Skip to main content

IFAC's Points of View

Acción Climática

El cambio climático es un problema sistémico, mundial y urgente que puede amenazar la sustentabilidad de organizaciones, mercados y economías. Presenta tanto riesgos físicos (p. ej., fenómenos meteorológicos cada vez más graves) como riesgos de transición (p. ej., los asociados a la evolución hacia una economía con bajas emisiones de carbono, que pueden afectar el valor de los activos o provocar un aumento de los costes de la actividad empresarial).[1] Una transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono cambiará la forma en que operan las economías creando tanto incertidumbre como grandes oportunidades.[2]

La transición a una sociedad con bajas emisiones de carbono no puede lograrse con las medidas cotidianas. La acción climática requerirá iniciativas e incentivos de políticas relevantes, una regulación coherente y bien considerada, una evaluación sólida del riesgo climático, prácticas empresariales receptivas y divulgaciones de alta calidad que promuevan la acción climática y la adaptación. Como miembros instrumentales o asesores de todos los gobiernos, las empresas y las organizaciones sin fines de lucro, los profesionales de la contabilidad pueden influir y posibilitar la transición a economías con bajas emisiones de carbono.

La IFAC se compromete a trabajar con la profesión contable mundial para lo siguiente: 

  1. Desarrollar el conocimiento y la capacidad de los contadores para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que proporcionan una hoja de ruta interconectada hacia un futuro próspero, equitativo y sostenible. Los ODS incluyen el ODS 13, que es el compromiso de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas de tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos. El riesgo climático afecta la agenda general para el desarrollo sostenible a través de los desafíos medioambientales y sociales derivados de la inacción climática.
  2. Ser la voz mundial de la acción climática en nombre de la profesión trabajando a través del B20, el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hacemos un llamamiento a nuestras organizaciones miembro, los contadores individuales y las agrupaciones contables[3] para que adopten la acción climática y formen parte de la solución.   cción climática en 2020.

1. Papel de los gobiernos, las empresas y otros

Los gobiernos, las empresas y la sociedad civil deberán actuar juntos para lograr una acción climática decisiva. Los acuerdos y los compromisos internacionales son importantes, al igual que las políticas nacionales, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las empresas y las economías en las que operan necesitan los incentivos adecuados tanto en la producción como en el consumo para hacer la transición a una economía con bajas emisiones de carbono.

  • La IFAC apoya el Acuerdo de París[4] como medio para la transición a un futuro con bajas emisiones de carbono. Aunque el Acuerdo de París y el ODS 13 fortalecen la respuesta global al cambio climático a través del diálogo internacional, las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando. Los actuales compromisos y esfuerzos nacionales de reducción de emisiones son insuficientes para lograr los objetivos del Acuerdo de París.
  • La IFAC insta a los gobiernos a tomar medidas decisivas para encaminar al mundo hacia un futuro sostenible. Los gobiernos deben aprovechar oportunidades como las reuniones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en diciembre de 2019 y noviembre de 2020 para ofrecer mayor certeza a las empresas y fomentar la inversión en tecnología e innovación de bajas emisiones.
  • La IFAC considera que una transición a una economía con bajas emisiones de carbono requerirá iniciativas e incentivos normativos y de mercado relevantes en todas las jurisdicciones, así como una mejora en la evaluación y la presentación de informes del riesgo climático. Las estrategias, los objetivos y los presupuestos a largo plazo para las emisiones ofrecen la certeza necesaria para que las organizaciones realicen inversiones significativas en la descarbonización y en tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono para reducir las emisiones.
  • Al tratar el riesgo climático como cualquier otro riesgo significativo, las juntas directivas deberían poder evaluar el impacto del cambio climático en la estrategia comercial a largo plazo y los activos de la organización. De este modo, las juntas pueden garantizar que la asignación de capital y las decisiones de inversión respondan al riesgo climático y sirvan de base para aprovechar las oportunidades que puedan generar una ventaja competitiva.  global de la vigésimo primera sesión de la Conferencia de las Partes (CP) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se llevó a cabo en París, en diciembre de 2015. Presenta un marco claro para la acción internacional y conforma un entorno político para facilitar la inversión y la innovación en la mitigación y la adaptación climáticas.

1. El cambio climático y el riesgo climático extremo se encuentran entre los cinco primeros puestos de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales de 2019 del Foro Económico Mundial de los líderes empresariales. La encuesta Global CEO de KPMG de 2019 (1300 directores ejecutivos de 11 países encuestados) concluye que el riesgo medioambiental y del cambio climático es el número uno, ya que "más de las tres cuartas partes de los directores ejecutivos (76 %) dicen que el crecimiento de su organización dependerá de su capacidad para abordar el cambio a una economía de tecnología limpia y con bajas emisiones de carbono".

3. El proyecto Contabilidad para la sostenibilidad del Príncipe de Gales presentado por Accounting Bodies Network también está respondiendo a este desafío y anunciará su compromiso con la acción climática en 2020.

4. El Acuerdo de París es el acuerdo climático global de la vigésimo primera sesión de la Conferencia de las Partes (CP) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se llevó a cabo en París, en diciembre de 2015. Presenta un marco claro para la acción internacional y conforma un entorno político para facilitar la inversión y la innovación en la mitigación y la adaptación climáticas.

2. Papel de las organizaciones de profesionales de la contabilidad (PAO)

Las PAO tienen un papel influyente en la concreción de la transición y la adaptación al cambio climático a nivel de las empresas individuales, el sector industrial y toda la economía. Las PAO deberán trabajar con otras en la búsqueda de soluciones.

 

  • La IFAC considera que la voz y la perspectiva de las PAO son importantes en el debate sobre el cambio climático. Las PAO pueden promover políticas y normativas coherentes y bien consideradas, reclamar información útil de dirección y abogar por la divulgación del riesgo climático. Las PAO deben cultivar asociaciones y trabajar en conjunto con una amplia gama de partes interesadas, incluidos gobiernos, reguladores, bolsas de valores, organizaciones y coaliciones empresariales, y la comunidad académica para abordar este desafío.
  • La IFAC apoya a las PAO en su función de mantener informados a los contadores sobre cómo pueden apoyar los esfuerzos de sus organizaciones y clientes para gestionar e informar sobre el riesgo climático. Las PAO tienen un papel importante a la hora de proporcionar a sus miembros la formación, el apoyo y la infraestructura necesarios para aplicar sus habilidades a la adaptación al cambio climático y a la presentación de informes sobre esto.
  • La IFAC considera que existe una necesidad urgente de información más relevante, confiable y comparable (consulte Enhancing Corporate Reporting), lo que incluye divulgaciones sobre el riesgo climático. Si bien más empresas están actuando para comprender y lidiar con su riesgo climático, muchas empresas no examinan ni divulgan íntegramente sus riesgos climáticos y sus emisiones. La profesión debe ayudar a entregar divulgaciones de alta calidad relacionadas con el clima que permitan a los inversores y a otros tomar decisiones mejor informadas sobre la asignación de capital, y que hagan participar a las empresas en la resiliencia de sus estrategias y modelos comerciales.

5. El Grupo de Trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD) del Consejo de Estabilidad Financiera entregó recomendaciones ampliamente aceptadas para divulgaciones coherentes, comparables y confiables de información relacionada con el clima. Utilizadas junto con los informes integrados, las recomendaciones deberían sentar las bases para incorporar el riesgo climático en el pensamiento y las comunicaciones de una organización en relación con la creación de valor a largo plazo.

3. Papel de los profesionales de la contabilidad

Los contadores son influyentes en los gobiernos, las organizaciones sin fines de lucro y las empresas grandes y pequeñas. Con su responsabilidad de actuar en favor del interés público, los contadores están en una posición única para potenciar una acción significativa sobre el cambio climático, aportando ideas y análisis relevantes, informes y garantías para ayudar a las organizaciones a crear y proteger un valor a largo plazo.

Los profesionales de la contabilidad en sus diversas funciones a nivel de gobierno de la entidad, estratégico y operativo, tienen una importante contribución que hacer para ayudar a los gobiernos, los mercados de capitales y las empresas a desarrollar e implementar planes de mitigación y adaptación al cambio climático. La IFAC continuará trabajando con sus organizaciones miembro y otras para apoyar y facilitar la participación de los profesionales de la contabilidad en la acción climática en las siguientes áreas:

    • Proporcionar información y datos objetivos para ayudar a las organizaciones a establecer y alcanzar objetivos de emisiones adecuados.
    • Contribuir a los esfuerzos para integrar el riesgo del cambio climático en el gobierno de la entidad, la estrategia, las finanzas y las operaciones, y facilitar información relacionada con el clima confiable y útil para la toma de decisiones.
    • Proporcionar información sobre los impactos financieros del riesgo climático y cómo se relaciona con los ingresos de actividades ordinarias, los gastos, los activos, los pasivos y el capital financiero.
    • Ofrecer un grado de seguridad en cuanto a la información climática que sirva para aumentar la confianza en las divulgaciones públicas[6] y para facilitar los flujos de capital hacia las organizaciones sostenibles.
    • Asesorar sobre posibles cambios en la legislación fiscal que se ocupa de las regulaciones de emisiones y ayudar a cumplir con los requisitos fiscales en evolución afectados por el cambio climático.

6. El grado de seguridad de las divulgaciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional o de entidad está respaldado por el International Standard on Assurance Engagements 3410, que cubre las declaraciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

PREV
NEXT