Skip to main content
Available Languages:

La cantidad de fondos desembolsados por los gobiernos y otras organizaciones para ayudar a mitigar el daño de COVID-19 y estimular la recuperación no tiene precedentes. En consecuencia, existe una necesidad crítica de rendición de cuentas, transparencia, toma de decisiones éticas y las habilidades, competencia y experiencia de los contadores profesionales para garantizar que los fondos se usen según lo previsto. Los contadores profesionales tienen roles esenciales dentro del ecosistema financiero más amplio, ya que a menudo sirven como miembros de una junta o comité de auditoría, líderes organizacionales, preparadores o auditores y necesitan estar en sintonía con los mayores riesgos de los efectos económicos de la crisis de salud. Es una responsabilidad de interés público que concierne a contadores profesionales en todo el mundo.

En Latinoamérica, la pandemia ha generado una mayor necesidad de difundir y crear conciencia sobre el Código Internacional de Ética para Contadores Profesionales (el Código). Esto llevó a IFAC, la Junta de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA) y la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) a organizar una conferencia virtual para resaltar los desafíos prácticos de ética e independencia que están afectando la profesión contable en América Latina debido al COVID-19 pandemia.

conferencistas destacados, incluido el miembro de la Junta de IFAC Idésio S. Coelho, la presidenta de AIC Maria Clara Bugarim, el miembro del Grupo Consultivo del IESBA Daniel Sarmiento Pavas, todos acordaron que la adopción, en primer lugar, y, posteriormente, el apoyo a la implementación y el conocimiento del último Código es imprescindible para contadores profesionales. Particularmente en Latinoamérica, las universidades deben incluir urgentemente el Código en sus planes de estudio de contabilidad y las organizaciones profesionales de contabilidad deben ofrecer programas de educación continua que cubran cuestiones éticas de manera continua.

El cumplimiento de los cinco principios fundamentales incluidos en el Código (integridad, objetividad, confidencialidad, competencia profesional y debido cuidado y comportamiento profesional) son necesarios independientemente de la interrupción y los desafíos prácticos derivados de la pandemia de COVID-19, y quizás aún más. Si bien no es necesariamente posible que los contadores profesionales eviten las fallas corporativas, son esenciales para proporcionar informes financieros y divulgaciones justos y confiables que incorporen adecuadamente los mejores juicios, estimaciones y evaluaciones. La confianza y la confianza en la información financiera durante una crisis contribuirán a una recuperación más rápida.

IFAC, IESBA y AIC continuarán colaborando durante la pandemia para compartir orientación y asesoramiento. Una grabación de esta conferencia está disponible en español en el canal de YouTube de AIC, y los lectores pueden consultar regularmente la página web de recursos y soporte de IESBA y registrarse y suscribirse al IESBA para recibir actualizaciones.

Image
Manuel Arias
Manuel Arias

Principal, IFAC

Manuel Arias serves as a Principal at the International Federation of Accountants (IFAC), where he plays a pivotal role in enhancing membership engagement, shaping policy, and organizing data collection within the financial regulatory landscape. Manuel coordinates with diverse stakeholders across Latin America, North America, and select European regions. His collaborations extend to professional accountancy organizations, regulatory bodies, public authorities, professional firms, development banks, and various non-accountancy entities, fostering robust partnerships and advancing the profession's objectives.

Manuel started his career in the Colombian Red Cross before transitioning into the accountancy profession with the Colombian National Institute of Public Accountants, leading the strategy and public policy before joining IFAC in 2014, where he has helped to drive the organization's strategic initiatives.

Manuel has a Master of Business Administration (MBA) from the Universidad de Los Andes—Colombia and a degree in Economics from the Universidad Nacional de Colombia.