Reflexiones de las PAO Iberoamericanas: Efectos de las Crisis del COVID-19

Manuel Arias | May 1, 2020 |

Available Languages: English | Portuguese | Spanish

En marzo de 2020, al comienzo de la crisis de COVID-19 en Estados Unidos y América Latina, IFAC desarrolló la primera discusión virtual con organizaciones profesionales de contabilidad (PAO) de América Latina y Europa (Respuesta de las PAOs Iberoamericanas al COVID-19).

En ese momento, las PAO se enfocaban principalmente en realizar rápidamente los cambios necesarios para garantizar la continuidad de su negocio y la viabilidad financiera al girar hacia operaciones virtuales y una mayor digitalización de los servicios de valor agregado. Algunos estaban mejor preparados que otros para enfrentar este desafío, mientras que otros necesitaban comenzar casi desde cero. En nuestro segundo foro, casi un mes después, las PAO discutieron sobre los impactos y efectos de la crisis COVID-19. En este segundo foro, 40 representantes de PAOs de más de 18 países, de Iberoamérica y algunos países africanos de habla portuguesa, compartieron sus experiencias.

Diferentes Capacidades para Responder

  • Existe un amplio rango en la capacidad y desarrollo entre las PAO, que ha sido más evidente por el entorno actual. En cualquier caso, la mayoría de las PAO desarrollaron planes de continuidad de negocio para garantizar su funcionamiento durante la crisis.
  • Adaptabilidad, flexibilidad y la priorización fueron temas recurrentes. Los líderes se están adaptando a un entorno operativo virtual y también deben motivar al personal y a los voluntarios a ser ágiles.
  • Desafortunadamente, un pequeño número de PAO tuvo que suspender sus operaciones durante los cierres obligatorios y suspendió temporalmente a su personal. Algunas juntas directivas no estaban preparadas para el cambio y priorizaron la reestructuración de la deuda y el flujo de caja, sobre las operaciones.

Se Necesita más que Software

  • La mayoría de las PAO habían establecido planes para desarrollar plataformas virtuales de capacitación antes de la crisis. Aquellos que tenían planes avanzados pudieron impulsar una implementación más rápida y la prestación de servicios. Otros están utilizando diferentes plataformas de medios, como YouTube, para llegar a sus miembros y partes interesadas.
  • Sin embargo, solo tener una plataforma virtual no garantiza el mantenimiento de los ingresos y la participación de los miembros. Hay algunas PAO que no han visto ingresos por actividades de capacitación por tres razones principales: un cambio rápido a algo no tradicional (capacitación virtual versus capacitación en persona); falta de formadores experimentados en educación en línea; y limitaciones financieras entre los asistentes.
  • Por el contrario, otras PAO que pueden hacerlo financieramente han decidido proporcionar toda la capacitación de forma gratuita durante el resto del año.
  • Las PAO también han observado una mayor competencia en el espacio virtual de aprendizaje. Ahora hay numerosas ofertas de otras PAO nacionales e internacionales, empresas de contabilidad y auditoría, universidades y particulares. Las PAO han comenzado a desarrollar estrategias para atraer a sus miembros, así como a otros profesionales, a capacitaciones al enfocarse en la calidad y el reconocimiento de marca en sus respectivas jurisdicciones.

Presiones del Flujo de Caja

  • Las PAO no están exentas del riesgo actual de quiebras corporativas. Las organizaciones con membresía voluntaria se han visto más afectadas y se enfrentan desafíos importantes para mantener sus flujos de efectivo. Algunas PAO reportaron una disminución abrupta de la membresía del 30%, mientras que otras pospusieron el cobro de cuotas por 2 o 3 meses, o están evaluando una reducción de la tarifa de membresía.
  • Las PAO con membresía obligatoria están evaluando los impactos en sus miembros, particularmente las firmas pequeñas y medianas, que enfrentan la mayor presión y riesgos de liquidez.

Manteniendo el Ritmo en el Espacio regulatorio

  • Las PAO continúan con su función esencial de interés público de apoyar a gobiernos, empresas y miembros durante este período turbulento. Los participantes del foro destacaron la importancia de ser un actor en esta área para evitar cualquier fragmentación regulatoria y falta de comunicación entre las partes interesadas, ya que algunas jurisdicciones han emitido más de 100 nuevas leyes y regulaciones que afectan la profesión contable.

Algunos de los temas discutidos durante el foro regional virtual no son nuevos o se generaron por la crisis actual. Más bien, los problemas simplemente se han vuelto más visibles y urgentes en este nuevo contexto. Puede ser difícil de reconocer, pero las PAO en América Latina, en particular, solo superarán los nuevos obstáculos al abordar los problemas históricos, tales como: envejecimiento de la membresía; dificultades para atraer a la próxima generación de talentos y profesionales; estructuras de gobierno que se resisten la innovación y tienen mentalidades abiertas; y otras restricciones operativas y financieras.

La relevancia es un pilar clave del marco de desarrollo de capacidades las PAO de IFAC, sobre el cual IFAC ha escrito anteriormente en What Does a Future-Ready PAO Look Like? y Building a Future-Ready PAO. Es difícil anticipar cuáles serán las consecuencias finales de la pandemia en la profesión. Sin embargo, la crisis brinda oportunidades para que las PAO mejoren su relevancia y valor social creando nuevos productos, innovando sus servicios, aprovechando la tecnología, mejorando las comunicaciones y desarrollando nuevas estrategias para atraer y retener miembros.

Para estar preparados para el futuro, los PAO deben estar dispuestos para pensar y actuar ahora. El éxito requiere un enfoque sistémico para el cambio: un ciclo de transformación mediante el cual las PAO visualicen, planifiquen, implementen y evalúen, aprendiendo continuamente y teniendo en cuenta el tema central de la relevancia.

Para obtener recursos adicionales, orientación y asesoramiento de la comunidad de IFAC sobre el ajuste y la gestión durante esta situación en rápida evolución, visite la página web de IFAC COVID-19, que se actualiza continuamente. Para las PAO que pueden necesitar apoyo para ofrecer CPD en línea, consulte la página web de Servicios de CPD en línea de IFAC para organizaciones profesionales de contabilidad, que enumera varias organizaciones miembros de IFAC que están listas para ayudar a las PAO con educación continua en línea para los miembros.

 

 

Manuel Arias

Senior Technical Manager, Quality & Development, IFAC

Manuel Arias is a Senior Technical Manager, Quality & Development at IFAC, where he leads the Member Compliance Program’s operations and has responsibilities over Latin America, North America, and some European member organizations. He was previously the Inter-institutional Relations and Strategy Manager at the INCP—Colombian PAO and was previously employed in the Colombian Red Cross. Manuel has a Master’s of Business Administration (MBA) from the Universidad de los Andes—Colombia and a degree in Economics from the Universidad Nacional—Colombia.   See more by Manuel Arias

 

Join the Conversation

To leave a comment below, login or register with IFAC.org

 

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.