Skip to main content
Available Languages:

Hace una semana, hubiera dicho que tiempos sin precedentes es una expresión que creo que es exagerada. Hubiera dicho que estoy seguro de que las cosas volverán a la normalidad pronto. Mi tono ha cambiado.

En primer lugar, quiero informa que IFAC está aquí para apoyar a nuestras organizaciones miembros en todo el mundo. Entendemos que nuestros miembros se ven afectados de manera diferente por esta crisis de salud pública y que IFAC permanece abierta para brindar sus servicios, apoyo y asesoramiento. Es posible que algunas de nuestras jurisdicciones miembros aún no se vean tan afectadas por COVID-19 como pasa en este momento en Estados Unidos, Europa o China. Si bien esperamos que estas jurisdicciones continúen presentando un bajo número de casos y un menor impacto, algunas organizaciones profesionales de contabilidad (PAO) pueden no sentir la urgencia de tomar los pasos necesarios para prepararse para trabajar virtualmente si fuera necesario.

Creo que esto podría ser un error costoso. Aprenda de nuestras experiencias y planifique ahora para la operación virtual.

Hace una semana, todo el personal de IFAC comenzó a trabajar desde casa. Estoy muy agradecido de que estemos bien preparados para hacerlo. Hemos implementado una política de trabajo flexible hace algún tiempo, y he estado trabajando de forma remota regularmente durante los últimos años. Hace aproximadamente un año, pasamos al uso de Microsoft 365 y Zoom para gran parte de nuestros interacciones y reuniones. Aunque no siempre es fácil y no tiene la misma experiencia que las reuniones físicas, estas herramientas digitales permiten la interacción virtual y la productividad. Por supuesto, lo que una vez fue agradable de tener, ahora es imprescindible, aún más como organización internacional. Todos nos estamos adaptando a trabajar desde casa durante las próximas semanas, tal vez meses. Ciertamente es un desafío, pero en general, teníamos los sistemas establecidos para ser efectivos y realizar una transición sin problemas.

A medida que se desarrolla la situación del COVID-19, vemos que muchas de nuestras organizaciones miembros han realizado cambios de curso similares. Al igual que IFAC, algunos están bien preparados para ajustarse para que el personal trabaje y participe virtualmente. Es probable que nuestras organizaciones miembros tengan incluso mayores desafíos para proporcionar desarrollo profesional continuo (CPD) y exámenes a sus miembros. Muchos están desarrollando mejoras novedosas para sus operaciones virtuales ya fuertes, que servirán bien a su organización, incluso después de que COVID-19 este atrás de nosotros.

En IFAC, hemos compilado recursos y experiencias de nuestra red para compartir aprendizajes y material en nuestro sitio web. Hemos lanzado una página dedicada al COVID-19 para agregar contenido e información importantes que pueden ayudarnos a todos a navegar por estos tiempos sin precedentes. Muchas de nuestras organizaciones miembros han liderado la creación de centros de contenido COVID-19; Esta página web reúne estos recursos, agregando información de otras fuentes claves, así como nuestras propias ideas.

Desarrollaremos y conservaremos este sitio en los próximos días y semanas, y agradecemos el contenido adicional que usted cree que puede ayudar a otros en la profesión.

Nuevamente, para aquellas organizaciones miembros que aún no se han ajustado, les insto a que formulen un plan para hacerlo de inmediato. Esto podría comenzar poco a poco con un número de teléfono o correo electrónico dedicado para atender los requerimientos de sus miembros. Luego podría evolucionar a una página web, documento o correo dedicado. Eventualmente, idealmente se transformaría en un sistema de toda la organización para entregar servicios a los miembros virtualmente.

Esto no es solo una gripa, y no creo que ningún país se mantenga sin cambios. Es mucho mejor estar preparado y no tener que usar el plan, que no estar preparado.