Skip to main content

IFAC's Points of View

Combatir el Fraude y el Blanqueo de Dinero

Las consecuencias de la corrupción son importantes y generalizadas, desde los costes directos para las personas y la sociedad, hasta el fomento de la conducta delictiva y el socavamiento de la confianza en las instituciones. Basados en un código ético sólido, los profesionales de la contabilidad de todo el mundo desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la corrupción, aportando transparencia, relevancia e integridad esenciales a los sistemas que sustentan economías dinámicas y haciendo que la corrupción sea menos rentable y más fácil de prevenir, detectar y solucionar.  La labor de la IFAC en este espacio refleja nuestra firme convicción de que servir al interés público luchando contra la corrupción, incluido el blanqueo de dinero, es fundamental para las actividades de la profesión contable.  

1.Plan de Acción Anticorrupción del G20

La IFAC apoya el Plan de Acción Anticorrupción 2019-2021 (Plan de Acción) del G20, que utilizamos como marco para nuestras acciones de incidencia contra la corrupción.

  • Estamos de acuerdo con el Plan de Acción en que prevenir y combatir la corrupción es fundamental para consolidar la prosperidad económica nacional y mundial, y en que ningún país es inmune. 
  • También apoyamos el ODS 16 de las Naciones Unidas: Paz, justicia e instituciones sólidas, con énfasis en la meta 16.5: Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas, y la meta 16.6: Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
  • Creemos que la profesión contable puede y debe impulsar el Plan de Acción y puede tener un gran impacto en los ámbitos de la lucha contra el blanqueo de dinero, la denuncia de irregularidades, y la transparencia del sector público y del sector privado.
  • Celebramos la intención del G20 de fortalecer el compromiso con la comunidad empresarial en la implementación del Plan de Acción, y la IFAC se compromete a colaborar con el G20 para lograr estos objetivos.  Queremos que los responsables de la elaboración de políticas de todo el mundo se hagan cargo del progreso en el cumplimiento de sus compromisos y alentamos a nuestras organizaciones de profesionales de la contabilidad (PAO) miembro a hacer lo mismo con los responsables de la elaboración de políticas nacionales. 

2.Lucha contra el blanqueo de dinero

El blanqueo de dinero y la corrupción están intrínsecamente vinculados, pero el blanqueo de dinero también está relacionado con una amplia gama de otras actividades delictivas subyacentes. Si bien históricamente el enfoque de la política de lucha contra el blanqueo de dinero ha estado en las instituciones financieras —y se ha logrado un progreso significativo— estamos de acuerdo en que los negocios y las profesiones no financieras, incluida la profesión contable, también enfrentan riesgos de blanqueo de dinero. La profesión contable es esencial en la lucha contra el blanqueo de dinero, y le corresponde mitigar estos riesgos.

  • Apoyamos los esfuerzos para combatir el blanqueo de dinero tanto a nivel nacional como internacional, incluidas las actividades del Grupo de Acción Financiera (FATF).
  • Apoyamos la inclusión pragmática, proporcionada y orientada a resultados de la profesión contable dentro del marco legal y regulatorio del blanqueo de dinero (por ejemplo, la inclusión de la profesión contable dentro de las Normas del FATF).  Las normas internacionales y la implementación nacional deben considerar las realidades de los riesgos presentados, las medidas ya implementadas (por ejemplo, el Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad del IESBA) y los costes y beneficios de la regulación.  Esto está en consonancia con los Principios de la IFAC de una normativa inteligente.
  • Apoyamos las iniciativas para aumentar la transparencia de la propiedad efectiva para entidades e instrumentos jurídicos de manera que las autoridades competentes puedan determinar la propiedad efectiva de manera oportuna.  Al desarrollar políticas e iniciativas nacionales sobre la transparencia de la propiedad efectiva, las autoridades nacionales deben considerar cuidadosamente los posibles beneficios en términos de lucha contra el blanqueo de dinero en relación con cuestiones de privacidad y carga operativa, en particular para las pequeñas y medianas empresas y las prácticas contables, todo ello en el contexto de las características específicas de su jurisdicción.  
  • Esperamos apoyar aún más a nuestra membresía promoviendo el intercambio de información entre las PAO sobre los riesgos de blanqueo de dinero y ayudar a las PAO a mitigar estos riesgos mediante el desarrollo de capacidades. También alentamos a las PAO a considerar un mayor compromiso con las fuerzas del orden y otras partes interesadas relevantes en sus jurisdicciones sobre cuestiones de blanqueo de dinero.  
  • Alentamos a las firmas de auditoría y a las PAO a considerar la Guía para un enfoque basado en riesgos para la profesión contable del FATF al desarrollar sus propias políticas y procesos.  Varias PAO y gobiernos también han desarrollado guías para la profesión y para las PAO con responsabilidad de supervisión, que son ejemplos útiles a considerar por otras jurisdicciones.

3. Denuncia de irregularidades

La protección eficaz de los denunciantes de irregularidades y el manejo de las divulgaciones protegidas son fundamentales para descubrir irregularidades, promover la integridad y prevenir la corrupción.

4. Transparencia del sector público

El gasto público es de vital importancia y puede ser vulnerable a la corrupción.  La transparencia del sector público es clave para disuadir y descubrir la corrupción. Las normas contables mundiales de alta calidad para el sector público juegan un papel importante en el apoyo de la transparencia del sector público y, por lo tanto, en la lucha contra la corrupción. 

  • Respaldamos el trabajo del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) y propugnamos la adopción a nivel mundial y la implementación efectiva de las Normas Contables Internacionales del Sector Público (IPSAS) basadas en valores devengados.
  • Alentamos a nuestros miembros a propugnar la adopción e implementación efectiva de las IPSAS en sus jurisdicciones locales.
  • Desempeñamos un papel importante en la promoción y el respaldo de la adopción e implementación de las IPSAS, incluidos la propugnación, el intercambio de prácticas recomendadas, el desarrollo de guías y la creación de capacidad en las organizaciones de profesionales de la contabilidad.
  • Creemos que la combinación de las IPSAS, marcos efectivos de denuncia de irregularidades y los sólidos fundamentos éticos de la profesión contable, trabajando juntos, actúan para minimizar las oportunidades y la rentabilidad de la corrupción. 

5. Transparencia del sector privado

El sector privado es un socio esencial de los gobiernos en la lucha contra la corrupción, y su compromiso con la transparencia juega un papel integral en el logro de los objetivos anticorrupción.  Las normas mundiales de alta calidad para contabilidad y auditoría, así como la ética, juegan un papel importante en el apoyo de la transparencia del sector privado y, por lo por lo tanto, en la lucha contra la corrupción.

Apoyamos los Principios de alto nivel del G20 sobre la transparencia y la integridad del sector privado, tal y como se interpretan en el Manual de ética anticorrupción y cumplimiento para empresas de la OCDE, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el Banco Mundial.

  • Apoyamos el trabajo del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) y del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA) y propugnamos la adopción a nivel mundial y la implementación efectiva de las Normas Internacionales de Auditoría (ISA) y el Código Internacional de Ética del IESBA ("el Código").
  • Alentamos a nuestros miembros a propugnar la adopción e implementación efectiva de las NIA y el Código en sus jurisdicciones locales.
  • Desempeñamos un papel importante en la promoción y el respaldo de la adopción e implementación de las NIA y el Código, incluidos la propugnación, el intercambio de prácticas recomendadas, el desarrollo de guías y la creación de capacidad en las organizaciones de profesionales de la contabilidad.
  • Al mejorar la presentación de informes corporativos, las empresas pueden aumentar la transparencia con respecto a la corrupción y el blanqueo de dinero, contribuyendo a la lucha contra estos. 
PREV
NEXT