Skip to main content
Fayezul Choudhury  | 
Available Languages:

Si bien no es fácil generalizar sobre pequeñas y medianas empresas (SME) entre países, regiones, industrias, dimensiones, etc., algunas investigaciones (incluidas las de la IFAC) sugieren que para las SME, es sumamente desafiante acceder a financiaciones en la actualidad, tal como lo era hace diez años. Aun así, lo que cambió considerablemente en los últimos 10 años es la variedad de opciones de financiación, que presenta diferentes alternativas para lo que alguna vez se limitó bastante a la financiación bancaria.

Mientras la mayoría de las SME están interesadas en aprovechar esas alternativas, hay una investigación que indica que ese mercado solo materializará su potencial si la profesión contable (especialmente los contadores contratados por una SME, o que le presten servicios) se familiariza con las opciones. Es un desafío y una oportunidad para las prácticas contables pequeñas y medianas (SMP): por lo general, ayudan a las SME a acceder a la financiación y a identificar las opciones adecuadas. Además, a preparar, presentar y asegurar la información financiera y de otro tipo para los financieros prospectivos. Si las SMP pueden convertirse en expertos en estas alternativas, podrán desempeñar un rol fundamental a la hora de ayudar a las SME a analizarlas y a acceder a la financiación. Pero eso no es todo: Las SMP también pueden crear fuentes similares en sus propias jurisdicciones y definir el entorno normativo adecuado.

En este artículo, repaso el estado mundial actual del acceso de las SME a la financiación (especialmente con relación al crédito contraído por la crisis financiera mundial), analizo detenidamente algunas de las opciones nuevas e invito a los lectores a compartir ejemplos de fuentes de financiación novedosas para las SME que hayan logrado la aceptación en sus países.    

Desafío financiero

Aumentar el capital siempre fue uno de los desafíos más importantes para el crecimiento y la sustentabilidad de las SME. La International Finance Corporation estima que el monto total de crédito que necesitan las SME y que no llegaron a cubrir a escala mundial varía de los USD 2,1 billones a los USD 2,6 billones y, de los seis países que se revisaron, los nuevos préstamos bancarios para las SME cayeron un 47 % desde los picos previos a la crisis.

La investigación de la IFAC corrobora el alcance de este desafío. Los resultados de la última Encuesta global de la IFAC sobre SMP a más de 5000 SMP indica que la dificultad para acceder a la financiación es el principal desafío que enfrentan las SME, salvo uno que quedó eclipsado por los costos en aumento y la incertidumbre económica. La mayoría de los encuestados (87 %) informó que parte de sus clientes de SME que buscaban financiación tuvieron dificultades en 2014.

Las condiciones varían considerablemente según el país. La reciente publicación anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) Financing SMEs and Entrepreneurs: An OECD Scoreboard revela que el acceso a la financiación sigue siendo un problema en muchos países.

Innovación

Las implicaciones económicas de esta brecha de crédito son tremendas, ya que las SME representan a la gran mayoría de las entidades mundiales, tal como lo declara la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA), entre otras. Los impactos sociales son igualmente importantes. En muchas jurisdicciones, si no es en la mayoría, las SME emplean a la mayor proporción de trabajadores del sector privado. Las SME suelen ser un canal de empleo para muchos grupos minoritarios o desfavorecidos, al igual que para trabajadores jóvenes o mujeres.

Principalmente gracias a las tecnologías disruptivas, la abundancia de innovaciones está democratizando el acceso al capital, en especial para las SME, que están comenzando a depender menos de la financiación bancaria tradicional. Algunos mecanismos alternativos (p. ej., la financiación colectiva, de puesta en funcionamiento, privada, de la cadena de valor y el capital de riesgo) están cambiando el panorama y están evolucionando rápidamente para convertirse en fuentes de financiación importantes para las SME. Las SME ahora tienen otras fuentes donde recurrir si los bancos las rechazan, tal como lo informó The Economist hace poco. ACCA resumió varias de estas innovaciones en su documento Innovations in Access to Finance for SMEs.  

La financiación colectiva particularmente alcanzó los titulares. The Economist informó que las plataformas de financiación colectiva recaudaron USD 16,2 mil millones en año pasado. Entretanto, un estudio del Banco Mundial prevé que la financiación colectiva ejercerá una influencia mundial disruptiva: como un factor revolucionario para las finanzas islámicas, un medio para facilitar el desarrollo de las mujeres, un modo de financiar el empleo y las iniciativas empresariales de jóvenes del Medio Oriente, y una plataforma de financiación verdaderamente global y sin fronteras.

El crecimiento más alto se presentó en Asia, que impulsa la región y deja atrás a Europa para convertirse en la segunda región de financiación colectiva más importante después de América del Norte. El Banco Mundial estima que el mercado para la financiación colectiva alcanzará los USD 96 mil millones en 2025, cifra de la cual China representará más de la mitad.

Los ejemplos de la sección final de este artículo ilustran algunas de las opciones de financiación más innovadoras para las SME.

Regulación

Para alcanzar el éxito y la sustentabilidad de las innovaciones en la financiación de las SME, es fundamental que los gobiernos e importantes instituciones financieras tengan la voluntad de adoptar las SME y de facilitar las reformas regulatorias necesarias para respaldar el crecimiento de las SME y de emprendedores de todo el mundo. La regulación exige un equilibrio entre la protección del consumidor y del inversionista, y la formación de capital. Los contadores también pueden desempeñar un rol importante en esta instancia, ya que pueden ayudar a definir los marcos regulatorios y de políticas adecuados, y liderar el debate en torno a mecanismos de financiación novedosos y funcionales.

Desafortunadamente, tal como lo informó Financial Times, la respuesta regulatoria sigue siendo lenta, especialmente en Asia, que se caracteriza por tener sistemas financieros centrados en los bancos que presentan obstáculos mayores para las SME que las empresas más grandes. El Consejo Asesor sobre Empresas de APEC, en su informe titulado APEC Framework for Innovative SMME Financing Mechanisms, recurre a líderes económicos y gobiernos de la región de Asia-Pacífico para que proporcionen un entorno y un marco de regulación y facilitación que brinden respaldo a una gran variedad de productos e instituciones financieras. El informe reconoce que los gobiernos deben desempeñar un rol clave y recomienda tener en cuenta diversas medidas, incluidas la provisión de créditos fiscales y la financiación de puesta en funcionamiento, como estímulo para desarrollar un ecosistema de financiación vibrante para las SME.

La Unión Europea en este momento está llevando a cabo un proyecto sustancial para crear una Unión de Mercados de Capital, con un subtema principal que aborde los obstáculos regulatorios por los que a las SME les resultó difícil recaudar financiación en Europa.

Nos gustaría conocer su perspectiva

Estamos ansiosos por conocer otros enfoques innovadores para la financiación de las SME. Lo alentamos a compartirlos en los comentarios a continuación. Si comparte esas experiencias y conocimientos, creemos que la profesión contable puede desempeñar un rol más importante a la hora de mejorar el acceso a la financiación. Hay un próximo archivo que presentará estos enfoques que sugieren los lectores.

Kickstarter (EE. UU.)1

Kickstarter es una plataforma de financiación colectiva mundial con sede en Estados Unidos, cuya misión es ayudar a concretar proyectos creativos. Kickstarter supuestamente recibió más de USD 1,5 mil millones en compromisos de 7,8 millones de patrocinadores para financiar 200 000 proyectos creativos, lo que la convirtió en la plataforma de financiación colectiva en línea más importante del mundo.

Las personas que respaldan los proyectos de Kickstarter reciben ofertas de beneficios tangibles y experiencias únicas a cambio de sus compromisos. Los creadores de proyectos escogen un plazo y un objetivo de financiación mínimo. Si, llegado el plazo, no cumplen con el objetivo, no se cobrarán los fondos. El dinero comprometido por las donaciones se cobra por medio de Amazon Payments. La plataforma está abierta para patrocinadores de cualquier parte del mundo y para creadores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Dinamarca, Irlanda, Noruega y Suecia.

Kickstarter aplica una tarifa del 5 % sobre el monto total de los fondos recaudados. El procesador de pagos aplica una tarifa adicional del 3 al 5 %. A diferencia de varios foros para recaudar fondos o invertir, Kickstarter no reclama propiedad sobre los proyectos ni por el trabajo que producen. Las páginas web de los proyectos lanzados en el sitio quedan archivados de forma permanente y accesibles para el público. Tras completarse la financiación, los proyectos y los medios cargados no podrán editarse ni eliminarse del sitio.

No hay garantías de que las personas que publican los proyectos en Kickstarter cumplan con esos proyectos y usen el dinero para implementar esos proyectos, ni de que los proyectos completos cumplan con las expectativas de los patrocinadores. Kickstarter aconseja a los patrocinadores que analicen con criterio el respaldo de cada proyecto. También les advierten a los líderes de proyectos que pueden responder por los daños legales que presenten los patrocinadores por no cumplir con lo prometido. Incluso los proyectos pueden fallar luego de recaudar correctamente los fondos, si los creadores subestiman los costos totales requeridos o las dificultades técnicas que deben superar.

Pozible (Australia)2

Pozible es una plataforma de financiación colectiva de Australia que se orienta a la recaudación de fondos para proyectos creativos. La plataforma recaudó casi USD 28 millones para aproximadamente 8500 proyectos, y afirma ofrecer “la tasa de éxito más alta de cualquier plataforma importante”: 56 %.

Pozible opera de manera similar a Kickstarter; su estructura de tarifas se basa en el total de fondos recaudados, con una tarifa del 5 % para un máximo de USD 100 000 en fondos recaudados, y una escala en disminución al 3 % para los proyectos que valen USD 500 000 o más. Hay una gran variedad de métodos de transacción disponibles, incluido Bitcoin, aparte de otros métodos tradicionales.

Se aplican los mismos avisos preventivos expuestos anteriormente, y un acuerdo de financiación que claramente señale la responsabilidad vinculada a los proyectos en todos los aspectos, y que recae en los creadores del proyecto.

Zhao Cai Bao (China)3

Zhao Cai Bao es la sección financiera de Alibaba. Esta plataforma, que se creó en abril de 2014, permite que pequeñas empresas e individuos soliciten un préstamo directamente a los inversionistas.

La plataforma permite que pequeñas empresas e individuos soliciten un préstamo a un máximo de 200 inversionistas después de que una institución financiera garantice el préstamo y asegure que el dinero se devolverá. Zhao Cai Bao enumeró alrededor de 11 000 productos. La rentabilidad anualizada sobre un préstamo por un período de 6 a 12 meses es de al menos el 5,5 %, según el sitio web de la empresa.

Zhao Cai Bao trabaja con más de 40 instituciones financieras para ayudar a garantizar el crédito; no está previsto que los inversionistas individuales evalúen los riesgos de los productos financieros. Por eso, queda a criterio de esas instituciones financieras determinar los riesgos. El monto del préstamo promedio es de aproximadamente 70 000 yuanes (USD 11 300). Si bien no hay un límite para la cantidad que puede invertir una persona, el umbral mínimo normalmente depende del monto del préstamo dividido por el límite máximo de 200 inversionistas.

Zhao Cai Bao planifica crear un mercado para un 1 billón de yuanes (USD 163 mil millones) en préstamos, en apenas dos años, a medida que el grupo de comercio electrónico aliente a los chinos a solicitar y ofrecer más préstamos. Alibaba indicó que la sección financiera podría realizar su propia oferta pública en el futuro, y el valor neto implícito sería de al menos USD 25 mil millones, de acuerdo con un registro en la Comisión de Bolsa y Valores en los Estados Unidos.

 


[1] “Kickstarter,” Wikipedia, última modificación el 8 de mayo de 2015, http://en.wikipedia.org/wiki/Kickstarter.

[2] “Acerca de Pozible,” Pozible, http://www.pozible.com/about.

[3] Lulu Yilun Chen, “Alibaba Arm to Create $163 Billion Loans Marketplace,” Bloomberg, 23 de septiembre de 2014, http://www.bloomberg.com/news/articles/2014-09-23/alibaba-arm-aims-to-create-163-billion-loans-marketplace  

 

IFAC is grateful for the translation contributions of Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia to IFAC’s Global Knowledge Gateway.


Image
Fayezul Choudhury

Fayezul Choudhury is IFAC's former CEO (2013-2018).

Mr. Choudhury was previously with the World Bank, where his last two assignments were as Vice President, Corporate Finance and Risk Management; and Controller and Vice President, Strategic Planning and Resource Management. In this latter role he was the World Bank's spokesperson on global accounting and auditing issues. Mr. Choudhury started his career in 1974 with PriceWaterhouse in London, initially in public accounting and later management consulting. During his career with PriceWaterhouse, he spent three years in Nigeria, developing the consulting practice in the region.

Mr. Choudhury has served on a number of high-level representative bodies. He was a member of the Public Interest Oversight Board (PIOB) from its formation in 2005 until 2010. Mr. Choudhury also chaired the Global Steering Committee of the International Forum for Accountability Development and was a member of the Standards Advisory Council of the International Accounting Standards Board. He served as a member of the Iraq Advisory and Monitoring Board established by the Security Council of the United Nations.

Mr. Choudhury has an MA (Hons) in Engineering Science and Economics from the University of Oxford. He is also a Fellow of the Institute of Chartered Accountants of England and Wales.

IFAC conducted a short Q&A with Fayez after his appointment as CEO, as did Public Finance International after he officially joined IFAC.