Developing the Accountancy Profession

Mentoría y Diálogo entre Pares: Elementos Claves para Fortalecer la Profesión contable en América Latina

Sarah Gagnon, Manuel Arias | August 24, 2022

Available Languages: English | Spanish-Latin America

Adoptar e implementar normas internacionales y mecanismos de inspección y vigilancia es un trabajo arduo, y el proceso a menudo requiere años de promoción, educación pública, divulgación y formación de coaliciones.

En los últimos 15 años, la adopción de normas internacionales en los países de América Latina ha logrado grandes avances, principalmente en torno a las normas de auditoría, las normas de información financiera del sector privado y el Código Internacional de Ética para Contadores Profesionales. La adopción de estas normas crea una comprensión universal de la información financiera para los inversores globales, clientes habituales y otras partes interesadas. Aun así, hay espacio para mejorar en algunas áreas específicas que podrían generar una mayor confianza en la aplicación de las normas, por ejemplo, en áreas de, aseguramiento de la calidad, educación e investigación y disciplina.

Source: IFAC's International Standards: 2022 Global Adoption Status Snapshot

La complejidad de la adopción e implementación progresiva es especialmente cierta en jurisdicciones donde las organizaciones profesionales de contabilidad (PAO) tienen la responsabilidad compartida de adoptar normas relacionadas para contadores profesionales y/o la PAO no tiene autoridad legal para adoptar normas. Los datos recopilados a través del Programa de Cumplimiento de Miembros de IFAC muestran que, en América Latina, en promedio, solo el 7 % de las organizaciones miembros de IFAC tienen la autoridad legal exclusiva para adoptar las normas. Para cumplir con los requisitos y mejores prácticas de la membresía de IFAC, las organizaciones miembros de IFAC deben mantener relaciones sólidas con las partes interesadas clave para defender, influir y promover la adopción e implementación de las mejores prácticas.

Adicionalmente, el Informe de estado global de IFAC de 2019 encontró que más de 120 organizaciones miembro de IFAC operan en jurisdicciones donde el inglés no es el idioma oficial o de negocios. Por lo tanto, la traducción es esencial y puede sumarse a los desafíos de adopción e implementación. Dieciocho (15%) de esas PAO se encuentran en jurisdicciones de habla hispana, lo que representa la mayoría de las jurisdicciones de América Latina.

Para abordar las necesidades de sus miembros, en 2021, IFAC y la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) trabajaron en una serie de seminarios web en español, enfatizando la orientación y los recursos en español y compartiendo experiencias regionales sobre la adopción e implementación de normas internacionales y mejores prácticas Al demostrar los factores de éxito para cumplir con los requisitos de membresía de IFAC, la serie también tuvo como objetivo mostrar cómo el cumplimiento exitoso y el compromiso con los requisitos de membresía de IFAC podrían fortalecer la relevancia y la reputación de las PAO en América Latina. La serie se desarrolló del 5 de mayo al 23 de junio de 2021 y tiene más de 9k vistas en YouTube.

Haga clic en cada seminario web para acceder a la grabación de video y las diapositivas de la presentación.

 

 
 

La serie ha fomentado conversaciones productivas y más intercambios de conocimientos entre las PAO de la región.

  • Durante más de diez años, la IFAC ha apoyado al Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá (CCPAP) en la promoción de la reforma legislativa para la profesión contable en Panamá. Esto ha incluido múltiples discusiones con el gobierno y otras partes interesadas. Finalmente, en 2021, se aprobó la Ley 280 de 2021 sobre la Profesión Contable, abordando importantes vacíos normativos y adoptando las mejores prácticas internacionales. Antes de la aprobación de la Ley, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se reunió con CCPAP y representantes de la Junta Técnica de Contabilidad (el regulador contable panameño) para respaldar la regulación relacionada con las normas en educación y asegurar la nueva normativa permita una efectiva implementación de los requisitos revisados ​​de la Norma Internacional de Educación de 2019. La interacción se basó en que CCPAP escuchara los casos de éxito del instituto mexicano para impulsar cambios educativos.

 

  • La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú (JDCCPP) también está desarrollando una actualización de la Ley nacional N° 28951 de 2007 que regula la profesión. IFAC ha apoyado continuamente al JDCCPP en la redacción de propuestas y el intercambio de mejores prácticas de otras jurisdicciones. El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (CCPACR) se reúne con JDCCPP para compartir su éxito, manuales y mejores prácticas en torno a la implementación de un mecanismo efectivo de investigación y disciplina alineado con el parámetro de investigación y disciplina.

 

  • En Honduras, el Colegio Hondureño de Profesionales Universitarios en Contaduría Pública, el Colegio de Peritos Mercantiles y Contadores Públicos de Honduras y el Consejo Técnico de Normas de Contabilidad y Auditoría (el organismo normativo nacional) están trabajando en conjunto para actualizar la Ley de Contabilidad y Auditoría No. 189 de 2004. Un componente significativo de la discusión es la urgencia de establecer e implementar un sistema obligatorio de aseguramiento de la calidad para todos los auditores en la jurisdicción. La IFAC está brindando aportes continuos a la discusión jurisdiccional y se ha comunicado con los bancos de desarrollo que operan en la jurisdicción para obtener más apoyo. Está prevista una visita a Honduras para septiembre de 2022, cuando IFAC y el IMCP colaborarán activamente y unirán fuerzas para apoyar las reformas legislativas.

Igualmente emocionante, la serie de seminarios web inspiró seminarios web adicionales. Desde finales de 2021 hasta principios de 2022, la IFAC y la Federación de Contadores de la ASEAN se asociaron para realizar talleres mensuales similares sobre los requisitos de la IFAC, compartiendo las mejores prácticas de la región de la ASEAN y apoyando a las PAO en su proceso para cumplir con los requisitos.

Es esencial involucrar a los pares regionales para continuar creando un entorno regulatorio más sólido en cada jurisdicción. IFAC se compromete a apoyar los esfuerzos de adopción e implementación, especialmente en áreas prioritarias que tienen tasas más bajas de adopción total. Para ayudar a las PAO a realizar un análisis de brechas y priorizar acciones en la adopción e implementación de estándares, IFAC ha traducido autoevaluaciones sobre: Sistemas de aseguramiento de la calidad, Normas Internacionales de Educación y Sistemas de investigación y disciplina a cinco idiomas (árabe, francés, portugués, ruso y español).

Pero nuestras acciones no se detienen ahí. COVID-19 aceleró significativamente la necesidad de cooperación regional y de país a país, ya que las PAO reflexionaron sobre su propuesta de valor y la prestación de servicios para ampliar su alcance de actividades. Por lo tanto, la IFAC también publica regularmente material y herramientas para promover la resiliencia y el valor de nuestras organizaciones miembros, incluida la transformación digital. Estas iniciativas ayudan a garantizar que las PAO puedan mantener su papel esencial como defensores y asesores técnicos y aprovechar sus éxitos.

 
 

Sarah Gagnon

Senior Manager, IFAC

Sarah Gagnon is a Senior Manager at IFAC where she provides membership and development services for IFAC's member organizations across Central, Southern, and Eastern Europe. Sarah also leads IFAC's Member Compliance Program and spearheads the external & internal strategic communications and reports on adoption & implementation of global accountancy standards. Prior to joining IFAC, Sarah worked at the SEEP Network in Arlington, VA to support research and membership services for SEEP's global membership of microfinance associations. She holds a bachelor's degree from Union College in Political Science and a graduate degree in Latin American Studies/Development from Georgetown University’s School of Foreign Service. See more by Sarah Gagnon

Manuel Arias

Principal, IFAC

Manuel Arias is a Principal at IFAC, where he leads membership engagement and strengthens data gathering to provide insights to better decision making. Manuel has direct responsibilities over Latin America, North America, and some European member organizations as part of the IFAC Member Compliance Program. He was previously the Inter-institutional Relations and Strategy Deputy Director at the INCP—Colombian PAO and was previously employed in the Colombian Red Cross. Manuel has a Master of Business Administration (MBA) from the Universidad de Los Andes—Colombia and a degree in Economics from the Universidad Nacional—Colombia. See more by Manuel Arias

 
 

Join the Conversation

To leave a comment below, login or register with IFAC.org

 

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.

Agree