Skip to main content
Available Languages:

En los últimos días del 2020, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) abordó otro hito muy importante —para el año y para la profesión de auditoría a nivel mundial— con la publicación de las nuevas normas de gestión de calidad, que elevan el estándar de gestión de calidad en todo el ámbito de la profesión. Las tres normas se interrelacionan y fortalecen y modernizan la forma en la que las firmas que prestan servicios de auditoría o aseguramiento abordan la gestión de la calidad.

A través de estas normas, el IAASB aborda un entorno en evolución y cada vez más complejo, que incluye las crecientes expectativas de las partes interesadas y una necesidad de sistemas de gestión de calidad que sean proactivos y adaptables. El nuevo paradigma, ahora centrado en la gestión de la calidad, permitirá un enfoque proactivo basado en riesgos y compromisos de mayor calidad.

Las firmas de auditoría deben tener su sistema de gestión de calidad diseñado e implementado antes del 15 de diciembre de 2022, y listo para empezar su aplicación a partir de esa fecha. En el caso de los encargos de auditoría, y las revisiones de calidad del encargo (EQR) correspondientes, los encargos y las EQR (si hubiera) deberán llevarse a cabo conforme a las nuevas normas para los períodos que inicien a partir o después del 15 de diciembre de 2022.

ISQM 1

ISQM 1 aborda la responsabilidad de la firma de auditoría sobre la calidad mediante un sistema para la gestión de la calidad. Reemplaza a la ISQC 1, la actual Norma Internacional sobre el Control de Calidad del IAASB, Control de Calidad para Firmas de Auditoría que Realizan Auditorías o Revisiones de Estados Financieros y Otros Encargos de Aseguramiento y Servicios Relacionados. Conforme a la ISQM 1, las firmas de auditoría deben diseñar un sistema de gestión de la calidad para gestionar la calidad de los encargos realizados por la firma. Este cambio de enfoque de control de calidad a gestión de calidad se logra incorporando un enfoque basado en riesgos; es decir, gestionando los riesgos para la calidad.

La ISQM 1 aplica a todas las firmas que realizan encargos conforme a las normas del IAASB. Esto incluye auditorías o revisiones de estados financieros, otros encargos que proporcionan un grado de seguridad, compilaciones o procedimientos previamente acordados.

La ISQM 1 consta de ocho componentes que operan de manera iterativa e integrada.

(a) Proceso de evaluación de riesgos de la firma de auditoría. Introduce un enfoque basado en riesgos y requiere que las firmas de auditoría establezcan objetivos de calidad, identifiquen y evalúen riesgos de calidad, y diseñen e implementen respuestas que aborden los riesgos de calidad. La ISQM 1 incluye los objetivos de calidad que deben tener las firmas establecidas, que se incorporan en los otros componentes descritos a continuación (cabe señalar que, en algunos casos, se pueden necesitar objetivos de calidad adicionales). Sin embargo, la ISQM 1 no incluye los riesgos de calidad, dado que se espera que las firmas de auditoría identifiquen los riesgos de calidad que existen según su naturaleza y circunstancias. Del mismo modo, no hay respuestas en la ISQM 1, aparte de unas pocas respuestas específicas, como las revisiones de calidad del encargo. En consecuencia, se espera que las firmas diseñen e implementen sus propias respuestas.

(b) Gobernanza y liderazgo. Esto crea el entorno que respalda el sistema de gestión de la calidad. Los aspectos cubiertos por este componente incluyen el compromiso de la firma con la calidad a través de su cultura, lo que incluye reforzar el rol de la firma en servicio del interés público mediante la realización constante de encargos de calidad y el reconocimiento de la importancia de la calidad en las acciones y decisiones estratégicas de la firma. Este componente también cubre las responsabilidades y la rendición de cuentas de la dirección de la firma sobre la calidad. Otros requisitos de la ISQM 1 abordan la asignación de las funciones de liderazgo, las competencias de las personas a quienes se asignan los roles y las evaluaciones anuales de desempeño.

(c) Requisitos éticos relevantes. Requiere establecer objetivos de calidad que aborden el cumplimiento de las responsabilidades de acuerdo con los requerimientos de ética aplicables, incluidos los relacionados con la independencia, (por ejemplo, Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad —incluidas las Normas de Independencia Internacional). También trata otras cuestiones externas a la firma, como las de una red, firmas de una red o proveedores de servicios, y la necesidad de la firma de abordar los requerimientos de ética relevantes relacionados con la firma y los compromisos de la firma que afectan a otros externos a la firma.

(d) Aceptación y continuidad de relaciones con el cliente y encargos específicos. Requiere establecer objetivos de calidad que aborden los juicios de la firma sobre la aceptación o continuación de una relación con un cliente o un encargo específico. Esto incluye que las prioridades financieras (por ejemplo, honorarios y ganancias de la firma) u operativas (por ejemplo, de crecimiento o dirección estratégica) de la firma no conduzcan a juicios inapropiados sobre si aceptar o continuar una relación con un cliente o un encargo específico.

(e) Desempeño del encargo. Requiere establecer objetivos de calidad que aborden el desempeño de los encargos de calidad. Abarca las responsabilidades del equipo y el socio del encargo (incluso con relación a ejercer el juicio y el escepticismo profesional); la dirección, la supervisión y la revisión; la consulta; las diferencias de opinión; y el establecimiento y el mantenimiento de documentación del encargo.

(f) Recursos. Requiere establecer objetivos de calidad que aborden la forma apropiada de obtener, desarrollar, usar, mantener, distribuir y asignar recursos de manera oportuna. Abarca los recursos humanos (el personal y las personas externas a la firma que son utilizadas por esta, como EQR o de componentes), los recursos tecnológicos (por ejemplo, aplicaciones de TI, herramientas de auditoría) y los recursos intelectuales (por ejemplo, la metodología, guías, plantillas políticas o procedimientos escritos de la firma) necesarios para el funcionamiento del sistema de gestión de la calidad y desempeño de los encargos.

También aborda las responsabilidades de la firma cuando hacen parte de una red, y la firma cumple con los requisitos de la red o usa los servicios de la red en el sistema de gestión de calidad o el desempeño de los encargos, así como el uso de los recursos de proveedores de servicios y la garantía que tales recursos sean apropiados en los que se van a utilizar. La ISQM 1 se centra en reforzar la responsabilidad de la firma por su propio sistema de gestión de calidad.

(g) Información y comunicación. Requiere establecer objetivos de calidad que aborden la obtención, la generación o el uso de la información sobre el sistema de gestión de calidad y comunicar información dentro de la firma y a partes externas de manera oportuna. Hace énfasis al flujo continuo de información dentro de la firma y con los equipos del encargo, y refuerza la necesidad de comunicación bilateral sólida en toda la firma. Impulsa a las firmas a establecer un sistema de información con procesos para identificar, capturar y mantener la información, y abordar la necesidad de las firmas de comunicarse externamente.

(h) Proceso de seguimiento y corrección. Requiere que la firma de auditoría supervise el sistema en su conjunto para brindar información pertinente, fiable y oportuna sobre el diseño, la implementación y la operación del sistema de gestión de calidad (un cambio en el enfoque de la supervisión de los encargos). Las actividades de supervisión deben ser adaptadas por la firma y deben incluir la inspección de los encargos completados (los socios de los encargos deben seguir siendo seleccionados de forma cíclica). Se ha introducido un nuevo marco para evaluar los hallazgos e identificar las deficiencias, así como para evaluar la severidad y la generalidad de las deficiencias, que incluye la investigación de la(s) causa(s) raíz de la(s) deficiencia(s). También se han mejorado los requisitos relativos a la corrección de las deficiencias.

Al aplicar el enfoque basado en el riesgo, la firma tiene la obligación de considerar la naturaleza y las circunstancias de la firma y sus encargos, y ejercer el juicio profesional en el diseño, la implementación y la operación del sistema de gestión de calidad. Por ejemplo, el sistema de información en una firma menos compleja podría no incluir políticas y procedimientos rigurosos que especifiquen la forma en que la información debe identificarse, capturarse, procesarse y conservarse, porque la dirección está más involucrada directamente, y hay menos personal involucrado. Además, en una firma menos compleja, la responsabilidad y la rendición de cuentas final del sistema de gestión de la calidad puede asignarse a un único socio que sea el único responsable por la supervisión de la firma.

ISQM 2

Una de las medidas específicas en la ISQM 1 es el requisito que la firma establezca políticas o procedimientos para los encargos que requieren una revisión de calidad del encargo (EQR). Los requerimientos se han mejorado con respecto a la actual ISQC 1 al aumentar el enfoque en la selección de los encargos en función de los riesgos de calidad. El material de aplicación proporciona orientación sobre los tipos de encargos o calidades de los encargos que pueden dar lugar a riesgos de calidad en los que una EQR es una respuesta apropiada para abordar tal riesgo. Por ejemplo, la firma puede determinar que una EQR es la respuesta apropiada a los riesgos de calidad asociados a los encargos en los que hay un alto nivel de complejidad o juicio, o en los que se han encontrado problemas, o entidades con características de interés público o de responsabilidad pública.

La ISQM 2 aborda la idoneidad del revisor de calidad del encargo y del desempeño y la documentación de la EQR. Si bien la ISQM 2 es una norma nueva, muchos de sus elementos fueron mejorados y traídos de las ISQC 1 e ISA 220 existentes. Las principales mejoras incluyen un período de enfriamiento de dos años antes que un socio del encargo pueda asumir el rol de revisor de calidad del encargo, el desempeño del EQR a lo largo del encargo, y un requerimiento de "distanciamiento" para determinar si los requerimientos de desempeño en la ISQM 2 se han cumplido.

Por supuesto, es posible que la firma pueda determinar que no hay encargos para los que una EQR sea una respuesta apropiada para abordar los riesgos de calidad; en cuyo caso, no se aplicaría la ISQM 2ISA 220 (revisada)

La ISA 220 (revisada) se aplica a las auditorías de estados financieros y aborda la forma en que el socio del encargo gestiona la calidad en el nivel del encargo de auditoría. Deja en claro que el socio del encargo es el responsable de gestionar y lograr la calidad a nivel del encargo, de determinar que se asignen o se pongan a disposición los recursos suficientes y adecuados en el momento oportuno, y de determinar la naturaleza, el momento de realización y el alcance de la dirección, la supervisión y la revisión. También contiene una disposición de "distanciamiento" que requiere que el socio del encargo determine que ha hecho lo suficiente para asumir la responsabilidad general para gestionar y lograr la calidad en la auditoría, y si su participación ha sido suficiente y apropiada.

Apoyo en la implementación

Estas normas son un desarrollo y un cambio sustancial para la profesión contable mundial y las partes interesadas de todo el mundo, ya que incluyen cambios significativos en la forma en que las firmas gestionan la calidad. A medida que las firmas adaptan sus sistemas y procesos internos, las organizaciones de profesionales de la contabilidad (PAO) también tendrán que adaptar su oferta de capacitación / formación y apoyo, ya que sus miembros necesitarán orientación para implementar eficiente y efectivamente las nuevas normas (consulte el artículo anterior, “Nuevas normas de gestión de calidad: Una oportunidad extraordinaria para las PAO”).

El IAASB ha producido una serie de materiales útiles, entre ellos:

  • Videos introductorios con perspectivas generales de cada norma, disponibles en inglés, francés, mandarín y español.
  • Bases para las conclusiones y documentos informativos sobre cada norma.
  • Un artículo general del Presidente del IAASB, Tom Seidenstein.

Estos materiales están disponibles en el sitio web del IAASB, que incluirá las futuras guías de implementación por primera vez, videos adicionales y preguntas frecuentes cuando estén disponibles.

Además, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) está explorando oportunidades para generar conciencia y comprensión sobre las nuevas normas, incluyendo el intercambio y desarrollo de recursos adicionales para ayudar a los profesionales ejercientes. Esté atento durante este año para obtener información adicional. También puede encontrar numerosas guías y apoyo adicionales en la sección Supporting International Standards de IFAC Knowledge Gateway

Si tiene sugerencias, recomendaciones o ejemplos de buenas prácticas sobre la manera en que su firma  está planeando implementar las nuevas normas de gestión de calidad, nos encantaría leerlos en el cuadro de comentarios abajo.

“Estas normas impulsarán a la profesión de auditoría hacia un enfoque mejorado de 'gestión' de la calidad en lugar de 'control' de calidad, lo cual mejora el desarrollo consistente de los encargos de calidad, incluyendo las auditorías. Los estándares asignan mayor responsabilidad en el liderazgo de la firma para el mejoramiento continuo de la calidad de sus encargos y corregir las deficiencias cuando las mismas se presenten. Cuando los estándares se implementan efectivamente, estas ayudarán a asegurar que el compromiso con la calidad está en el centro de la estrategia y las operaciones de la firma”. -Tom Seidenstein, presidente del IAASB

Andrew Brathwaite

Andrew Brathwaite was appointed to the IFAC SMP Advisory Group (SMPAG) in January 2018. He was nominated by the Institute of Chartered Accountants of Barbados.

Mr. Brathwaite is currently the principal of a small accounting and auditing practice in Barbados. Prior to this he was an Audit Partner with KPMG in Barbados and the Eastern Caribbean. He has almost 25 years of experience in the profession, providing audit, tax, and business advisory service to a wide range of SMEs in various industries.

Mr. Brathwaite was the President of the Institute of Chartered Accountants of Barbados between May 2017 and May 2019, having previously served in that capacity from May 2010 to May 2012. He has served on the Council's Institute since 2002, chairing a number of committees and also served for six years as a director and alternate director of the Institute of Chartered Accountants of the Caribbean. Mr. Brathwaite served as a member of the SME Implementation Group of the IFRS Foundation from 2010 to 2016. He is a fellow of the Institute of Chartered Accountants of Barbados and a member of the Chartered Professional Accountants of Nova Scotia.

Image
Christopher Arnold

Director

Christopher Arnold is a Director at the International Federation of Accountants (IFAC). He leads activities on contributing to and promoting the development, adoption and implementation of high-quality international standards, including the Member Compliance Program, Intellectual Property and Translations. Christopher is also responsible for IFAC’s SME (small- and medium-sized entities), SMP (small- and medium-sized practices) and research initiatives, which include developing thought leadership, public policy and advocacy. He was previously an Audit Manager for Deloitte and qualified as a professional accountant in a mid-tier accountancy practice in London (now called PKF-Littlejohn LLP). Christopher started his career as a Small Business Policy Adviser at the Association of Chartered Certified Accountants (ACCA).