Una coalición global publica una guía sobre la forma en que las empresas pueden adoptar una agenda de creación de valor a largo plazo

Global Coalition Issues Guidance on How Businesses Can Adopt a Long-Term Value Creation Agenda

Jun 25, 2020 | Spanish

Tras este periodo convulso en lo económico sin precedentes debido a la pandemia del COVID-19, muchas empresas están redefiniendo sus fundamentos y evaluando la manera en que su objeto social, su estrategia y su modelo de negocio impulsará el éxito a largo plazo. Para dar apoyo a las empresas en este entorno incierto, la Federación Internacional de Contadores (IFAC), el Consejo Internacional de Información Integrada (IIRC) y la Asociación de Contadores Públicos Certificados Internacionales —la vocera unificada del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA) y del Instituto de Contadores Administrativos del Reino Unido (CIMA)— publicaron en la fecha del presente comunicado una nueva guía para que los directores financieros y los departamentos financieros orienten sus organizaciones hacia la creación de valor a largo plazo.

“El COVID-19 es la mayor amenaza para la creación de valor que hemos visto en generaciones. Como consecuencia, muchas empresas están haciendo malabares con un puñado de prioridades apremiantes, tales como proteger los flujos de efectivo, garantizar la creación de valor a largo plazo y producir un impacto social positivo”, dijo el director ejecutivo de la IFAC, Kevin Dancey. “El director y el departamento financieros pueden aliarse con la gerencia con el fin de superar los desafíos referentes a la tarea de entender e impulsar la creación de valor a largo plazo”.

El informe contiene información con valor práctico para que los directores financieros, los departamentos financieros y demás líderes empresariales enfoquen su perspectiva en la creación de valor más allá de los estados financieros, lo cual incluye la forma de:

  • Entender el proceso de creación de valor
  • Identificar las oportunidades y los riesgos principales relacionados con la estrategia y el modelo de negocio de la organización
  • Desarrollar una visión integrada del desempeño y el valor, que incorpore las perspectivas referentes al balance general, al negocio y a la sociedad e
  • Impulsar las prioridades para la creación de valor en la toma de decisiones y la entrega de información. 

El enfoque que se resume en este informe les ayudará a los directores financieros y a los departamentos financieros a pensar en la forma de garantizar que toda la información pertinente en torno al desempeño, las oportunidades, los riesgos y las soluciones intermedias esté disponible para quienes toman decisiones internamente, los inversionistas y demás proveedores de capital. También permite que la mentalidad empresarial evolucione desde la perspectiva de la creación de valor para el accionista hacia la perspectiva de la creación de valor para las partes interesadas a más largo plazo.

“Teniendo en cuenta que el 80% del valor de la firma ahora se compone de activos no financieros tales como el reconocimiento de marca, el capital humano y la satisfacción de los clientes, las organizaciones que entienden la forma de crear y dar valor estarán en mejor posición para lograr un éxito sostenible”, dijo Barry Melancon, CPA (Contador Público Certificado, por sus siglas en inglés), CGMA (Contador Administrativo Global Certificado, por sus siglas en inglés) y director ejecutivo de la Asociación de Contadores Públicos Certificados Internacionales. “Los profesionales de la contaduría y las finanzas están en una posición única en aras de recopilar las nociones y los datos que los departamentos gerenciales necesitan con el fin de sentar las bases de la agenda de creación de valor, lo cual es especialmente importante durante estos tiempos de incertidumbre”.

“Los líderes empresariales están bajo una creciente presión para lograr un maridaje entre ganancias y objeto. Una agenda de creación de valor logra exactamente eso”, dijo Charles Tilley, director ejecutivo del IIRC. “Al basarse en el Marco Internacional de Información Integrada, este nuevo informe orientará a los directores financieros para entender, medir e informar mejor sobre creación de valor e impacto. El resultado es una medición integral con base en los elementos que impulsan el valor de una empresa y que se pueden utilizar para orientar el desarrollo sostenible a largo plazo”.

Acerca de la IFAC

La IFAC (Federación Internacional de Contadores, por sus siglas en inglés) es la organización global para la profesión contable, dedicada a prestar un servicio en favor del interés general a través del fortalecimiento de la profesión y del aporte al desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de más de 175 miembros y asociados en más de 130 países y territorios, con lo cual representa a más de tres millones de contadores que trabajan en firmas de contadores públicos y en los sectores de la educación, el gobierno, la industria y el comercio.

Acerca del IIRC

El IIRC (Consejo Internacional de Información Integrada, por sus siglas en inglés) es una coalición global de entes de reglamentación, inversionistas, empresas, normalizadores, la profesión contable, la academia y diversas ONG. La coalición fomenta la comunicación sobre creación de valor como el siguiente paso en la evolución de la entrega de información empresarial. La visión del IIRC es hacer que la asignación de capital y la conducta empresarial concuerden con las metas, en su conjunto, relacionadas con la estabilidad financiera y el desarrollo sostenible, mediante el ciclo de la entrega de información integrada y el pensamiento integrado. Visite la siguiente página web: www.integratedreporting.org

Acerca de la Association of International Certified Professional Accountants (Asociación de Contadores Públicos Certificados Internacionales)

La Asociación de Contadores Públicos Certificados Internacionales (en lo sucesivo, la Asociación) es el organismo más influyente de los contadores profesionales, que combina las fortalezas del AICPA (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados, por sus siglas en inglés) y del CIMA (Instituto de Contadores Administrativos del Reino Unido, por sus siglas en inglés) para fomentar la confianza, las oportunidades y la prosperidad para la gente, las empresas y las economías en todo el mundo. Representa a 650.000 miembros y estudiantes en 179 países y territorios, en los campos de la contaduría gerencial y la contaduría pública, y aboga por el interés general y la sostenibilidad de los negocios en lo referente a los asuntos que surgen actualmente. Con amplio alcance, rigor y recursos, la Asociación impulsa la reputación, la empleabilidad y la calidad de los contadores públicos certificados, los contadores administrativos globales certificados y los profesionales de la contaduría y las finanzas a nivel mundial.

“Este documento titulado “Una coalición global publica una guía sobre la forma en que las empresas pueden adoptar una agenda de creación de valor a largo plazo” que la International Federation of Accountants (IFAC) publicó en inglés el / de junio de 2020, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) el / de julio de 2020 y se utiliza con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado “Una coalición global publica una guía sobre la forma en que las empresas pueden adoptar una agenda de creación de valor a largo plazo” © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado “Una coalición global publica una guía sobre la forma en que las empresas pueden adoptar una agenda de creación de valor a largo plazo” © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Título original: “Global Coalition Issues Guidance on How Businesses Can Adopt a Long-Term Value Creation Agenda

Póngase en contacto con Permissions@ifac.org con el fin de solicitar permiso para reproducir, almacenar, transmitir o darle otros usos similares a este documento”.

 
 
 

Primary tabs

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.

Agree