Skip to main content

Una Nueva Filosofía de Negocios: Presentando los Principios de Pensamiento Integrado

Dr. Jeremy Osborn, FCMA, CGMA, CPA (Aust.), Director of Accountancy Relationships at the Value Reporting Foundation 

 | 
Available Languages:

Este artículo fue traducido por INCP, Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia.

Ahora más que nunca, las empresas deben tener una visión a largo plazo de su propósito, cómo crean valor y para quien. El pensamiento integrado es una respuesta del siglo 21 al entorno de hoy, en constante cambio, moldeado por factores sísmicos como la pandemia global, el cambio climático y el cambio demográfico, que están mas allá del control de cualquier empresa individual. Proporciona un enfoque estructurado para considerar cómo crear el entorno correcto dentro de una organización, así como también para revisar y corregir el curso de lo que, a veces, puede salir mal.

En diciembre, la Value Reporting Foundation lanzó los Principios de Pensamiento Integrado (Integrated Thinking Principles - “Principios”), completando su set inclusivo de herramientas de recursos. Los Principios están basados en el International <IR> Framework y brindan un enfoque estructurado para incorporar el pensamiento integrado en una organización durante todo el año. Los Principios están diseñados para ser usados junto con el <IR> Framework y los estándares del SASB, que proporcionan temas y medidas para revelaciones específicas de la industria.

¿Que es el pensamiento integrado?

El pensamiento integrado es una filosofía de gestión que une las partes que constituyen una organización y enfoca a toda la organización en la creación de valor para la empresa y sus grupos de interés claves. Apoya una gobernanza más sólida y una mejor gestión, respaldada por una toma de decisiones integrada y un enfoque holístico para la asignación de los recursos. Equilibra las necesidades de rendimiento de corto plazo con un enfoque de largo plazo para la creación y preservación de valor. El pensamiento integrado puede ayudar a crear un círculo virtuoso de integración dentro de una organización a través de silos funcionales. Las empresas que están en este círculo de pensamiento integrado están en movimiento continuo, y son evaluadas a través de una filosofía de gestión y de informes que resulta en mejoramientos continuos en el rendimiento.

El pensamiento integrado ha sido exitosamente implementado en muchas organizaciones alrededor del mundo, abarcando una amplia variedad de sectores, y particularmente por organizaciones que están transitando hacia informes integrados y adoptando el <IR> Framework. Los casos de estudio de la Value Reporting Foundation arrojan luz sobre los beneficios del pensamiento integrado.

¿Como puede mi organización adoptar los Principios de Pensamiento Integrado?

Los Principios están diseñados para ser incluidos en el modelo de negocios de una organización y aplicados a sus actividades claves, supervisadas por el consejo y gestionadas por un equipo senior de liderazgo. Son implementados en tres niveles: el primero comprende preguntas al consejo y al CEO respecto a con qué amplitud ha sido adoptado cada Principio a través de la organización; el segundo ofrece la oportunidad de evaluar cuan profundamente han sido integrados los Principios en la organización; y el tercero consiste en herramientas, prácticas y procesos de gestión estratégica para dar vida al pensamiento integrado.

Los Principios ayudan a revelar el valor intrínseco total de los intangibles de una organización y a comunicarlo a los inversores a través de un informe integrado, basado en el <IR> Framework y en los estándares internacionales de contabilidad financiera y de sostenibilidad.

La evolución del escenario

Se está formando un momentum en torno al establecimiento del International Sustainability Standards Board (ISSB), que fue lanzado durante la COP26 en Glasgow en noviembre de 2021 con el apoyo de mas de cuarenta Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales. Más adelante en este año, la Value Reporting Foundation será consolidada en la IFRS Foundation, formando el equipo que apoyará el desarrollo de los estándares del ISSB para revelaciones financieras relativas a la sostenibilidad, que ya han sido apoyados por la absorción del Climate Disclosure Standards Board (CDSB) en enero.

Muchos inversores y reguladores han pedido que la IFRS Foundation se base en iniciativas lideradas por el mercado y que utilice su experiencia en la emisión de estándares contables en más de 140 jurisdicciones para llevar globalmente a los mercados de capitales informes sobre asuntos de sostenibilidad que sean comparables y útiles para la toma de decisiones. Más adelante, en marzo, el ISSB publicará los borradores de estándares sobre revelaciones para el clima y la sostenibilidad en general, lo que anuncia un importante paso hacia adelante en la creación de un sistema integral de informes corporativos globales.

Se espera que la IFRS Foundation adoptará los principios y conceptos del pensamiento integrado y de los informes integrados, al mismo tiempo que aprovechará los actuales estándares del SASB, como una forma de ayudar a conectar la gestión y los informes financieros y de sostenibilidad. Por lo tanto, se recomienda, hoy más que nunca, que las organizaciones adopten estos tres recursos de la Value Reporting Foundation, dado que esto les ayudará a implementar los futuros estándares del ISSB para revelaciones relativas a la sostenibilidad.

El pensamiento integrado se desarrolla cuando una organización entiende las relaciones entre las áreas que son claves en la forma en que ella crea valor, apoyando un mejor proceso de toma de decisiones, una mayor transparencia y un enfoque hacia adelante en la gestión de capitales múltiples, ayudando a las organizaciones a construir su resiliencia y a ofrecer creación de valor a largo plazo. En última instancia, el pensamiento integrado revela los caminos, herramientas,  procesos y prácticas que permiten que las organizaciones cumplan con sus propósitos, en beneficio de sus inversores y grupos de interés claves. Al reunir la experiencia de toda la organización, los Principios de Pensamiento Integrado pueden guiar a las empresas en la evolución continua de sus respuestas a las necesidades del entorno de hoy y de mañana.