Skip to main content
Available Languages:

El mercado de los servicios profesionales es fundamental para la economía de la Unión Europea (UE), ya que se estima que, a nivel comunitario, los servicios profesionales representan el 12,8 % del PIB y contribuyen con el 13,7 % al empleo total, generando alrededor de 31 millones de puestos de trabajo. Además, tal y como ha hecho la UE en diversos informes, expresó que los servicios profesionales contribuyen significativamente a la economía y a la actividad empresarial, por lo que su calidad y competitividad tienen efectos indirectos que abarcan todos los sectores económicos. Como parte de la UE, las tendencias se aplican y pueden entenderse mejor mirando el ejemplo más específico de España.

En la lista de actividades profesionales que contribuyen a los datos anteriores se incluye la actividad profesional relacionada con la contabilidad. En España, la contabilidad profesional es realizada por aquellos con la designación de Experto Contable, si bien no existe reserva de actividad legal ni título oficialmente reconocido.

Por razones de interés público, las dos organizaciones profesionales (PAO) que representan a los contables y auditores en España son el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y el Consejo General de Economistas de España (CGE). Colaboran para fortalecer y promover la cualificación profesional y designación del Experto Contable (EC) que:

  • Destaca la importancia de las competencias, habilidades y ética profesional para mejorar la profesionalización de la actividad contable en España
  • Lucha contra la intrusión profesional
  • Se alinea con las mejores prácticas globales

¿Cómo apoyan el ICJCE y el CGE la profesión contable en España?

El Registro de Expertos Contables (REC])

Una iniciativa clave en España fue la creación del Registro de Expertos Contables (REC]), que está avalado por las dos PAO españolas, y que a partir de 2023, cuenta con más de 4.000 profesionales y empresas acreditadas.

Para ser incluidos en el REC], los profesionales deben ser auditores en ejercicio o someterse a un proceso de verificación de méritos profesionales y/o académicos o, como procedimiento alternativo, aprobar un examen riguroso. Además, deben cumplir con una serie de obligaciones, como la formación profesional continua, y la adopción del código de ética del REC, que se basa en el Código Internacional de Ética para Contadores Profesionales.

Beneficios del REC

  • Mayor aceptación de la importancia de la designación de Experto Contable entre los profesionales de la contabilidad y también entre otras instituciones relacionadas y usuarios de información financiera.
  • Forma fiable y objetiva para que las empresas y administraciones públicas acrediten los conocimientos y la condición profesional de un contable en el mercado. Las licitaciones públicas o las ofertas de trabajo privadas requieren cada vez más acreditación en el REC como requisito previo para los solicitantes. Por ejemplo, KPMG prioriza la contratación de expertos contables acreditados sobre otros profesionales.
  • Atracción de estudiantes y futuros expertos contables a través de colaboraciones continuas con universidades, incluyendo acuerdos para ofrecer parte de la prueba de acceso al REC] para estudiantes que superen sus estudios de posgrado o máster.
  • Un aumento en las inscripciones de nuevos miembros en el CGE y el ICJCE debido al creciente interés en la acreditación. Esto proporciona una base para mantener la tasa de rejuvenecimiento generacional de la membresía y obtener una fuente adicional de ingresos.

Aunque la acreditación del Experto Contable es un servicio reciente (2015), desde la constitución del CGE y el ICJCE, ambas PAO han sido:

  • Proporcionar actividades de capacitación para apoyar a los contables. Dado que los requisitos de desarrollo profesional continuo son obligatorios, proporcionar capacitación continua y actualizada para expertos en contabilidad es una prioridad para ambas PAO, incluida la organización de cursos profesionales sobre contabilidad y temas relacionados.
  • La voz de la profesión contable en España a través de influir en las políticas públicas y la regulación. Esto implica participar en consultas públicas y desarrollar relaciones con los principales responsables políticos y reguladores. En caso de cualquier cambio normativo que afecte a la actividad profesional, las notas técnicas y las comunicaciones se preparan y distribuyen a los expertos contables de forma recurrente e inmediata.
  • Asociarse con el regulador profesional. Existe una colaboración activa con el regulador a través de la participación directa del CGE y el ICJCE en el Comité Asesor Contable del Instituto de Contabilidad y Auditoría (ICAC), la autoridad de supervisión de la auditoría pública de España.
  • Proporcionar asistencia técnica. La resolución de consultas técnicas es un servicio muy valorado, con un grupo de profesionales altamente cualificados – tanto académicos como profesionales – que asisten con estas consultas.

¿Qué desafíos regulatorios enfrenta la profesión?

El Experto Contable en España, a diferencia de países como Francia o Portugal, no está regulado a nivel nacional o gubernamental. Este entorno regulador puede obstaculizar la libre circulación de personas y servicios, así como la libertad de establecimiento, dos de los pilares fundamentales en los que se basa la UE para facilitar el mercado único.

El reto en España es que ni la actividad contable ni el título profesional están sujetos a regulación pública, lo que dificulta la obtención de reconocimiento profesional entre los países donde existe y aumenta la probabilidad y el riesgo de que los no profesionales desempeñen funciones financieras y contables. Esto coloca a los expertos contables españoles en una evidente desventaja competitiva en comparación con los profesionales de otros países.

El marco normativo en España tampoco especifica ciertos conceptos, con cuestiones como:

  • Ambigüedad en las definiciones. La actual legislación mercantil española incluye numerosas referencias al concepto de "expertos independientes". El nombramiento de un "experto independiente" está regulado por el Reglamento del Registro Mercantil, estableciendo que éste será designado entre las personas físicas o jurídicas que pertenezcan a una profesión directamente relacionada con los bienes objeto de valoración. En otros apartados, se refiere directamente a personas físicas expertas en valoraciones o tasaciones sin especificar la Profesión.
  • Aumento de los riesgos de definiciones claras. El legislador ha sustituido la referencia a los auditores por el concepto de experto independiente para diversas actuaciones en el ámbito mercantil, destinado principalmente a reforzar la independencia de los auditores. Sin embargo, el cambio en la terminología puede plantear un problema relevante con otras características. Dado que los puestos de trabajo y el nivel de conocimientos que conllevan numerosas acreditaciones o cualificaciones no están claramente definidos en España, existen altos niveles de intrusismo profesional y riesgo de nombrar profesionales sin que su experiencia y conocimientos estén debidamente acreditados.

¿Cuáles son los retos y el futuro de esta acreditación en España?

Vivimos en un mundo cada vez más complejo donde las empresas, especialmente las pequeñas y medianas entidades (pymes), necesitan profesionales financieros y contables que proporcionen servicios de contabilidad y asesoramiento de confianza con alto valor añadido. La incidencia continua es fundamental para garantizar que los empleadores, así como los usuarios de la información financiera, continúen entendiendo y aceptando la acreditación del Experto Contable en nuestro país como la mejor manera de contribuir al interés público, a través de los servicios contables y financieros prestados a la sociedad por profesionales acreditados de las PAO que los representan, además del reconocimiento público legal.

Image
Fernando Cuñado
Fernando Cuñado

Fernando has more than 20 years of experience in professional auditing services and accounting and financial advice in different areas of KPMG's Advisory area. Fernando was appointed partner at KPMG in 2010.

Currently, he is the partner responsible for the Risk and Regulation area of KPMG in Spain, responsible for Forensic of KPMG in Europe, Middle East and Africa and responsible for the area of Expert Reports and International Arbitration of KPMG worldwide. He has a degree in Law and in Economic and Business Sciences from the University of Deusto, and a Master in Auditing and Higher Accounting from the University of Alcalá.

Since October 2015, he has been a member of the Board of Partners and Chairman of the Audit and Risk Committee of KPMG in Spain, as well as a member of the Board of Directors of KPMG in Spain.

Fernando is also Vice-President of the Commission of Experts of the Court of Arbitration of the International Chamber of Commerce of Paris (ICC Standing Committee Centre for Expertise) since 2015.

His high specialization and prestige in the market as an accounting and financial expert in the area of Independent Expert Reports has been distinguished in the period 2010 to 2018 by the publication 'Global Arbitration Review', identifying Fernando as one of the 50 best experts worldwide in the field.

He has also been distinguished in the prestigious selection of 'Consulting Experts' as Expert in the field of Forensic Accounting in the resolution of disputes in which complex accounting issues become relevant.

Image
Francisco Gracia
Francisco Gracia

Francisco Gracia has a degree in Economics and Business Administration from the University of Zaragoza and a Master's Degree in Auditing from the University of Zaragoza. He is a Economist-Account Auditor and Accounting Expert, and an auditor at the individual level. He is also partner of a professional tax and accounting advisory firm. He is a member of the Advisory Council of the REA Auditors of the General Council of Economists, and a member of the Corporate Social Responsibility (CSR) Committee and integrated reports (II) of the REA Auditores. He is also the President of Accounting Economists (EC-CGE) of the General Council of Economists, and president of the Register of Accounting Experts (REC). He is the vice-Dean of the College of Economists of Aragon and president of the Audit and Accounting Commission of the College of Economists of Aragon. He is also a member of the Commission of new technologies and accounting of the Spanish Association of Accounting and Business Administration (AECA).