IFAC's Points of View

Combatir el Fraude y el Blanqueo de Dinero

Las consecuencias de la corrupción son importantes y generalizadas, desde los costes directos para las personas y la sociedad, hasta el fomento de la conducta delictiva y el socavamiento de la confianza en las instituciones. Basados en un código ético sólido, los profesionales de la contabilidad de todo el mundo desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la corrupción, aportando transparencia, relevancia e integridad esenciales a los sistemas que sustentan economías dinámicas y haciendo que la corrupción sea menos rentable y más fácil de prevenir, detectar y solucionar.  La labor de la IFAC en este espacio refleja nuestra firme convicción de que servir al interés público luchando contra la corrupción, incluido el blanqueo de dinero, es fundamental para las actividades de la profesión contable.  

 

1.Plan de Acción Anticorrupción del G20

La IFAC apoya el Plan de Acción Anticorrupción 2019-2021 (Plan de Acción) del G20, que utilizamos como marco para nuestras acciones de incidencia contra la corrupción.

  • Estamos de acuerdo con el Plan de Acción en que prevenir y combatir la corrupción es fundamental para consolidar la prosperidad económica nacional y mundial, y en que ningún país es inmune. 
  • También apoyamos el ODS 16 de las Naciones Unidas: Paz, justicia e instituciones sólidas, con énfasis en la meta 16.5: Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas, y la meta 16.6: Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
  • Creemos que la profesión contable puede y debe impulsar el Plan de Acción y puede tener un gran impacto en los ámbitos de la lucha contra el blanqueo de dinero, la denuncia de irregularidades, y la transparencia del sector público y del sector privado.
  • Celebramos la intención del G20 de fortalecer el compromiso con la comunidad empresarial en la implementación del Plan de Acción, y la IFAC se compromete a colaborar con el G20 para lograr estos objetivos.  Queremos que los responsables de la elaboración de políticas de todo el mundo se hagan cargo del progreso en el cumplimiento de sus compromisos y alentamos a nuestras organizaciones de profesionales de la contabilidad (PAO) miembro a hacer lo mismo con los responsables de la elaboración de políticas nacionales. 

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.

Agree