Abundancia de recursos para luchar contra el fraude en informes financieros

Cindy Fornelli | April 21, 2015 | 1

Available Languages: English | Arabic | Chinese | French | Russian | Spanish

El fraude en los informes financieros no es común, pero sigue siendo un importante desafío. Una investigación del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO, por sus siglas en inglés) ha revelado que la mediana de la pérdida monetaria acumulada por este tipo de fraudes se encuentra alrededor de los 12 millones de dólares. [1]

La mala noticia: El fraude en informes financieros, como todos crimen, siempre será una amenaza.  La buena noticia es que ahora los contadores, auditores, ejecutivos financieros, juntas directivas y demás partes interesadas en toda la cadena de suministro de los informes financieros cuentan con más recursos y conocimientos que nunca para ayudarse a contener y detectar el fraude. Es más, sabemos que la aplicación cuidadosa y extensa de los recursos representa una enorme diferencia en la detección de fraudes en compañías de todo tamaño.

Lo que sí funciona en la lucha contra el fraude

Gracias a una gran variedad de esfuerzos en investigación durante los últimos años, contamos con una muy buena idea de los factores que generan fraudes en los informes financieros así como los pasos necesarios para enfrentarlos.  De estos pasos, uno de los más importantes es que los líderes de las empresas construyan culturas corporativas que valoren sistemáticamente las acciones éticas y el hacer lo correcto. Estas culturas corporativas tan éticas y fuertes inician con sus ejecutivos, quienes "marcan la pauta desde lo alto", lo que a su vez se filtra a niveles inferiores para generar un sólido "ambiente en el medio" y un cierto "ruido en la base".

Estos esfuerzos no solo son deseables en principio, sino que logran resultados.  Un nuevo informe del Centro de Investigación para la Ética (ERC por sus siglas en inglés),[2] halló, por ejemplo, que "la fortaleza de la cultura ética de una compañía y la efectividad de su programa de ética y cumplimiento internos (E&C) están estrechamente relacionados con el comportamiento en el lugar de trabajo". De hecho, de acuerdo con la investigación del ERC, un alarmante 62% de los trabajadores de compañías grandes sin programas efectivos de E&C informan haber observado comportamientos indebidos.  No obstante, en las compañías con programas efectivos de E&C, esta tasa cae al 33%. (Para efectos de transparencia: Mi organización, el Centro para la Calidad de Auditoría, patrocinó el informe del ERC. La investigación del ERC fue independiente).

¿Entonces cuáles son los elementos de un programa integral de E&C? El ERC enumera siete:

  1. Normas escritas de comportamiento ético en el lugar de trabajo
  2. Capacitación sobre las normas
  3. Recursos corporativos que ofrezcan asesoría sobre asuntos éticos
  4. Un medio para reportar posibles violaciones de manera confidencial o anónima
  5. Evaluaciones de desempeño sobre conducta ética
  6. Sistemas que disciplinen a aquellos que infringen las reglas
  7. Un conjunto oficial de valores y principios que sirvan como guía

"Los programas de ética y cumplimiento bien implementados hacen la diferencia, y usualmente una gran diferencia", señala el informe del ERC.

Recursos prácticos para la implementación

Por supuesto, para construir los elementos listados anteriormente se requieren compromisos, esfuerzos y conocimientos prácticos significativos. Afortunadamente, los recursos que ofrecen sugerencias prácticas existen en abundancia.

Como lo señala el propio informe del ERC, los recursos pueden llegar de diversas maneras, como por ejemplo bajo la forma de informes y artículos técnicos.  Una de las organizaciones que produce este tipo de informes es la Cooperación Antifraudes (Anti-Fraud Collaboration), un grupo que reúne al Centro de Calidad para la Auditoría, a Ejecutivos Financieros Internacionales (Financial Executives International), al Instituto de Auditores Internos y a la Asociación Nacional de Directores Corporativos.

En noviembre 2014, la Cooperación Antifraudes lanzó una publicación—The Fraud-Resistant Organization: Tools, Traits, and Techniques to Detect and Deter Financial Reporting Fraud(La organización a prueba de fraudes: herramientas, características y técnicas para detectar y contener el fraude en los informes financieros)—la cual ofrece una variedad de recomendaciones aplicables a diferentes partes interesadas y a organizaciones de diferentes tamaños.  Apoyada en un amplio corpus investigativo y en discusiones recientes en mesas redondas, esta publicación adopta una perspectiva global orientada hacia la acción.

A continuación listamos algunos informes que vale la pena analizar:

Otro esfuerzo de la Cooperación Antifraudes es su colección de estudios de casos. Se trata de un conjunto de escenarios de fraude hipotéticos basados en la metodología de casos de la Escuela de Negocios de Harvard.  Los participantes en sesiones con estudios de caso inician con una serie de datos sobre una compañía que se enfrenta a un fraude y, guiados por un instructor, discuten lo que podría haberse hecho para manejar la situación.

Por último, pero definitivamente no menos importante, las transmisiones por internet y otros materiales en video pueden ser recursos muy valiosos. En este aspecto, la Cooperación Antifraudes ha producido recientemente una serie de transmisiones por internet (todas disponibles gratuitamente por YouTube), en las cuales expertos de todo el tema de informes financieros ofrecen diversas perspectivas y consejos factibles.

Corramos la voz

En la lucha contra el fraude financiero —área en la que los reguladores financieros se enfocan cada vez más— es fundamental que todas las partes interesadas reúnan y asimilen nociones a partir de recursos como estos. Resulta igualmente importante que todos transmitamos este conocimiento y esta perspectiva a los demás.  Así las cosas, lean un informe, analicen detenidamente un estudio de caso u observen un video; luego compartan ese recurso con colegas o con sus contactos de LinkedIn y demás redes sociales. Corramos la voz a lo largo y ancho: el fraude financiero es un desafío difícil, pero contamos con muchos recursos que nos ayudan a enfrentarlo.

Antigua Directora Adjunta de Gestión de Inversiones de la SEC y Vicepresidente Senior de Bank of America, Cindy Fornelli ha ejercido como Directora Ejecutiva del Centro para la Calidad de Auditoría desde su creación en el 2007.


[1] Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway, Fraudulent Financial Reporting: 1998-2007—An Analysis of U.S. Public Companies (2010) (Informes Financieros Fraudulentos: 1998-2007 — Análisis de las compañías públicas estadounidenses).

[2] Centro de Investigación para la Ética, The State of Ethics in Large Companies (2015) (El estado de la ética en las compañías grandes) 

 

 

IFAC is grateful for the translation contributions of Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia to IFAC’s Global Knowledge Gateway.


Cindy Fornelli

Executive Director, Center for Audit Quality (CAQ)

Cindy Fornelli is a former Deputy Director of Investment Management at the SEC and Senior Vice-President at Bank of America. A securities lawyer, she has served as the Executive Director of the Center for Audit Quality since its establishment in 2007. See more by Cindy Fornelli

Join the Conversation (1)

To leave a comment below, login or register with IFAC.org

 

John Cruz September 21, 2016

Muy importante documento para analizar situaciones al interior de nuestras compañías.

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.