Skip to main content
Available Languages:

¿Cómo le explican a un niño de cinco años la contabilidad profesional? ¿Y cómo a un estudiante de secundaria? Desafortunadamente, la internet los está llevando a eso – y los resultados son, de alguna manera, mixtos. La explicación en la internet tiende hacia una imagen obsoleta de los contadores profesionales, enfocándose menos en lo que somos capaces de hacer y hacia donde esas capacidades pueden llevarnos.

Inevitablemente, cuando los contadores profesionales de las organizaciones miembros de IFAC se reúnen para discutir el atractivo de la profesión, la gente comienza a compartir historias. En el Foro de Directores de Educación en Contabilidad de febrero, uno de nuestros temas fue las carreras en las que los niños en nuestras vidas han expresado interés, ya sea que tengan quince o cinco años. Naturalmente, los padres y otros miembros de la familia relacionados con la contabilidad quieren saber como los jóvenes perciben esa área. Y dado que atraer y retener talento en la profesión contable es un problema cada vez más apremiante1, lo que piensan los jóvenes acerca de su futuro profesional es una información de valor. Para los asistentes al Foro de Directores, la juventud y los adultos jóvenes son siempre buenos indicadores de interés y comprensión de la contabilidad profesional.

Los asistentes que han tenido conversaciones con jóvenes señalaron rápidamente que existe un problema, además de la falta de interés en la contabilidad. Para muchos jóvenes, existe un malentendido fundamental respecto a lo que hace un contador. Como señaló Mandi Olivier, Ejecutiva de Aprendizaje y Desarrollo, y miembro de SAICA: “Cuando usas la palabra contador, la gente piensa en una persona que lleva los libros de contabilidad. Tal vez, alguien que prepara estados financieros. Es necesario que haya una divulgación importante para cambiar la percepción pública respecto de lo que hacen los contadores”.

Corregir la imagen pública de lo que hace un contador, especialmente en las mentes de los jóvenes, fue uno de los temas centrales en el Foro de Directores. Esos foros son especialmente valiosos para las organizaciones profesionales de contabilidad, pues ofrecen un espacio para compartir lo que ha funcionado y lo que no cuando se abordan los desafíos relacionados con el atractivo de la profesión. Cuando la conversación pasó a las experiencias personales, una asistente explicó que a su hijo adolescente se le había dado como tarea investigar sobre futuras carreras, y que muchos de los sitios de internet de contabilidad profesional que visitó no eran atractivos y estaban desactualizados.

 Para los jóvenes, una investigación a menudo comienza con una búsqueda rápida en Google. Cuando hice esto en los Estados Unidos, lo primero que surgió fue:

“¿Que es la Contabilidad? La Contabilidad es el proceso de registrar transacciones financieras relacionadas con un negocio. El proceso contable incluye resumir, analizar e informar estas transacciones a agencias de supervisión, reguladores, y agencias de recaudación de impuestos” (fuente: Investopedia).

Al preguntar “¿Que hace un contador?”, se obtienen estos resultados:

“Un contador ayuda a los empresas a tomar decisiones financieras críticas, mediante la agrupación, seguimiento y corrección de las finanzas de la empresa. Ellos son responsables de las auditorias financieras, la conciliación de estados de cuentas bancarias, y de asegurar que los informes financieros son correctos durante todo el año” (fuente: resources.workable.com).

Si bien “decisiones financieras críticas” parece mejor, diría que la participación del contador debe ser más amplia que solo en decisiones financieras, para empezar. Un primer paso para aumentar el atractivo de la profesión puede ser la actualización de los sitios de internet que visitan los estudiantes para obtener más información sobre contratación, cultura y novedades relacionadas con la profesión contable.

Mejorar la primera impresión digital de la contabilidad es el proyecto emprendido por Liz Barentzen del Center for Audit Quality. Accounting+(“Contabilidad plus”) es una campaña de concientización dirigida a estudiantes, particularmente a estudiantes de escuelas secundarias y universidades, con el propósito de educarlos mejor sobre lo que hacen los contadores profesionales. La campaña Accounting+ analiza no solo por qué una carrera en contabilidad profesional puede ser gratificante para las personas, sino también como puede beneficiar a comunidades enteras, un valor que se sabe es especialmente importante para los estudiantes de hoy. Liz señala que, sí, la percepción pública de la profesión contable no es siempre totalmente precisa, pero los factores educativos subyacentes pueden estar contribuyendo o aumentando la cautela sobre la contabilidad como carrera. Por ejemplo, muchos estudiantes pueden provenir de escuelas que no ofrecen clases de matemáticas en niveles altos, como cálculo, lo que contribuye a las inseguridades de los estudiantes respecto a si tienen el conjunto de habilidades correctas para la contabilidad.

Esto también es un problema de percepción. Una formación en matemáticas en niveles altos, comenzando en la escuela secundaria, no es parte integral de una carrera en contabilidad profesional. La ansiedad por la falta de habilidades técnicas es un ejemplo de como los beneficios de una carrera en contabilidad pueden verse eclipsados por las barreras percibidas o existentes de los estudiantes respecto a la educación, la deuda, y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Con un sitio de internet colorido y dinámico, y canales sociales, Accounting+ está abordando tanto el problema de la primera impresión digital, como el problema más amplio de educar mejor a los jóvenes sobre las habilidades necesarias para ingresar a la profesión contable e, igualmente importante, sobre sus gratificaciones. Con presencia en TikTok, Instagram, Twitter y Facebook, Accounting+ está intentando aclarar lo que es y lo que no es necesario para una carrera en contabilidad, y sus beneficios. Los recursos disponibles en el sitio de internet de Accounting+ incluyen modelos de currículums, ensayos para becas y cartas de recomendación, listas de becas y artículos con consejos para presentar a los entrevistados en entrevistas en persona y online.

Accounting+ proporciona un ejemplo de cómo cambiar la marca y la narrativa de la contabilidad profesional. Con los asistentes del Foro de Directores de todo el mundo compartiendo sus desafíos y victorias, otros elementos para atraer y retener talentos incluyeron:

  1. Fortalecer los lazos entre las organizaciones contables y las universidades para aumentar el diálogo entre educadores y los que ejercen la profesión.
  2. Evaluar a los estudiantes en base a sus habilidades para encontrar una solución, en lugar de evaluarlos simplemente por la solución.
  3. Aprovechar la vasta red de la profesión contable, y seguir compartiendo experiencias para hacer la profesión más atractiva.
  4. Enfocarse en estudiantes en la escuela secundaria –o más jóvenes– con información sobre la contabilidad.

Hablando de la escuela secundaria, aquí dejamos un poco de tarea para los lectores que han llegado hasta aquí en este articulo. Si hay un niño en sus vidas, pídanle que les explique lo que hace un contador, y compártanlo con nosotros en gateway@ifac.org

Alternativamente (o adicionalmente), escríbannos a gateway@ifac.org y dígannos cómo  explicarían la contabilidad a un joven en edad escolar.

 


 

[1] La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos estima que habrá unas 136.400 vacantes para contadores y auditores para cada año desde 2021 hasta 2031. Como referencia, ellos estiman que habrá unas 9.600 vacantes para programadores de computadoras y unas 48.700 vacantes para abogados cada año durante el mismo periodo de tiempo.

Image
Helen Partridge

CFO and Director, Accountancy Education

Helen Partridge was named IFAC’s CFO in April 2023. She leads IFAC’s finance team, manages its sustainability and carbon footprint reporting, and provides counsel to IFAC’s CEO. Ms. Partridge is also IFAC’s Director, Accountancy Education, leading IFAC’s global approach to advancing accountancy education, including working with the International Panel on Accountancy Education and education directors at IFAC’s member organizations and the Forum of Firms member firms. 

Prior to joining IFAC, Ms. Partridge was an accountant in practice, having spent 16 years in audit, advisory and audit systems design in the US and Asia Pacific. She has also served in the controllership function at a large multinational transportation company working with GAAP conversions, financial statement preparations and complex and significant transactions such as business combinations and tax planning. Ms. Partridge also serves on a not-for-profit board and is a CPA licensed in multiple states in the United States.

Image
Annie Brinich

Annie Brinich is a communications manager at the International Federation of Accountants. She manages and edits IFAC's Knowledge Gateway.