoría están presentes, y la determinación que el uso de la norma propuesta es apropiado. Esta parte también aborda los procedimientos de los saldos de apertura en los encargos de auditoría iniciales.

Parte 5. Planeación

Establece las responsabilidades de la planificación de la auditoría, incluida la discusión del equipo del encargo, y el concepto de materialidad al planificar y realizar la auditoría.

Parte 6.  Identificación y Evaluación del Riesgo

Establece los requisitos para comprender la entidad y su entorno, el marco de información financiera aplicable y el sistema de control interno de la entidad, identificar los riesgos de incorrección material y evaluar el riesgo inherente y el riesgo de control. Los requisitos de esta parte se basan en la NIA 315 (revisada en 2019).

Parte 7.  Respuesta a los Riesgos Evaluados de Incorrecciones Materiales

Establece los requisitos para el diseño y la aplicación de respuestas a los riesgos evaluados de incorrecciones materiales a nivel de los estados financieros y de las afirmaciones, incluidos los procedimientos sustantivos y las pruebas de control. Esta parte también establece requisitos para los procedimientos específicos sobre diversos temas dentro de una auditoría.

Parte 8.  Conclusión

Establece los requisitos para la evaluación de las incorrecciones, las actividades de conclusión y las evaluaciones (incluida la empresa en marcha, los hechos posteriores y los procedimientos analíticos), así como la obtención de declaraciones escritas. Esta parte también abarca las conclusiones del socio del encargo relativas a la gestión de la calidad.

Parte 9.  Formar una Opinión y Reportar

Establece los requisitos para formar una opinión (incluyendo los tipos de opiniones de auditoría), el contenido del informe del auditor, otra información e información comparativa. Además del contenido de esta parte, el IAASB ha elaborado unas Orientaciones complementarias - Informes para proporcionar más orientaciones y ejemplos sobre las modificaciones del informe del auditor.

Apéndix 1.  Glosario de Términos

Describe los significados atribuidos a determinados términos a efectos de la norma propuesta.

Apéndix 2.  Diagrama de Flujo para Identificar y Evaluar el Riesgo de Errores Materiales de Incorrecciones Materiales

Representación gráfica del proceso de identificación y evaluación de los riesgos de incorrección material, descrito en la Parte 6 de la norma propuesta. Este diagrama de flujo ilustra la naturaleza iterativa del proceso.

Apéndix 3.  Factores de Riesgo de Fraude

Ejemplos de factores de riesgo de fraude que pueden ser relevantes en una auditoría de una LCE.

Apéndix 4.  Aseveraciones

Describe las categorías de afirmaciones que deben considerarse en una auditoría de una LCE. Las afirmaciones son las mismas que se presentan en las NIA.

Apéndix 5.  Ilustración de una Carta de Compromiso

Una carta de compromiso ilustrativa que puede utilizarse para documentar los términos del compromiso cuando se utiliza la norma propuesta.

Apéndix 6.  Ilustración de una Carta de Representación

Una carta de representación ilustrativa que puede utilizarse cuando se obtienen representaciones escritas de la dirección al utilizar la norma propuesta.

 

El Memorando de Explicación del IAASB explica en mayor detalle las decisiones significativas hechas por el IAASB en el desarrollo de esta norma separada

Autoridad

El IAASB deliberó ampliamente sobre el enfoque del alcance y la aplicabilidad de la norma separada, incluyendo para qué tipos de auditorías se pretende utilizar la norma propuesta, y cuál sería la mejor manera de describirla y presentarla.

La parte A establece la autoridad (o el alcance) de la norma separada describiendo las prohibiciones específicas y las características cualitativas (que en conjunto constituyen las limitaciones de uso de la norma propuesta) que harán que la norma no sea apropiada para su uso en una auditoría de los estados financieros de una LCE. Las limitaciones se designan en dos categorías:

  • Clases específicas de entidades para las que se prohíbe el uso de la norma propuesta; y
  • Características cualitativas que, si las presenta una entidad, impedirían el uso de la norma propuesta para la auditoría de los estados financieros de dicha entidad.

El siguiente diagrama explica las limitaciones (párrafos A.5. - A.9):

Para apoyar aún más la aplicación de la Autoridad por parte de las autoridades legislativas o reguladoras o de los organismos locales pertinentes con autoridad para establecer normas (como los organismos reguladores o de supervisión, los organismos nacionales de normalización, las organizaciones profesionales contables u otros, según proceda), las firmas y los auditores, el IAASB ha elaborado una Guía complementaria para la Autoridad de la Norma [Proyecto] (la Guía complementaria para la Autoridad). Este material de apoyo establece otras consideraciones a la hora de determinar o evaluar el uso de la norma propuesta.

Comentarios sobre la norma separada

El IAASB agradece las observaciones sobre todas las cuestiones abordadas en el ED. En particular, le gustaría escuchar a las partes interesadas que se verían directamente afectadas por la norma -por ejemplo, los usuarios de los estados financieros de las LCE, los dueños / propietarios y la dirección de las LCE, las autoridades legislativas o reguladoras o los organismos locales pertinentes con autoridad para establecer normas, y los auditores que prestan servicios a las LCE- en relación con la dirección del proyecto y la estructura y el contenido de la norma propuesta, así como con cuestiones clave específicas.

Se pide a los participantes que comenten sobre la claridad, la comprensibilidad y la viabilidad de la aplicación de la norma separada y se les invita a que aborden sólo las preguntas relevantes para los mismos, o todas las preguntas. Las preguntas abarcan:

  • Posición General - incluye opiniones sobre la naturaleza independiente de la norma, el título propuesto y la posición general de la norma separada.
  • Autoridad de la Norma - incluyendo opiniones sobre la Autoridad (o alcance), si es implementable, si el rol propuesto de las autoridades legislativas o reguladoras o de los organismos locales relevantes con autoridad para establecer normas es claro y apropiado y si es necesario hacer algún cambio en las limitaciones propuestas relacionadas con su uso.
  • Principios Clave Utilizados en la Elaboración de la Norma Separada y Diseño y Estructura Generales - incluye opiniones sobre los principios clave de desarrollo y el enfoque de los requisitos, los objetivos y el Material Explicativo Esencial.
  • Contenido - incluye opiniones sobre el contenido de cada Parte y sobre los aspectos en los que se podría mejorar la norma.
  • Auditorías de Grupo - incluye opiniones sobre el impacto de la actual exclusión de las auditorías de grupo del ámbito de aplicación y sobre la conveniencia de incluir las auditorías de grupo.
  • Otros Asuntos - incluye opiniones sobre el enfoque propuesto para las futuras actualizaciones y el mantenimiento, y sobre el apoyo y la orientación que serían útiles al aplicar la norma propuesta.

Sus comentarios en respuesta a las preguntas serán muy apreciados. El ED está abierto a comentarios hasta el 31 de enero de 2022. Tenga en cuenta que existe una plantilla de respuesta opcional para facilitar sus observaciones, en caso de que desee utilizarla.

¡Esperamos tener sus opiniones al respecto!

 

Beverley Bahlmann

Deputy Director, International Auditing & Assurance Standards Board

Beverley Bahlmann, Deputy Director at the International Auditing and Assurance Standards Board, is a member of the Australian and South African Institutes of Chartered Accountants. Ms. Bahlmann has been with the IAASB in New York since 2011 working on a variety of projects, including the IAASB’s new projects on fraud and going concern. Previously, Ms. Bahlmann worked for 15 years in a technical and training role in audit firms in Australia, the UK and South Africa. See more by Beverley Bahlmann

Christopher Arnold

Head of SME/SMP and Research, IFAC

Christopher Arnold is the head of SME/SMP and Research at IFAC. He was previously an Audit Manager for Deloitte and qualified as an accountant in a mid-tier accountancy practice in London (now called PKF-Littlejohn). Christopher started his career as a Small Business Policy Adviser at the Association of Chartered Certified Accountants (ACCA). See more by Christopher Arnold

 

Explore More On...

 

Join the Conversation

To leave a comment below, login or register with IFAC.org

 

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.

Agree