Supporting International Standards

Nuevas normas de gestión de calidad: una oportunidad extraordinaria para las PAO

Professional Accountancy Organization Development & Advisory Group | February 16, 2021

Available Languages: English | French | Spanish

El impacto de la COVID-19 sobre la información de estados financieros y los encargos de auditoría ha destacado la necesidad de que exista confianza entre todos los participantes del mercado. En septiembre del 2020, el IAASB aprobó su conjunto de normas de gestión de calidad (ISQM 1, ISQM 2 e ISA 220 revisada) nuevo y revisado. Las normas de calidad revisadas se alejan de los procedimientos basados en cumplimiento y reglas, y se acercan hacia un enfoque integrado, con principios y más proactivo. Mantienen el enfoque sobre la calidad, un compromiso con normas éticas rigurosas, una mejor comunicación, la rendición de cuentas y la transparencia.

En la última reunión del grupo asesor y de desarrollo de las Organizaciones Profesionales de Contabilidad (PAO) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), los miembros del grupo, muchos de los cuales han trabajado estrechamente para PAO o reguladores de contabilidad, o con ellos, en los niveles nacional, regional e internacional, debatieron los cambios desde el control de calidad hacia las normas de gestión de calidad. La adopción y la implementación exitosas de estas normas contribuirán considerablemente con la mejora de la profesión contable, el logro de encargos de auditoría de alta calidad y el mantenimiento de la confianza pública. Los miembros del grupo destacan que las PAO serán jugadoras clave en este sentido.

Vea la presentación completa del IAASB y las preguntas y respuestas entre los miembros del Grupo Asesor.

Gestión de la calidad de las auditorías hasta la fecha

Históricamente, adoptar normas de control de calidad (ISQC 1, ISQC 2 e ISA 220) y desarrollar sus sistemas de control de calidad (QA) relacionados han sido elementos importantes del programa regulatorio mundial y de los donantes. La referencia de QA aceptada mundialmente (Declaración sobre las Obligaciones de los Miembros 1) de la IFAC determina nuestras mejores prácticas para establecer y operar un sistema de revisión de QA, que todos los miembros de la IFAC buscan abordar activamente.

El documento Normas internacionales: Informe del Estado Mundial de 2019 de la IFAC reveló que el 50 % de las jurisdicciones miembros de la IFAC tiene un sistema de revisión de control de calidad que satisface completamente la referencia internacional. Si bien es muy alentadora, esta noticia no alivia la presión que enfrentan los reguladores y las PAO en la preparación para las nuevas normas de gestión de calidad. Este cambio implica que los mecanismos de revisión de control de calidad actuales necesitarán revisión y enmiendas. Aquellas jurisdicciones que no satisfacen la referencia existente se enfrentan al desafío de establecer y poner en práctica un sistema que cumpla con las nuevas normas de gestión de calidad.

Opiniones de todo el mundo

Escuche a miembros de nuestro grupo asesor y de desarrollo de las PAO de Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Sri Lanka reflexionar sobre la introducción de las normas de control de calidad y los sistemas de revisión del QA en sus jurisdicciones. Describen las condiciones previas que necesitan satisfacer para lograr la implementación exitosa y la forma en que las PAO influenciaron positivamente la captación de las normas. Cada uno de estos componentes se deberá considerar en la adopción y la implementación de las normas de gestión de calidad.

Gestión del cambio: educar, educar, educar

Para implementar los cambios necesarios, los responsables de QA se beneficiarán de mayor acceso a recursos, conocimientos e infraestructura compartidas. “Los responsables” hace referencia a una amplia gama de reguladores en contabilidad. Por ejemplo, solo el 14 % de las PAO tiene autoridad total sobre el proceso de revisión del control de calidad. Mientras tanto, el 41 % de las PAO no es el único “revisor” y comparte esta responsabilidad con otros (por ejemplo, un organismo de supervisión de auditorías, otra PAO, etc.), y el 45 % de las PAO no tiene un rol operativo en el espacio de QA.

Sin embargo, las PAO de todo el mundo han estado al frente del esfuerzo por la adopción y la implementación de normas internacionales y mejores prácticas por un largo tiempo. ¿Cómo pueden las PAO estar a la altura de la nueva situación y asumir un rol proactivo? Miembros de nuestro grupo asesor y de desarrollo de las PAO de Australia, Botsuana, las Islas Caimán, Sri Lanka y Pakistán comparten las medidas que las PAO pueden adoptar para apoyar a los miembros, las firmas de auditoría y los pequeños profesionales ejercientes.

Se espera que la fecha de implementación de las normas de gestión de calidad revisadas sea en diciembre de 2022. Si se considera la historia como guía, es probable que sea un largo camino para la mayoría. Si bien el cambio puede parecer abrumador, las PAO deben recordar que tienen una oportunidad extraordinaria de defender los beneficios de las normas (por ejemplo, la escalabilidad y la flexibilidad de las normas para las empresas pequeñas). Las PAO están bien posicionadas para asumir el rol de dirección del cambio al aprovechar sus experiencias con las normas de control de calidad y los sistemas de revisión de QA, y al aplicar un esfuerzo colaborativo. 

Comparta su historia

¿Tiene su PAO una historia sobre cómo superaron los desafíos relacionados con el fortalecimiento de la gestión de calidad en su jurisdicción? A la IFAC le gustaría compartirla junto con las siguientes historias:

Para obtener más información sobre el marco regulatorio y el estado de adopción del control de calidad entre las jurisdicciones miembros de la IFAC, visite el Mapa de impacto mundial de la IFAC.

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.

Agree