Developing the Accountancy Profession

Aplicando las guías de IFAC para navegar el nuevo entorno empresarial

Manuel Arias Senior Technical Manager, Quality & Development, IFAC & Marta Russell Senior Technical Manager, Quality & Development, IFAC | June 30, 2020

Available Languages: English | French | Spanish

Las organizaciones profesionales de contabilidad (PAO) son centros de excelencia que promueven la relevancia e importancia de la profesión contable y sirven como asesores de empresas y gobiernos en todo el mundo. Son la piedra angular de la profesión contable. El impacto de COVID-19 en la profesión contable, incluidos los contadores individuales y las PAO, ha afectado de manera única a cada uno de ellos. A su vez, las prioridades, las necesidades y la prestación de servicios de los PAO se han visto afectadas de manera diferente.

Respondiendo a las necesidades de nuestros miembros: orientación específica a las PAO

Uno de los principales aprendizajes del compromiso de IFAC con nuestros miembros durante la pandemia es la necesidad de marcos u orientación específicos que puedan ayudar a navegar el nuevo entorno empresarial. Esto incluye elementos como gobernanza, gestión de crisis, planificación de la continuidad del negocio, evaluación de riesgos, comunicaciones, tecnología y gestión de partes interesadas. Nuestros aprendizajes han brindado la oportunidad de resaltar la amplia variedad de orientación existente para apoyar a los PAO durante estos tiempos difíciles y más allá.

La Serie de Creación de Capacidad PAO de IFAC, desarrollada con el apoyo del Grupo de Asesoramiento y Desarrollo de PAO de IFAC, tiene como objetivo guiar a las PAO en su proceso de crecimiento, proporcionando orientación ampliamente aplicable sobre las actividades clave de PAO. La serie incluye:

  • Establecimiento del Gobierno de la Entidad: se centra en los elementos clave de la estructura de gobierno, las operaciones y la planificación comercial de una PAO.
  • Encontrar su voz: PAO, promoción y políticas públicas: ayuda a las PAO en las primeras etapas de desarrollo a establecer o avanzar en sus esfuerzos de promoción y políticas públicas.
  • Involucrar a contadores profesionales en los negocios: proporciona recomendaciones para las PAO sobre cómo interactuar con esta categoría clave de profesionales, comenzando con la incorporación de contadores profesionales en los negocios en las estructuras de gobierno y toma de decisiones del PAO y desarrollando un plan formal de trabajo.
  • Contando unos con otros: ofrece ideas prácticas sobre cómo abordar las asociaciones de intercambio de conocimientos entre las PAO.
  • Haciendo que la regulación funcione: apoya a las PAO en sus esfuerzos por adaptarse a las evoluciones regulatorias e influir activamente en las partes interesadas clave.
  • Centrándose en el desempeño: basándose en el establecimiento de la gobernanza, esta publicación ofrece una gama de buenas prácticas en la gobernanza de las PAO y alienta a las PAO a reflexionar sobre sus acuerdos de gobernanza actuales.
  • Tecnología de la información y las comunicaciones (TIC): permite a las PAO desarrollar hojas de ruta de las TIC que satisfagan las necesidades individuales de cada PAO en función de su infraestructura, nivel de desarrollo, obligaciones regulatorias y número de partes interesadas, y considerar factores externos y ambientales que pueden afectar las TIC planificación.

Aplicando la orientación SMP de IFAC para beneficiar a las PAO

Uno de los componentes clave de IFAC son las prácticas pequeñas y medianas (SMP), que proporcionan servicios de auditoría, aseguramiento y otros servicios a una amplia variedad de organizaciones, incluyendo las entidades pequeñas y medianas (PYME). La definición precisa de un SMP variará de un país a otro. IFAC describe los SMP como prácticas que:

  • tienen en su mayoría clientes PYME;
  • utilizan fuentes externas para complementar recursos técnicos internos limitados; y
  • emplean un número limitado de personal profesional.

¿Qué tan diferentes son las SMP y las PYME de las PAO? Al igual que cualquier negocio, los PAO se establecen como entidades legales bajo las leyes nacionales que rigen el establecimiento de negocios / organizaciones. En general, están sujetos a regulaciones sobre asociaciones o leyes sobre organizaciones sin fines de lucro. Las PAO, las SMP y las PYME necesitan administrar el personal, desarrollar planes estratégicos, usar tecnología, administrar el riesgo, establecer y mantener relaciones miembros / cliente, entre otros. Cuando se ve a través de una lente PAO, los materiales desarrollados por IFAC para SMP pueden aplicarse a PAO. Algunos de estos son:

  • Guía de IFAC para Prácticas SMP: proporciona una guía integral para ayudar a las prácticas pequeñas y medianas a operar de manera más eficiente en el mercado global cada vez más complejo y competitivo de servicios profesionales.
    • Planificación de su firma: describe los procesos de planificación comercial y estratégica, y políticas más detalladas que rigen la implementación de estos planes.
    • Creación y crecimiento de su firma: cubre temas como el desarrollo de una estrategia de crecimiento, hacer frente a una mayor regulación y competencia, marketing, fijación de precios, administrar su cartera de clientes, mejorar la "cultura" de su empresa y consideraciones de gestión financiera.
    • El poder de la gente: Desarrollar una estrategia de las personas: explora los problemas de personal que una empresa debe abordar a medida que crece y describe cómo la capacidad del equipo de gestión para atraer, retener, motivar y liderar a sus empleados será fundamental para su éxito.
    • Aprovechamiento de la tecnología: examina los problemas de práctica contemporánea relacionados con el aprovechamiento de la tecnología dentro de una empresa y tecnologías emergentes, ya que los SMP dependen en gran medida de las tecnologías para proporcionar servicios eficientes, rentables, de alta calidad y rentables para sus clientes.
    • Gestión de las relaciones con los clientes: proporciona consideraciones de alto nivel en la gestión de la relación con el cliente.
    • Gestión de riesgo: cubre los componentes de establecer una cultura de gestión de riesgos.
    • Plan de acción para la transformación de la práctica: liderazgo de pensamiento desarrollado por IFAC sobre la transformación de la práctica, enfocado en cómo las SMP pueden adoptar el cambio, aprovechar la tecnología, administrar el talento y tener un énfasis renovado en proporcionar servicios relevantes y de valor agregado.
    • Checklist para PYMES sobre continuidad de negocio: ayuda a las pequeñas empresas a navegar por la crisis de hoy y planificar la "nueva normalidad" de mañana.

Lo invitamos a explorar estas publicaciones mientras trabaja para mantener una PAO sostenible y relevante.

Orientación útil adicional

Hay más publicaciones de IFAC que pueden ayudar a las PAO en su planificación estratégica y sostenibilidad. Éstos incluyen:

  • Repensando la creación de valor: recursos y las últimas ideas de la profesión contable global y más allá sobre repensar la creación de valor
  • Crear valor para las PYMES mediante el pensamiento integrado: producida por IFAC y el International Integrated Reporting Council, la publicación ayuda a las PYMES, incluidas las organizaciones sin fines de lucro, a adoptar pensamiento e informes integrados y obtener sus beneficios.
  • Recomendaciones de divulgación de los objetivos de desarrollo sostenible: ofrece un nuevo enfoque para que las empresas y otras organizaciones aborden los problemas de desarrollo sostenible alineados con los tres marcos de informes más influyentes y populares. Las recomendaciones apuntan a establecer una mejor práctica para la presentación de informes corporativos sobre los ODS y permitir una presentación de informes más efectiva y estandarizada y transparencia sobre el cambio climático, los impactos sociales y otros impactos ambientales.
  • Abran paso a la Generación Z: Identificar lo que más le importa a la próxima generación: la Generación Z, los nacidos desde mediados de la década de 1990 hasta mediados de la década de 2000, pronto ingresarán a la fuerza laboral. Una encuesta de más de 3,300 Gen Z'ers en los países del G20 examina sus puntos de vista sobre las políticas públicas y el lugar de trabajo.
  • Divergencia en la regulación: costes, riesgos e impactos: IFAC y Business at the OECD (BIAC) encuestó a más de 250 líderes reguladores y de cumplimiento de las principales instituciones financieras mundiales para estimar que un enfoque fragmentario de la regulación del sector financiero le cuesta a la economía global USD $ 780 mil millones al año.
  • Análisis de datos: un recurso de información para los miembros de IFAC: proporciona una visión general de los diferentes tipos de análisis de datos y sus aplicaciones para informes financieros y auditoría, así como el uso en los negocios, para descubrir información valiosa.

Sabemos que puede ser un desafío para las PAO trabajar a través del rango de orientaciones, incluida la sección dedicada en Gateway, y determinar cómo se aplica en su contexto particular. No dude en comunicarse con su contacto de IFAC dentro del departamento de Calidad y Desarrollo para hablar sobre sus necesidades y desafíos únicos y podemos ayudarlo a orientarlo en la dirección correcta.

 

 

Thank you for your interest in our publications. These valuable works are the product of substantial time, effort and resources, which you acknowledge by accepting the following terms of use. You may not reproduce, store, transmit in any form or by any means, with the exception of non-commercial use (e.g., professional and personal reference and research work), translate, modify or create derivative works or adaptations based on such publications, or any part thereof, without the prior written permission of IFAC.

Our reproduction and translation policies, as well as our online permission request and inquiry system, are accessible on the Permissions Information web page.

For additional information, please read our website Terms of Use. ALL RIGHTS RESERVED.